Enlaces de accesibilidad

La ONU expresó su preocupación por las protestas que se están registrando en Venezuela e hizo un llamamiento al Gobierno de Caracas y a la oposición para que se comprometan a reactivar el diálogo político.

Así lo dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, al leer un comunicado en la rueda de prensa diaria que ofrece en la sede de Naciones Unidas. "Pedimos gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano", afirmó Dujarric.

El comunicado que leyó expresa su "preocupación" por "los últimos acontecimientos en Venezuela" y urge a que se hagan todos los esfuerzos para "reducir las tensiones y evitar nuevos enfrentamientos".

"Hacemos un llamamiento al Gobierno de Venezuela y a la oposición para que se comprometan sinceramente a reactivar los esfuerzos de diálogo", sostiene la nota leída por Dujarric.

Mencionó la necesidad de reactivar las negociaciones en "temas críticos" que ya se habían acordado colocar en la agenda, como "el equilibrio entre los poderes del Estado, el calendario electoral, los derechos humanos, la verdad y la justicia y la situación socioeconómica".

La declaración se conoce después de que Guterres se reuniera este miércoles con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, para revisar el papel de la ONU en la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

Pero en esa reunión, según dijo después Holguín, trasladó a Guterres la preocupación de su gobierno por la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de ampliar la Milicia Bolivariana a 500.000 civiles armados.El portavoz de Guterres confirmó hoy que ese tema había estado en las conversaciones con la ministra colombiana.

"Como una cuestión de principio, siempre estamos preocupados y miramos asuntos de milicias extrajudiciales y el impacto que pueden tener en los derechos de la gente", agregó Dujarric. El portavoz fue consultado también sobre la posibilidad de que la ONU desarrolle alguna iniciativa para rebajar la tensión en Venezuela y afirmó que informará de ello si se produce algo en ese sentido.

Las declaraciones del portavoz de Guterres se conocen mientras se registraban hoy nuevos disturbios en Caracas por choques entre manifestantes y fuerzas de la policía militar.

10 gobiernos de América Latina que condenaron "enérgicamente" la violencia registrada en los últimos días en Venezuela y lamentaron "la pérdida de más vidas" en las protestas a favor y en contra del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Un comunicado conjunto firmado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Panamá condena "enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos la pérdida de más vidas".

"Nos sumamos a la declaración formulada hoy por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, urgiendo a 'la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano'.

Reafirmamos que es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social.

Resulta imperativo que la hermana República Bolivariana de Venezuela retome la senda de la institucionalidad democrática y que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere a los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales".

[Con información de EFE y sitio digital de ONU]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG