Enlaces de accesibilidad

Cuba

Obama llega a La Habana después de la represión

"¿No irán a reprimir este domingo por la llegada de Obama?”, se pregunta Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco, y se responde: “Lo dudo. No van a ir en contra de su naturaleza”

Justo cuando el Air Force One despegaba a la dos de la tarde de la base militar Andrews rumbo a La Habana, cuarenta y seis Damas de Blanco desfilaban por el paseo central de Quinta Avenida, con gardenias, carteles en contra de la autocracia y fotos de presos políticos.

Desde hace once meses, cada domingo estas mujeres participan en una marcha que siempre termina en golpizas, detenciones e intercambios de insultos entre seguidores de Castro y opositores.

Casi treinta periodistas extranjeros, acreditados para cubrir la visita de Obama, se llegaron a la iglesia de Santa Rita a observar cuál sería la estrategia del régimen verde olivo hacia las perseverantes Damas de Blanco.

Pero hagamos una retrospectiva. Pasadas las doce del día del sábado 19, Yamilé Garro, integrante del grupo que lidera Berta Soler, preparaba en la cocina donde radica la sede en el barrio de Lawton, a media hora en auto del centro de La Habana, dos ollas de arroz blanco, perros calientes y pelaba algunas viandas para el almuerzo.

En la sala, desperdigadas en tres butacones, varias mujeres veían la tele. En el portal otras jugaban dominó o simplemente charlaban. No se notaba la tensión en el grupo. O al menos la disimulaban.

Al caer la noche, Victoria Macchi una periodista argentina que trabaja para la VOA, y yo, decidimos quedarnos a pasar la noche con las mujeres en su reducto al sur de La Habana.

Damas de Blanco denuncian lesiones recibidas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Ángel Moya, esposo de Berta Soler, desde hace veinte años es opositor al régimen de Castro. Oriundo de Jovellanos, un municipio de la provincia Matanzas al este de La Habana, ha visitado calabozos más veces de las que quisiera.

Cuando junto a otros setenta y cuatro disidentes y periodistas libres fue sentenciado a muchos años de cárcel en la primavera de 2003 por el autócrata Fidel Castro, su condena allanó el camino para que mujeres que eran ama de casas, profesionales u obreras crearan las Damas de Blanco.

Más allá de las diferencias de criterios, ese grupo simboliza la resistencia en una sociedad negada a respetar las libertades políticas y que confunde democracia con lealtad personal.

La organización original se ha escindido y varios roces o desplantes dolorosos han intentado cercenar probablemente la única bandera en pie de la actual disidencia cubana.

La mayoría de estas mujeres no son intelectuales y no se sienten cómodas delante de un micrófono. Pero cuando hablan de sus vidas cotidianas o abusos que sufren por parte de la policía política, es difícil ser indiferente.

Muchas viven en deplorables viviendas de concreto con techos de tejas o en cuarterías inmundas. Quizás les cueste encontrar la palabra exacta para definir lo que acontece en su patria. Pero si hablamos de valor, no hay quien les gane.

Margarita Barbera, con 71 años, es la más vieja. “Y se está quitando como ocho años”, chismorrea en voz baja una morena gruesa de risa fácil. La más joven tiene 17 años y se llama Roxana Moreno.

La marcha del domingo 20 de marzo será su primera. Por la mañana aparecen otros cuatros reporteros extranjeros en la sede. Juntos partimos rumbo a la iglesia de Santa Rita.

Como caído de cielo, aparece un ómnibus de la ruta P-3 completamente vacío. “La Seguridad lo tiene preparado para nosotros. Aunque a veces nos llevan directo para el calabozo”, expresa Moya.

En Miramar, otro ómnibus ‘fantasma’ de la ruta P-1 aparca sin pasajeros. Berta Soler está algo sorprendida. “¿No irán a reprimir este domingo por la llegada de Obama?”, se pregunta, para responderse de inmediato.

“Lo dudo, ellos no van a ir en contra de su naturaleza”, dice. Ya en el parque Mahatma Gandhi, en Quinta Avenida y calle 22, se arma una gresca en plena calle.

Tres represores de los servicios especiales golpean furiosamente al periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca. Lo cargan entre dos y lo introducen en un Lada de color blanco y con chapa particular.

Los reporteros extranjeros corren con sus cámaras para filmar la escena. Luego de terminar la misa, el grupo desfila por el paseo central de Quinta Avenida, única plaza en Cuba donde el gobierno permite disentir, y al bajar por la calle 22 rumbo a Tercera, se desata la violencia.

Alrededor de 250 personas, entre trabajadores de la zona y paramilitares, asesorados por oficiales de la Seguridad del Estado, golpean con impunidad y despliegan un lamentable linchamiento verbal.

Son los famosos actos de repudio. Un triste logro de la revolución de Fidel Castro. Una manera, aparentemente popular, de tachar la voluntad del otro. De anularlo. De intimidarlo.

Cuando el populacho se cansa de zarandear y ofender gritando “mercenarios”, la policía simula intervenir para impedir que continúe el festín de violencia.

Un señor canoso, fornido, que dice llamarse Rómulo, intentan convencer a dos periodistas extranjeros de que “estos opositores inventados por E.E.U.U son delincuentes y mercenarios”.

¿Y por eso no pueden reivindicar derechos políticos?, le pregunto. “Desde que triunfó la revolución los cubanos tenemos todos los derechos políticos que necesitamos”, responde.

¿Y por qué los detienen y golpean?, indago. “Bueno, dice dubitativo, porque violan las leyes con sus escándalos públicos”. ¿Y por qué no detienen al otro bando que también grita y arma escándalo?, curioseo.

A falta de argumentos me mira como a un bicho raro, y me dice “de qué bando tú estás”, y se marcha. Un ex funcionario del MININT, al menos así se presenta, señala que por culpa de “estos energúmenos, el Estado gasta cada domingo como cien mil pesos en combustible, corte de vías, movilizaciones de trabajadores y desvío de ómnibus del transporte público.

¿No fuera más simple, si a esta gente no la sigue nadie, según el gobierno, dejarle armar su guateque? El hombre da la callada por respuesta.

En cuatro ómnibus, dos ambulancias y numerosos patrulleros son trasladados a los calabozos cuarenta y seis Damas de Blancos y trece hombres.

Cuando el Air Force One aterrizó en La Habana, probablemente los asesores de Obama le hayan mencionado el incidente. Se abren varias interrogantes.

¿Emplazará el presidente de Estados Unidos a Raúl Castro por las reiteradas violaciones de derechos humanos? Probablemente lo haga, pero sin entrar en detalles.

Ya lo decía Obama, que esta versión para llegar a la democracia puede ser un camino largo. Las Damas de Blanco lo saben mejor que nadie.

Vea todas las noticias de hoy

Iniciativa de la sociedad civil distribuye alimentos y medicamentos a víctimas de violencia de género en La Habana

Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.
Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.

Donaciones de alimentos, medicinas, productos de aseo, ropa y zapatos han sido distribuidas en La Habana por la Red Femenina de Cuba y los proyectos Corredor Humanitario y Solo el Amor, en una iniciativa encaminada a traer esperanza a mujeres y familias víctimas de violencia de género.

Desde espaguetis y fideos hasta medicamentos esenciales para la hipertensión y antibióticos, cada contribución impacta en la vida de estas personas, explicó la activista Dunia Medina, integrante de la Red Femenina, residente en Lawton, La Habana.

Según explicó a Martí Noticias, la campaña es una idea de la Red Femenina conjuntamente con el proyecto "Solo el Amor" y las donaciones son enviadas desde España, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros países.

"Estos recursos son vitales para brindar apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género, muchas de las cuales continúan viviendo con sus agresores, debido a la falta de opciones seguras", indicó Medina.

“Ellas siguen en esta situación porque no tienen para donde ir. Viven con su agresor en el mismo hogar y es lo que ellas me dicen: ¿para dónde voy a ir si yo tengo un niño pequeño? (...) Aquí no hay un lugar de acogida para mujeres, que uno pueda decir 'puedes venir para esta casa de acogida y te atendemos y apoyamos'. Aquí no tenemos eso”, comentó.

Mujeres víctimas de violencia de género en Cuba reciben ayuda de la sociedad Civil
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Hasta el momento, las ayudas han sido distribuidas principalmente en La Habana, pero se espera que se establezca una estructura que permita llegar a otras provincias del país, señaló Medina, quien indicó que se ha priorizado a las mujeres más vulnerables y necesitadas.

Las donaciones son recibidas con mucha alegría especialmente por los niños.

“Con qué alegría ellos reciben esta ayudita. Brincan, saltan, es una alegría. Las madres lloran y miran así para el cielo y dicen 'Gracias, Dios mío, por esta ayuda!", relató la activista.

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Otros 18 balseros cubanos tocan tierra en los Cayos de Florida

La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)
La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)

Un grupo de 18 balseros cubanos habría sido repatriado a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia Artemisa, tras arribar este martes a un islote deshabitado en la zona de los Cayos del estado de Florida, según trascendidos, que no precisaron género, edades ni lugar de procedencia de los migrantes.

En este caso, intervinieron elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera que continúan patrullando las aguas de la región meridional del país, indicó en su cuenta en la red social X, Samuel Briggs II, segundo jefe interino del sector Miami de CBP.

El canal 7 News, de Miami, reportó que los 18 balseros fueron repatriados en las últimas horas, pero un vocero del USCG dijo a Marti Noticias no tener información que confirme que se haya ejecutado la repatriación.

El viernes pasado, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 19 balseros cubanos interceptados en el mar el 13 de abril, cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

El domingo último, un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató a 27 balseros cubanos cerca de la región sur del oriente cubano. Usualmente los migrantes detenidos en altamar son repatriados a Cuba en cumplimiento a acuerdos firmados por los dos países para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos al país caribeño.

Represión, apagones, escasez de productos básicos, inflación galopante, entre otras penurias, son causantes de una oleada migratoria sin precedente desde la isla. La Habana achaca el evento a lo que llama bloqueo (sanciones de EEUU) y a las políticas estadounidenses que benefician a los cubanos al ingresar de manera irregular a EEUU, como la Ley de Ajuste Cubano.

La Guardia Costera ha reiterado a los cubanos que salir de la isla en embarcaciones precarias con la idea de cruzar el estrecho de la Florida y llegar a Estados Unidos es ilegal y extremadamente peligroso. Por su lado, La Habana ha manifestado que mantiene firme su compromiso con una migración segura y ordenada.

"No hay presupuesto", dijeron las autoridades a las madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel (VIDEO)

Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video
Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video

Al menos siete madres cubanas exigieron la pasada semana alimentos, medicinas y una vivienda justa frente a la residencia del mandatario Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Varios videos en redes sociales muestran a las mujeres con sus hijos exigiendo sus derechos. Uno de los materiales corresponde a Estanys de la Caridad Rodríguez Aldama, una joven de apenas 20 años y con una niña de dos, quien se acercó a la vivienda del gobernante el pasado jueves para entregarle una petición de ayuda.

Desde allí, Rodríguez Aldama publicó un video en vivo desde su perfil de Facebook en el que contaba lo que estaba haciendo. Luego de varias horas en el lugar, la subieron a un carro de la Policía y se la llevaron.

La joven luego compartió varios clips en sus redes sociales en los que decía que la habían amenazado con quitarle el internet. "Aquí nada más están viviendo los dirigentes, el pueblo se está muriendo de miseria", comentó.

Madres cubanas protestaron frente a la casa de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Un grupo de otras seis mujeres residentes en el municipio capitalino de Marianao se presentaron también con sus hijos la pasada semana en los alrededores de la casa de Díaz-Canel. A ellas las enviaron a presentar sus quejas en el Consejo de Estado y aunque lo hicieron, tampoco han obtenido una solución a sus problemas.

"Nosotras somos de la demográfica", explican las mujeres en referencia a una categoría creada por el gobierno para supuestamente beneficiar con viviendas a las madres (o tutores) con tres o más hijos menores de 17 años de edad.

A su denuncia las autoridades respondieron diciéndoles que no las podían ayudar y que "con lo del tema de las casas teníamos que seguir esperando porque no había materiales ni presupuesto".

A inicios de marzo varias de las madres que han protestado en Cuba conversaron con Martí Noticias sobre las amenazas que han recibido por parte de las autoridades.

“Sé que las represalias que toman aquí, el gobierno cubano, contra las mujeres que se manifiestan son medidas fuertes; lo primero que hacen es amenazarnos con quitarnos a los niños, con meternos presas y todas esas cosas y me he sentido atemorizada", explicó Yadiuska Domínguez, una joven madre de tres menores que protestó en octubre en la comunidad Adriano Galano Cautín, conocida como La Favela, en el municipio guantanamero de Maisí.

"Las mujeres con hijos nos volvemos leonas por la situación que tenemos con nuestros hijos”, comentó por su parte Yaquelín de la Caridad Rodríguez una de las que se unió al grupo de mujeres que protestaron frente al Ministerio de Salud Pública de Cuba en La Habana en noviembre de 2023.

(Con reporte de Yaima Pardo para Martí Noticias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG