Enlaces de accesibilidad

CCDHRN menciona a otros presos que debieron estar en la lista de excarcelados


Armando Sosa Fortuny. Foto: Observatorio Cubano por los Derechos Humanos.

Armando Sosa Fortuny. Foto: Observatorio Cubano por los Derechos Humanos.

La reciente lista de 53 prisioneros políticos que salieron de prisión excluyó a decenas de personas que cumplen las sanciones más severas en las cárceles cubanas movidos por un interés político.

En el ir y venir de las especulaciones sobre la reciente lista de 53 presos políticos excarcelados en Cuba, llama la atención la ausencia de algunos nombres de quienes cumplen penas de cadena perpetua, 30 y 20 años por motivaciones explícitamente políticas.

¿Quiénes son? ¿Qué delito cometieron y cómo son tratados en las cárceles cubanas encima de las penas impuestas? Son preguntas que ha respondido Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Hermanos Harold Alcalá Aramburo y Maykel Delgado Aramburu.

Hermanos Harold Alcalá Aramburo y Maykel Delgado Aramburu.

Entre los casos más significativos está el de los hermanos Harold Alcalá Aramburu y Maykel Delgado Aramburu, condenados a 30 años en 2003 por el intento de secuestrar la lancha que transportaba pasajeros al ultramarino pueblo de Regla, en La Habana. Harold y Maykel fueron juzgados en un acto "ejemplarizante", donde fueron fusilados tres jóvenes más.

Armando Sosa Fortuny es un militante anticastrista que entró a territorio cubano en 1994, procedente de Estados Unidos y fue condenado a 30 años bajo la figura jurídica de "Otros actos contra la Seguridad del Estado". Sosa es un septuagenario al que se le han negado las visitas reglamentarias, los medicamentos enviados desde el exterior y el acceso a llamadas telefónicas en reiteradas ocasiones.

Otro caso es el del ex miembro del Partido Comunista de Cuba y ex corresponsal del periódico oficial Granma en Santiago de Cuba, José Antonio Torres, quien fue acusado de espionaje y cumple una sanción de 14 años de privación de libertad.

Una polémica sin sentido

A pesar de las reglas estrictas que tienen organismos internacionales como Human Rights Watch o Amnistía Internacional para calificar a los presos políticos y de conciencia, Sánchez Santacruz los ubica en un espectro más abierto.

"La CCDHRN considera firmemente que los presos que están en nuestra lista, lo están por razones políticas, incluyendo ocho que vinieron con armas desde la Florida porque se trata de ocho opositores al régimen (de La Habana)", señaló el disidente.

El mayor argumento que ha puesto Sánchez es que el Gobierno de Fidel Castro, que ha juzgado a estos opositores "llegó al poder luego de desembarcar sus líderes, armados hasta los dientes en 1956".

Su insistencia en que sean liberados de una buena vez se debe a razones humanitarias ya que "muchos llevan más de 20 años en prisión y son ancianos con problemas de salud", dijo en clara referencia a Sosa Fortuny, un septuagenario que ha sufrido dos largas condenas.

Finalmente, el presidente de la ilegal pero tolerada Comisión de Derechos Humanos, hizo hincapié "en los miles y miles de cubanos inocentes que están en las cárceles, muchos de ellos por la llamada (figura jurídica) Peligrosidad social pre delictiva (…) todos ellos son inocentes jurídicamente, técnicamente son inocentes", concluyó.

Discriminados y excluidos

Para el conocido opositor y ex prisionero político Jorge Luis García Pérez (Antúnez), se trata de un proceso arbitrario, el del listado de los 53 presos excarcelados luego de los acuerdos entre los mandatarios Barack Obama y Raúl Castro.

"Ha sido indignante la discriminación, la exclusión que se ha hecho con estos hermanos nuestros, hombres que conocí en la prisión, y que han sufrido durante décadas la represión totalitaria", indicó.

Antúnez, que estuvo preso por 17 años bajo figuras como "propaganda enemiga", entre otras, también insistió en la precaria salud y la edad de Sosa Fortuny y mencionó a Humberto Real Suárez, quien entró muy joven a prisión.

La señora Graciela Suárez, madre de Real, dijo a Martí Noticias que en octubre de 2015 él cumplirá 21 años en prisión de una condena de 30 años de privación de libertad en la prisión Kilo 8, en Camagüey.

Inicialmente, Real fue condenado a pena de muerte, pero en 2010 le conmutaron la pena a petición del Papa Juan Pablo II.

"En aquel momento me dijeron que sería trasladado para Matanzas, donde radicamos los padres, sin embargo nunca lo han hecho", lamentó la madre.

Antúnez también alertó sobre el caso de Ciro Alexis Casanova, preso "únicamente por opinar, por expresar pacíficamente, ya sea de manera gráfica o verbal, su desacuerdo con el régimen imperante".

A continuación publicamos detalles de la lista de presos políticos cubanos con más altas condenas, compilada por la CCDHRN:

  1. Harold Alcalá Aramburu. Terrorismo. Cadena perpetua. Trató de desviar una lancha de pasajeros para llegar a EE.UU. No hubo heridos. Detenido, procesado y condenado en un juicio sumarísimo “ejemplarizante”, ordenado por Fidel Castro, que duró una semana.
  2. Claro Fernando Alonso Hernández. Revelación de secretos concernientes a la Seguridad del Estado. 30 años. Detenido siendo oficial de inteligencia del Ministerio del Interior. Condenado por un tribunal militar.
  3. Miguel Álvarez. Delito sin especificar contra el Estado. 25 años. Exdiplomático. Al momento de ser detenido era Asesor Principal de Ricardo Alarcón en la Presidencia de la Asamblea Nacional. Fue condenado en un juicio a todas luces secreto.
  4. Lewis Arce Romero. Terrorismo. Cadena perpetua. Detenido en las afueras del aeropuerto de Nueva Gerona en unión de varias personas más, por intentar el desvío de un avión para viajar ilegalmente a EE.UU.
  5. Lázaro Avila Sierra. Terrorismo. Cadena perpetua. Detenido en las afueras del aeropuerto de Nueva Gerona en unión de varias personas más, por intentar el desvío de un avión para viajar ilegalmente a EE.UU.
  6. Ernesto Borges Pérez. Espionaje. 30 años. Detenido siendo capitán de la policía política secreta del Ministerio del Interior. Fue condenado por un tribunal militar.
  7. Alieski Calderín Acosta. Sabotaje. 20 años. Condenado por lanzar un coctel molotov contra una shopping estatal en protesta por la situación económica reinante.
  8. Cerezo Sirut Leandro. Cadena perpetua. Militar amotinado junto a tres más que desertaron con armas de combate con el propósito de salir del país ilegalmente. En esos hechos resultaron muertos otros dos militares.
  9. Cornel de la Rosa Raúl Manuel. 30 años. Acusado de intento de desviar un yate de paseo para viajar a Estados Unidos.
  10. Karel de Miranda Rubio. 30 años. Militar amotinado junto a tres más que desertaron con armas de combate con el propósito de salir del país ilegalmente. En esos hechos resultaron muertos otros dos militares.
  11. Maikel Delgado Aramburo. Cadena perpetua. Trató de desviar una lancha de pasajeros para llegar a EE.UU. No hubo heridos. Detenido, procesado y condenado en un proceso sumarísimo “ejemplarizante”, ordenado por Fidel Castro que duró una semana. En ese breve plazo, tres co-autores fueron fusilados.
  12. José Ángel Díaz Ortíz. Cadena perpetua. Detenido en las afueras del aeropuerto de Nueva Gerona por intentar el desvío de un avión para viajar ilegalmente a EE.UU.
  13. Alain Forbes Lamorú. 25 años. Militar amotinado junto a tres más que desertaron con armas de combate con el propósito de salir del país ilegalmente. En esos hechos resultaron muertos otros dos militares.
  14. Ramón Henry Grillo. Cadena perpetua. Trató de desviar una lancha de pasajeros para llegar a EE.UU. No hubo heridos. Detenido, procesado y condenado en un juicio sumarísimo “ejemplarizante”, ordenado por Fidel Castro, que duró una semana. En ese breve plazo, tres co-autores fueron fusilados.
  15. José David Hermán Aguilera. 30 años. Acusado de intento de desviar un yate de paseo para viajar a Estados Unidos.
  16. Wilmer Ledea Pérez. 30 años. Trató de desviar una lancha de pasajeros para llegar a EE.UU. No hubo heridos. Detenido, procesado y condenado en un proceso sumarísimo “ejemplarizante”, ordenado por Fidel Castro, que duró una semana. En ese breve plazo, tres co-autores fueron fusilados.
  17. Ríder Lescay Veloz. 15 años. Civil acusado y condenado injustamente por una supuesta complicidad con los cuatro militares que desertaron armados a fines de abril de 2007.
  18. Santiago Padrón Quintero. 30 años. Militante anti-castrista, vino desde EE.UU. como parte de un team de infiltración armado.
  19. Jorge Luis Pérez Puentes. Cadena perpetua. Detenido en las afueras del aeropuerto de Nueva Gerona por intentar el desvío de un avión para viajar ilegalmente a EE.UU.
  20. Máximo Pradera Valdéz. 30 años. Militante anti-castrista, vino desde EE.UU. como parte de un grupo armado de infiltración.
  21. Humberto Eladio Real Suarez. 30 años. Militante anti-castrista, vino desde EE.UU. como parte de un grupo armado de infiltración.
  22. Francisco Reyes Rodríguez. Cadena perpetua. Detenido en las afueras del aeropuerto de Nueva Gerona por intentar el desvío de un avión para viajar ilegalmente a EE.UU.
  23. Erick Salmerón Mendoza. 25 años. No era un opositor militante cuando intentó, como parte de un grupo, el secuestro con armas de un yate de recreo para viajar ilegalmente a EE.UU. Dos integrantes del grupo fueron fusilados y varios policías resultaron muertos.
  24. Daniel Candelario Santovenia Fernández. 30 años. Militante anti-castrista, vino en una infiltración armada desde EE.UU. con otros dos hombres: uno de ellos fue fusilado.
  25. Rubén Sintes Rodríguez. 20 años. Incendió un comercio de propiedad estatal como forma de protesta.
  26. Armando Sosa Fortuny. 30 años. Militante anti-castrista, vino desde EE.UU. como parte de un grupo armado de infiltración.
  27. Ihosvani Surís de la Torre. Cadena perpetua. Militante anti-castrista, vino desde EE.UU. como parte de un grupo armado de infiltración.
  28. Yoanny Thomas González. Cadena perpetua. Trató de desviar una lancha de pasajeros para llegar a EE.UU. No hubo heridos. Detenido, procesado y condenado en un juicio sumarísimo “ejemplarizante”, ordenado por Fidel Castro que duró una semana. En ese breve plazo, tres co-autores fueron fusilados.
  29. Juan Antonio Torres Fernández. 14 años. Ex-Miembro del Partido Comunista de Cuba y ex- corresponsal del periódico oficial GRANMA en Santiago de Cuba.
  30. Yoan Torres Martínez. Cadena perpetua. Militar amotinado junto a tres más que desertaron con armas de combate con el propósito de salir del país ilegalmente. En esos hechos resultaron muertos otros dos militares.
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados los poemarios Secretos del monje Louis (2001), Animal de Alcantarilla (2005), Cantos del malvivir (2005), Anverso de la bestia amada (2006) y Para dar de comer al perro de pelea (2013). Relatos suyos aparecen en diversas revistas literarias. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Fotógrafo freelancer.

XS
SM
MD
LG