Enlaces de accesibilidad

The Washington Post: "Perros sarnosos" cuidan seguridad en aeropuertos cubanos


 Un avión de la aerolínea estadounidense Jet Blue llega al aeropuerto Abel Santamaría de la ciudad de Santa Clara, el pasado 31 de agosto.
Un avión de la aerolínea estadounidense Jet Blue llega al aeropuerto Abel Santamaría de la ciudad de Santa Clara, el pasado 31 de agosto.

"Perros sarnosos de la calle" se presentaron en Cuba a las autoridades estadounidenses de manera fraudulenta como animales entrenados, dijo el principal funcionario de la TSA para el Caribe, Larry Mizel, citado por The Washington Post.

Los perros de seguridad que se pueden ver en los aeropuertos cubanos son "perros sarnosos de la calle" que se presentaron a las autoridades estadounidenses de manera fraudulenta como animales entrenados, dijo el principal funcionario de la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) para el Caribe, Larry Mizell, a miembros del Congreso en un encuentro a puerta cerrada en marzo, publica este lunes The Washington Post.

En un artículo de su sección de Opinión, el periodista del Post Josh Rogin asegura que Mizell también dijo que "hay pocos escáneres situados en los aeropuestos cubanos para el chequeo de los viajeros, y que la mayoría son versiones de factura china, de los que no existe información confiable".

"Para la consecución de su apertura de relaciones con Cuba, el presidente Obama con frecuencia ha empujado los límites legales y políticos. Ahora los republicanos del Congreso están indignados por otra iniciativa similar: el acuerdo de viajes aéreos que a su juicio expone a los Estados Unidos a las peligrosas brechas de seguridad en los aeropuertos cubanos", señala el artículo del Post.

Con el restablecimiento de los vuelos regulares a Cuba, los republicanos en el Congreso hicieron sonar las alarmas acerca de la seguridad en los aeropuertos en la isla. El Post recuerda que los comités del Congreso encargados de supervisar el Departamento de Seguridad Nacional y TSA "se han involucrado en una disputa de meses con la Administración" sobre las vulnerabilidades de seguridad en los 10 aeropuertos cubanos que han comenzado vuelos directos entre los dos países.

"Los legisladores dicen que las fallas de seguridad aumentan considerablemente el riesgo de que terroristas, criminales, drogas y espías entren en Estados Unidos desde Cuba", subraya Rogin.

Según Rogin, dos oficiales de la TSA dijeron que inspectores de esa agencia federal han visitado en reiteradas ocasiones cada uno de los 10 aeropuertos cubanos certificados para los vuelos directos con EEUU, y que “la agencia confía en que son seguros para los estadounidenses”.

Los 10 aeropuertos cumplen con los estándares mínimos de seguridad bajo las leyes estadounidenses e internacionales, señalaron los oficiales de la TSA, citados por Rogin en el artículo del Post.

"La situación de seguridad en los aeropuertos cubanos es una invitación abierta para cualquier actor que desee hacer daño a los Estados Unidos y abordar con facilidad un vuelo con destino a territorio estadounidense con el contrabando peligroso que pueda llevar consigo. Si ese es el precio que debe pagar Obama para asegurar su legado en Cuba, no vale la pena", concluye el artículo.

XS
SM
MD
LG