Enlaces de accesibilidad

En la lista hecha pública por Archivo Cuba, se destacan 86 fallecimientos en prisión, 46 suicidios de presos y 15 homicidios extrajudiciales.

El gobierno de Raúl Castro tiene un impresionante historial de más de 200 casos de muertes y desapariciones en Cuba, de ellos 166 documentados, durante los siete años de su mandato, según revela la organización Archivo Cuba en su más reciente informe.

En la lista se destacan 86 fallecimientos en prisión por denegación de asistencia médica en prisión, 46 suicidios de presos y 15 homicidios extrajudiciales. El recuento incluye a los reclusos, muertos en huelga de hambre: Wilman Villar Mendoza, Orlando Zapata Tamayo, Yordanis Ballagas Ramírez y Roberto Antonio Rivalta Junco; y califica las muertes de Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante como presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Hay dos casos reportados como desapariciones forzosas. El primero identificado como Alberto Sigas Hechevarría, 32 años, miembro de un grupo de oposición pacífica, que había sido amenazado de muerte por agentes de Seguridad del Estado.
El 15 de enero de 2010, salió de su domicilio para visitar la casa de su mamá y nunca más fue visto. Su esposa lo reportó como desaparecido, la policía le informó tres días después que estaba detenido en Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado, pero nunca regresó.

En circunstancias semejantes desapareció el activista político, Roberto Amelio Franco Alfaro, de 62 años, quien salió de su casa por última vez el 20 de mayo de 2009, señala Archivo Cuba.

El informe de 10 páginas abarca desde el 31 de julio de 2006 hasta el 15 de diciembre de 2013 y está disponible en inglés en el sitio web cubaarchive.org.

Archivo Cuba es un programa de Free Society Project (FSP) una organización independiente fundada en el año 2001, en Nueva York, presidida por María Werlau, con el fin de promover el respeto a los derechos humanos y preservar la memoria histórica mediante investigaciones, becas y publicaciones.

La organización tiene una amplia base de datos digital que documenta los crímenes políticos ocurridos en Cuba desde el triunfo de la revolución castrista hace 55 años.

  • 16x9 Image

    Pablo Alfonso/ martinoticias.com

    Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG