Enlaces de accesibilidad

logo-print

Tailandia, la primera escala de la gira de Obama

  • Agencias

El president Barack Obama (i) junto a la primer ministro de Tailandia Yingluck Shinawatra (c) y Hillary Clinton.

El president Barack Obama (i) junto a la primer ministro de Tailandia Yingluck Shinawatra (c) y Hillary Clinton.

Este domingo el presidente Barack Obama inició una gira por el Asia con paradas en Tailando, Birmania (Myanmar) y Cambodia.

El presidente Barack Obama, llegó el domingo 18 de noviembre a Tailandia en la primera parada de una gira que persigue reforzar la cooperación con países de Asia-Pacífico, región que considera de "máxima prioridad".

Obama aseguró en rueda de prensa celebrada en Bangkok junto a la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, que Estados Unidos es y será una nación de la cuenca del Pacífico que busca "expandir el comercio y las inversiones" en la región y así crear puestos de trabajo para los estadounidenses.


Tras su llegada a Bangkok, Obama fue recibido en audiencia por el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, quien a causa de varias dolencias está ingresado en el Hospital Siriraj desde 2009, y se entrevisto con Yingluck en la Casa del Gobierno para repasar asuntos bilaterales y regionales, como la apertura democrática en Birmania (Myanmar).

EEUU considera a Tailandia como un aliado clave en la región con el que quiere modernizar la cooperación bilateral en defensa, lo que incluye maniobras militares para preparar respuestas humanitarias en caso de eventuales desastres naturales y de mejora de la vigilancia para prevenir la piratería marítima.


La visita planeada de Obama a Birmania (Myanmar) para mañana lunes centra la atención pues ningún presidente de Estados Unidos ha ido a ese país, que tras muchos años de represión está empezando a tomar pasos hacia la democratización.
Ante las críticas, Obama dijo que su viaje a ese país "no es un apoyo al gobierno de Birmania".
XS
SM
MD
LG