Enlaces de accesibilidad

logo-print

Preocupa a EEUU ingreso de Venezuela en Consejo de ONU

  • Agencias

Venezuela entra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Venezuela entra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El portavoz del Departamento de Estado Mark Toner reaccionó con cautela al ingreso de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, que se producirá el próximo primero de enero después de que el país latinoamericano lograra el lunes el respaldo mayoritario de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Hace cuatro años, decidimos que podíamos mejorar el Consejo de forma más efectiva si trabajábamos dentro de él en lugar de criticarlo desde fuera", se limitó a señalar Toner en su conferencia de prensa diaria.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, en cambio, condenó la "hipocresía que reina en el sistema de derechos humanos de la ONU, que en el pasado ha permitido a Cuba y ahora a Venezuela sentarse en el Consejo", que sigue "dominado por regímenes opresores".

"Venezuela se une al Consejo junto a otros violadores de derechos humanos. El hecho de que el tiránico régimen de (Hugo) Chávez recibiera más votos para el Consejo que EE.UU. es una causa considerable de alarma", dijo la congresista de origen cubano en un comunicado.

Ros-Lehtinen lamentó que el gobierno del presidente Barack Obama, haya "fracasado a la hora de reformar la ONU" e instó a Estados Unidos a "retirarse del Consejo y emplear su energía en el desarrollo de foros alternativos en los que las naciones responsables puedan hacer avanzar la causa de los derechos humanos en el mundo".
l
XS
SM
MD
LG