Enlaces de accesibilidad

Reportan casos de paludismo en Cienfuegos


Hospital Universitario de Cienfuegos "Dr. Gustavo Aldereguía Lima"

Hospital Universitario de Cienfuegos "Dr. Gustavo Aldereguía Lima"

Los pacientes detectados en Rodas se encuentran internados en el hospital provincial.

Residentes del municipio de Rodas, en Cienfuegos, reportan al menos cinco casos de paludismo entre la población.

Alexis Santana dijo a Martí Noticias que se trata de cinco casos confirmados, y los enfermos están ingresados en el hospital Provincial de Cienfuegos.

La misma fuente asegura que podría haber entre 10 y 15 pacientes ingresados bajo observación.

El diario 14ymedio reportó una cifra similar: "Cerca de una decena de personas están hospitalizadas en el hospital Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos con un diagnóstico de paludismo detectado en Rodas".

Santana dijo a Martí Noticias que la enfermedad se atribuye a un trabajador que se contagió en Venezuela a donde viajó como parte de una misión.

Maicel Luis Fernández, también de Rodas, declaró que ha visto una gran movilización para fumigar las casas y las calles por las mañanas y por las noches, además de que están limpiando las aguas del río que rodea la localidad.

Carlos Delgado, de la ciudad de Cienfuegos, dijo por su parte que ha escuchado de varios casos de gente infestada con paludismo en Rodas.

Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano, si bien dos de ellas - Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax - son las más peligrosas.

El paludismo es una enfermedad febril aguda. En un individuo no inmune, los síntomas aparecen a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectivo.

Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos), que pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.

Los niños con enfermedad grave suelen manifestar uno o más de los siguientes síntomas: anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral. En el adulto también es frecuente la afectación multiorgánica.

[Con información de MartíNoticias, 14ymedio y la OPS]

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG