Enlaces de accesibilidad

Guatemala no será puente migratorio para cubanos varados en Costa Rica

  • Martinoticias.com

El Gobierno costarricense gestiona que Belice reciba a los cubanos en tránsito hacia EE.UU., y espera respuesta el martes, dijo el canciller tico Manuel González. San José ha entregado 4590 visas a cubanos.

Guatemala no será una opción para establecer el puente migratorio que resuelva la crisis de los migrantes cubanos varados en Costa Rica, confirmó este jueves el canciller tico Manuel González, y añadió que están "en negociaciones con Belice" para que reciba a los cubanos.

"Guatemala, por razones diferentes a las que alegó Nicaragua, no va a poder ser usado como puente para trasladarlos a México", indicó González al diario costarricense La Prensa Libre.

"Cada país es soberano de tomar sus decisiones. Nos toma un poco por sorpresa. Respetamos la decisión del presidente Maldonado y las consideraciones que ha hecho para no permitir el paso por Guatemala", dijo González.

Guatemala adujo que hay complejidades logísticas y que no puede garantizar la seguridad de los cubanos en zonas peligrosas cercanas a su frontera con México, y que tampoco ese país ha dado una garantía por escrito de que recibirá a los emigrantes, señaló el canciller tico.

Las conversaciones con Belice se iniciaron este miércoles mediante una comunicación telefónica entre el presidente tico, Luis Guillermo Solís, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow. Pero el Gobierno de ese país no podrá dar una respuesta a Costa Rica hasta el próximo martes, día en que se reunirá su Consejo de Ministros, explicó el Canciller costarricense.

Sobre el diálogo con México para encontrar una solución de conjunto a la crisis, González dijo que el gobierno mexicano "insiste en que los puede recibir sólo si llegan por otro país, no si llegan directamente a México".

El canciller González señaló que el costo de los boletos de avión no sería pagado por el Estado costarricense, que lo diligenciará con organizaciones internacionales.

Precisó asimismo que hasta esta semana se entregaron 4590 visas provisionales a los cubanos varados en el país.

Panamá, otro punto en el mapa de la crisis migratoria

El director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo, dijo este jueves a la prensa local que este año se ha cuadruplicado el número de migrantes cubanos que han entrado al país de forma transitoria, con el objetivo de continuar viaje hacia Estados Unidos.

A Panamá llegaron en 2014 cerca de 5.026 cubanos; en lo que va de 2015, son 21.469, indicó Carrillo.

Actualmente, en Puerto Obaldía, un pequeño poblado de tan sólo 400 habitantes en la frontera sur con Colombia, se encuentran varados alrededor de 1.200 cubanos, a la espera de continuar camino hacia el Norte, según informó el funcionario.

Días atrás, Carrillo dijo a la agencia de noticias AP que la llegada masiva de cubanos al remoto lugar ha creado una situación sanitaria de emergencia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG