Enlaces de accesibilidad

logo-print

Niegan pasaporte a preso político con licencia extrapenal

  • Paul Rodríguez / Radio MartÍ

José Daniel Ferrer agradece

José Daniel Ferrer agradece

José Daniel Ferrer no podrá tener pasaporte por tener pendiente el cumplimiento de una sanción penal y por ser 'persona de interés público'.

Autoridades de la oficina del Carné de Identidad del municipio Julio Antonio Mella, en Santiago de Cuba, le negaron la confección de un pasaporte cubano al preso político con licencia extrapenal José Daniel Ferrer García por tener pendiente el cumplimiento de una sanción penal y por considerarlo una 'persona de interés público'.

Ferrer, actual coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo que una funcionaria de la oficina del Gobierno le comunicó que, debido a las nuevas regulaciones migratorias cubanas, no podía tramitar su petición porque no se ha extinguido la sanción que le impusieron en 2003.

Durante la ola represiva conocida como Primavera Negra que llevó a la cárcel en marzo de 2003 a 75 disidentes y opositores pacíficos, Ferrer García fue sancionado a 25 años de privación de libertad.

Fue excarcelado el 23 de marzo de 2011 con una “licencia extrapenal”, como parte del proceso de liberaciones de presos políticos en el que intervinieron los Gobiernos de La Habana y Madrid, así como la Iglesia Católica cubana, y en el que participaron varias docenas de presos políticos y sus familiares.

José Daniel Ferrer es el segundo de los prisioneros de conciencia con licencia extrapenal que no aceptaron viajar a España a quien el Gobierno le informa que no pueden habilitarle un pasaporte hasta tanto cumpla la sanción.

Antes le había sido negado a Juan Ángel Moya Acosta la confección de un pasaporte cubano por las mismas razones.

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG