Enlaces de accesibilidad

Expresos políticos cubanos reciben Medalla de la Libertad

  • Jorge P. Martínez

El gobernador de la Florida, Rick Scott, entregó la Medalla de la Libertad a los expresos políticos Cary Roque, Ángel de Fana y Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

El gobernador de la Florida, Rick Scott, colocó en los cuellos de los expresos políticos cubanos Cary Roque, Ángel de Fana y Jorge Luis García Pérez "Antúnez", la Medalla de la Libertad por su dedicación a la causa cubana.

El gobernador de la Florida, Rick Scott, entregó este jueves la Medalla de la Libertad, por su total dedicación a la causa cubana, a los expresos políticos Cary Roque, Ángel de Fana y Jorge Luis García Pérez "Antúnez", en El Museo Americano de la Diáspora Cubana (The American Museum of the Cuban Diaspora), en el 1200 Coral Way, en Miami.

"Después de décadas de represión, el pueblo cubano merece libertad, paz y democracia", señaló Scott.

El gobernador floridano dijo también que su gobierno "ha dicho claramente que no hará negocios con Cuba hasta que la libertad y la democracia lleguen a su pueblo".

Scott pidió al gobernante cubano Raúl Castro que deje de reprimir a los cubanos en la isla.

Tras recibir la Medalla de la Libertad (Freedom Award), Cary Roque dio las gracias al gobernador Scott en nombre del exilio cubano y alabó "su fuerte posición en contra del régimen castrista".

Roque dedicó la medalla recibida a todas las mujeres que lucharon con ella, a todas las mujeres que han pasado por las cárceles castristas, "las peores del mundo".

Ángel de Fana, quien pasó 21 años tras las rejas en Cuba por su activismo democrático y anticastrista, dedicó tan alta distinción a los cubanos que estuvieron presos con él desde el año 1962, y a los que actualmente están encarcelados en la isla como Armando Sosa Fortuny, quien lleva más de 40 años en las prisiones cubanas, "actualmente en una de máximo rigor en Camagüey".

Jorge Luis García Pérez "Antúnez" afirmó que para él es un honor recibir este "reconocimiento junto con unos patriotas".

"Mi presidio, mi sufrimiento y mi lucha es insignificante ante lo que han pasado ellos, por tanto me siento pequeño ante estos gigantes, que dijeron no a la dictadura y que escribieron páginas de heroísmo y resistencia en las cárceles", dijo.

Explicó que él debió ser el "hombre nuevo forjado por el Che (Guevara)" y en este momento debería estar dando actos de repudio en Cuba, "reprimiendo a mi pueblo o en misiones en Angola" y sin embargo, desde muy joven pude abrazar la verdad y la causa de los derechos humanos y la libertad".

"Antúnez" lamentó que la libertad de Cuba se haya demorado tanto tiempo.

"No lo hemos logrado, pero vamos a redoblar los esfuerzos para lograrlo (…) esa libertad que están reclamando los patriotas venezolanos en las calles, así es como la queremos nosotros. No podemos aceptar ningún tipo desalida mediatizada, ningún tipo de contubernio con la dictadura", señaló.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG