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Arte y Cultura

Amir Valle a la conquista de un lector global

Amir Valle en una foto de Anna Weisse, publicada en la página web del escritor.
Amir Valle en una foto de Anna Weisse, publicada en la página web del escritor.

Luego de ocho años de destierro, el escritor y periodista es de los más leídos clandestinamente en Cuba.

Como mismo nuestra generación española lleva el peso de la muerte por las drogas –una de las consecuencias del "destape" tras desaparecer Franco–, la parte cubana arrastra el peso del exilio. Cada cual se ha buscado la vida donde ha podido; incluso, unos pocos, dentro de la isla.

Reinventarse en condiciones de emigrante no es tarea fácil. En condiciones de exiliado es mucho peor. Aquí presentamos a un escritor y periodista que aprovechó la circunstancia como método de crecimiento personal. Sus miras se colocaron, básicamente, en el más allá.

Soltar el lastre del nacionalismo insular cubano, inoculado por la llamada "revolución", lleva años de trabajo emocional. Amir Valle (Guantánamo, 1967) hizo lo que algunos de nuestros colegas no se atrevieron nunca: Romper con el Estado totalitario o, lo que es lo mismo, romper el cordón umbilical a cuenta y riesgo.

Pero él no reprocha el camino de nadie. Hizo el suyo piedra sobre piedra. Nadie sabe lo que hay en los espacios de silencio o en los tiempos de silencio, mejor.

El acceso a los cielos de la isla, a las calles rotas y oscuras, en fin, al pasado de uno, es un chantaje que algunos exiliados cubanos pasan por alto y otros no. Cada cual a su ritmo y en su estilo. De eso se trata y de eso habló Amir Valle con Martí Noticias.

El anuncio de tu nueva novela, Nunca dejes que te vean llorar, sorprendió la semana pasada a lectores e interesados en literatura cubana. ¿Por qué se publica primeramente en Colombia?

Es muy simple: Mi primer libro en una editorial internacional, la editorial Planeta, fue aceptado en Colombia en el 2006. Así salió Jineteras. Y luego también en Colombia se publicó Las palabras y los muertos, por la mítica editorial Seix Barral. Desde entonces, y como fue allí donde primero confiaron en mí, por una cuestión de respeto es a ellos a quienes primero presento mis manuscritos. He tenido la suerte, además, de que esos libros se colaran en las listas de libros más vendidos en Colombia y América Latina durante varias semanas, y gracias a ese impacto de ventas y de crítica pudieron dar el salto a otros mercados en lengua española y a otros idiomas.

El libro es un homenaje a Charles Chaplin a partir de su película El gran dictador. ¿Qué hace el Che Guevara metido dentro de la trama, tratando de secuestrar en Miami al genio Chaplin, a Marilyn Monroe y al pelotero Joe Dimaggio?

Ese homenaje al que haces referencia parte del impacto real que tuvo en la vida de grandes y pequeños personajes de la historia la película El gran dictador, Desde Goebbels y Hitler en Alemania hasta una joven neonazi en la Alemania actual. Sin adelantar mucho de lo que cuenta el libro, existen evidencias de que en 1952, luego de su primer viaje por América, en la escala técnica que hiciera en Miami el avión que llevaba de vuelta hacia Argentina al joven Ernesto Guevara (aún no era el Che Guevara), una valla publicitaria le hizo preguntarse qué pasaría si alguien secuestraba a los tres artistas más famosos del momento: Marilyn Monroe, el pelotero Joe DiMaggio y Chaplin, y fueran llevados al mismo recorrido que él había hecho por la cara más triste de América. De esa idea nace la ficción que se cuenta en esa trama donde él es personaje.

¿Por qué el título Nunca dejes que te vean llorar?

Una de las tramas cuenta la historia de una joven alemana, que siguiendo los pasos de un amor se vio envuelta en un grupo de muchachos neonazis; se desilusiona y cuando intenta salir sufre una experiencia realmente desgarradora. Cuando la entrevisté en el 2007 fue esa una de las frases que me dijo: Era la mayor lección que aprendió para defenderse en este mundo. Supe desde ese momento que sería el título.

En Alemania, donde vives, ¿cómo lleva la sociedad el tema del nazismo? ¿Tienes intenciones de llegar al lector alemán?

Libros en alemán de Amir Valle.
Libros en alemán de Amir Valle.

Se pueden escribir varios libros sobre esa primera parte de tu pregunta. Pero es una de las lecciones más grandes que he aprendido acerca de la democracia: Acá se sigue muy de cerca cualquier rebrote de ese fenómeno y está penado en ley cualquier acto de xenofobia o extremismo fascista que afecte a un tercero, pero al mismo tiempo no se le reprime a nadie su filiación fascista y por eso mi mayor choque fue ver en las calles, junto a los carteles de otros partidos socialistas, de izquierda, de centro y derecha, la propaganda del fascista NPD, quienes incluso han ocupado escaños en el parlamento de una región alemana. Es duro de entender para quienes fueron víctimas del nacionalsocialismo, pero también quienes fueron reprimidos por el comunismo alemán de la RDA deben convivir con partidos donde aún siguen al mando los represores.

Puedo contestar a la segunda parte de tu pregunta diciendo que ocho de mis libros (siete novelas y Habana Babilonia) han sido traducidos y publicados al alemán, que he asistido a la discusión de varios doctorados universitarios que estudian mis novelas gracias a esas traducciones, y que buena parte de mi vida intelectual la paso ofreciendo charlas, conferencias en universidades e instituciones culturales alemanas por ser uno de los escritores cubanos más publicados acá. Todo eso se lo debo a mi editor, también un escritor alemán, Peter Faecke, lamentablemente fallecido hace un año, quien en el 2004, aún estando yo en Cuba, se enamoró de mis novelas negras y me prometió que mi nombre sería conocido en Alemania.

Ahora hablemos del exilio: Sería difícil no preguntarte tu opinión sobre escritores cubanos en el exilio, sobre la decisión de algunos de publicar dentro de la isla aunque hayan sido vetados durante un tiempo. Algunos elegidos por la dictadura castrista, por supuesto.

Los cubanos no acabamos de aprender que cada cual debe cargar en su conciencia el resultado de sus acciones. Ese debería ser el único juez entre nosotros. Criticar al que hace lo que consideramos inmoral es un derecho, pero ya está demostrado que los cubanos no sabemos defender el derecho con un diálogo civilizado: Lo hacemos siempre denigrando al otro, atacando, dividiendo, y quien sale ganando de todo eso es la dictadura que, como bien dices, además de gozarse viendo el ring de boxeo que armamos por nuestra propia cuenta, se dedica a echarle más leña a la brasa creando estructuras engañosas de atracción o simplemente comprando a los comprables o a quienes siguen pensando que su meta es ser leído por los cubanos de la isla. Eso, con perdón de mis colegas, es pensar en pequeño. Yo quiero que me lean en Cuba, sí, pero hay otros 500 millones de hispanohablantes que me gustaría leyeran mis libros, y otros millones de lectores de otras lenguas y culturas que me hace ilusión conquistar.

¿Qué ha significado en tu vida ese estatus de escritor incómodo y proscrito en tu país?

Como todo en la vida, dolor y placer. Me desterraron por ser incómodo, pero proscribirme ha hecho que miles de cubanos persigan mis libros y se los pasen de mano en mano. Cierto funcionario cultural celebró mi muerte como escritor cuando me impidieron regresar a la isla en noviembre de 2005, y hoy les agradezco esa decisión porque, al no poder conquistar al lector de la isla, me propuse ir más allá y conquistar a otros lectores, y ahí están mis libros en Planeta, Seix Barral, Ediciones B, Aguilar-Santillana, Grijalbo-Penguin Random House, y en importantes editoriales de Alemania, Italia y Francia, por sólo citar los idiomas más conocidos a los que mi obra se traduce. Pero también me alegra saber que luego de ocho años de destierro, de los cuatro autores más leídos en Cuba, soy el único que no vive en la isla.

¿Por qué, desde el exilio, has dedicado tus días a tratar de sacar de la cárcel a Ángel Santiesteban, incluido por Reporteros Sin Frontera entre sus 100 héroes de la información?

Ángel Santiesteban es mi hermano. Y aunque los cubanos hemos desprestigiado esa palabra, porque se la aplicamos a cualquier conocido, en mi caso hay lazos de una hermandad real, de comer del mismo plato, vivir bajo el mismo techo, sufrir las mismas muertes, además del aprendizaje que juntos hemos hecho como escritores con los mismos maestros literarios. Si todos esos que dicen que Ángel es su hermano hicieran algo pequeñito por él, no estuviera cumpliendo ya dos años y medio tras las rejas. Primero, porque es inocente; segundo, porque quienes me conocen saben que jamás doy la espalda a mis amigos cuando están en problemas; tercero, porque es un colega que está preso por expresar sus ideas y defenderlo a él es defender la libertad de expresión en nuestro gremio de escritores y en Cuba; y por último, pero no por ello menos importante, porque ha tenido el valor de enfrentarse cara a cara a la dictadura y a Raúl Castro, y creo que todo cubano que desee construir un país libre y democrático sin la dinastía de los Castro deberían levantar su voz y apoyarlo.

¿Qué esperas de las conversaciones que están llevando Estados Unidos y Cuba para establecer embajadas en ambos países?

Que se perpetúe la dinastía Castro en el poder de la isla. Siento ser tan pesimista. Pero cuando Estados Unidos, la Unión Europea, los organismos internacionales, deciden aplicar a Cuba la política del "buen entendimiento entre las naciones" poniendo como último eslabón de las conversaciones el aspecto principal, que es la violación continúa de las libertades y derechos humanos en la isla y la poca importancia que le da el castrismo al bienestar del pueblo, nada más puede esperarse. Lo he dicho en otras entrevistas: No se trata de que "van a legarle el país a los herederos", como leo mucho por ahí; se trata de que ya el país está caminando bajo la égida del neocastrismo, las viejas estructuras del poder son hoy más simbólicas que reales, y sólo falta que los dinosaurios gobernantes mueran para que salten a la palestra a cara descubierta.

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Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
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“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

Protección al David de Miguel Ángel crea temor sobre restricciones a la libertad de expresión

Cecilie Hollberg, directora de la Galería de la Academia posa delante de la estatua de mármol blanco “David”, de Miguel Ángel, en Florencia, Italia, el 28 de marzo de 2023 (AP Foto/Alessandra
Cecilie Hollberg, directora de la Galería de la Academia posa delante de la estatua de mármol blanco “David”, de Miguel Ángel, en Florencia, Italia, el 28 de marzo de 2023 (AP Foto/Alessandra

El David de Miguel Ángel ha sido una figura destacada en la cultura italiana desde su develación en 1504. Pero en la era actual del dinero rápido, a los curadores les preocupa que el significado religioso y político de la estatua de mármol esté disminuyendo por los miles de imanes de refrigerador y otros recuerdos que se venden en Florencia y que se centran en los genitales de David.

La directora de la Galleria dell'Accademia (Galería de la Academia de Florencia) que alberga al David, Cecilie Hollberg, se ha posicionado como defensora de la obra desde su llegada al museo en 2015, apuntando rápidamente a aquellos que se benefician de su imagen, a menudo de maneras que ella considera "degradantes".

En ese sentido, Hollberg es un poco como un David contra el Goliat del capitalismo desenfrenado con su ejército de vendedores ambulantes y trabajadores de tiendas de souvenirs que venden delantales de la figura desnuda de la estatua, camisetas de ella con gestos obscenos y figuritas, a menudo en neón de arte pop.

A instancias de Hollberg, la oficina del fiscal del estado en Florencia ha iniciado una serie de casos judiciales invocando el histórico código de patrimonio cultural de Italia, que protege los tesoros artísticos del uso comercial despectivo y no autorizado. La academia ha ganado cientos de miles de euros (dólares) en daños y perjuicios desde 2017, dijo Hollberg.

"Hubo una gran alegría en todo el mundo por esta victoria verdaderamente única que logramos, y preguntas y consultas de todas partes sobre cómo lo hicimos, para pedir consejos sobre cómo proceder", dijo a The Associated Press.

Se han emprendido acciones legales para proteger obras maestras en otros museos, no sin debate, como "El hombre de Vitruvio" de Leonardo, el David de Donatello y "El nacimiento de Venus" de Botticelli.

Visitantes se agolpan alrededor de “David”, la estatua de mármol blanco de Miguel Ángel en la Galería de la Academia en Florencia, Italia, 28 de marzo de 2023. (AP Foto/Alessandra Tarantino)
Visitantes se agolpan alrededor de “David”, la estatua de mármol blanco de Miguel Ángel en la Galería de la Academia en Florencia, Italia, 28 de marzo de 2023. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

Las decisiones desafían una práctica ampliamente extendida de que los derechos de propiedad intelectual están protegidos durante un período específico antes de entrar en el dominio público: la vida del artista más 70 años, según el Convenio de Berna, firmado por más de 180 países, incluida Italia.

En términos más generales, las decisiones plantean la cuestión acerca de si las instituciones deben ser los árbitros del gusto y hasta qué punto se está limitando la libertad de expresión.

"Plantea no sólo cuestiones jurídicas, sino también filosóficas. ¿Qué significa patrimonio cultural? ¿Cuánto dominio quieres dar a las instituciones sobre las ideas e imágenes que son de dominio público?", dijo Thomas C. Danziger, un abogado especializado en el mercado del arte con sede en Nueva York.

Danziger señaló la famosa serie de Andy Warhol inspirada en "La última cena" de Leonardo. "¿Vas a impedir que artistas como Warhol creen lo que es una obra derivada?" —preguntó Danziger. "Mucha gente vería esto como una apropiación por parte de los tribunales italianos para controlar y monetizar obras de arte de dominio público por las que nunca se pretendió cobrar".

El código cultural italiano tiene un alcance inusual, ya que esencialmente extiende a perpetuidad los derechos de autor del creador de la obra al museo o institución que lo posee. El Vaticano tiene protecciones legislativas similares sobre sus obras maestras, y busca soluciones a través de su sistema judicial para cualquier reproducción no autorizada, incluso para uso comercial y por dañar la dignidad de la obra, dijo un portavoz.

En otras partes de Europa, Grecia tiene una ley similar, adoptada en 2020, que requiere un permiso para usar imágenes de sitios históricos o artefactos para uso comercial, y prohíbe el uso de imágenes que "alteren" u "ofendan" los monumentos de alguna manera.

Visitantes admiran de cerca el "Nacimiento de Venus" del pintor del Renacimiento temprano Sandro Botticelli, en el museo de la Galería Uffizi, en Florencia, Italia. (AP Foto/Luca Bruno)
Visitantes admiran de cerca el "Nacimiento de Venus" del pintor del Renacimiento temprano Sandro Botticelli, en el museo de la Galería Uffizi, en Florencia, Italia. (AP Foto/Luca Bruno)

El museo francés del Louvre, que alberga algunas obras maestras como la "Mona Lisa" y la Venus de Milo, señala que su colección data en su mayoría de antes de 1848, lo que las pone en el dominio público de acuerdo con la ley francesa.

Los casos judiciales han debatido si la ley italiana viola una directiva de la Unión Europea de 2019 que establece que cualquier obra de arte que ya no esté protegida por derechos de autor pasa a ser de dominio público, lo que significa que "todo el mundo debería ser libre de hacer, usar y compartir copias de esa obra".

La Comisión Europea no ha abordado el tema, pero un portavoz dijo a la AP que actualmente está verificando "la conformidad de las leyes nacionales que implementan la directiva de derechos de autor" y que analizará si el código de patrimonio cultural de Italia interfiere con su aplicación.

Hollberg ganó su primer caso contra los revendedores de boletos que usaban la imagen de David para vender paquetes de entradas marcados fuera de las puertas de la academia.

También señaló a GQ Italia por hacer una edición con un modelo imitando el David, y a la descarada edición de lujo Longchamp de su característico bolso "Le Pliage" con los detalles más íntimos de David.

Longchamp señaló que la representación "no estaba exenta de ironía" y dijo que el bolso era "una oportunidad para expresar con divertida ligereza la fuerza creativa que siempre ha animado a esta maravillosa ciudad".

No importa cuántas demandas haya iniciado Hollberg -no dijo cuántas-, la proliferación de las imágenes tomadas del David continúa.

"Lamento que haya tanta ignorancia y tan poco respeto en el uso de una obra que durante siglos ha sido admirada por su belleza, por su pureza, por sus significados, sus símbolos, para hacer productos de mal gusto, de plástico", dijo Hollberg.

Basándose en el éxito de Hollberg y fortalecida por la tecnología mejorada de los motores de búsqueda, la entidad privada que custodia la emblemática catedral de Florencia ha comenzado a perseguir a las empresas comerciales que utilizan su famosa cúpula para fines no autorizados y, a veces, denigrantes, incluida la ropa interior masculina y femenina.

Hasta ahora, las cartas de cese y desista han sido suficientes para lograr el cumplimiento sin recurrir a los tribunales, agregando medio millón de euros (541.600 dólares) adicionales al año a ingresos que superan los 30 millones de euros (32 millones de dólares), dijo a la AP Luca Bagnoli, presidente de la Ópera de Santa María del Fiore.

"En general, estamos a favor de la libertad de expresión artística", dijo Bagnoli. Cuando se trata de reinterpretaciones, se hace un poco más difícil entender dónde termina la libertad artística y comienzan nuestros derechos de imagen".

El código de patrimonio cultural de Italia en su forma actual ha estado vigente desde 2004, y aunque los casos de Hollberg no fueron los primeros, han representado una aceleración, dijeron los expertos.

La jurisprudencia aún está siendo probada. Un tribunal de Venecia ordenó al fabricante alemán de rompecabezas Ravensburger que dejara de usar la imagen del "Hombre de Vitruvio" en el primer caso que involucra a una empresa fuera de Italia. El fallo rechazó implícitamente el argumento de Ravensburger de que la ley era incompatible con la directiva de la UE sobre derechos de autor, dijeron los abogados.

Los expertos dicen que la postura agresiva podría ser contraproducente, desalentando la concesión de licencias de obras de arte de Italia, una fuente de ingresos, al tiempo que limita la reproducción de obras maestras que sirven como embajadores culturales.

"Hay un riesgo para Italia, porque se puede seleccionar una obra de arte que no está cubierta por esta legislación", dijo Vittorio Cerulli Irelli, abogado de propiedad intelectual de Trevisan & Cuonzo en Roma. En muchos casos, es lo mismo para usted usar la pintura de Leonardo, que está en el Reino Unido, o la pintura de Leonardo, que está en Italia. Simplemente elige la opción más fácil".

Haydée Milanés anhela "una Cuba democrática y la posibilidad de elegir un gobierno que nos represente"

Haydée Milanés: "Me gustaría regresar a una Cuba democrática"
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La cantante cubana Haydée Milanés dará un concierto el próximo viernes en Miami para celebrar los 20 años de su primer disco como solista. Todavía recuerda como las canciones de aquella producción, realizada entre Nueva York y La Habana, fueron colándose en la isla incluso antes de que lanzaran el álbum al mercado.

"La gente se enamoró con esas canciones", cuenta la artista a Martí Noticias y explica que aprovechará el espacio para cantar algunos de los temas que ya nunca canta. "Voy a tener también invitados muy especiales: Diana Fuentes, Kelvis Ochoa y El B, de los Aldeanos. Para mi es un gran privilegio que me acompañen en esta celebración".

En el repertorio incluyó también las canciones que nunca "pueden faltar" y otras de su padre, el fallecido músico cubano Pablo Milanés, de quien Haydée aprendió, entre otros valores, el amor por la música y el sentido de la justicia.

"Mi padre es mi primera y mayor influencia. Su música y su espiritualidad están muy presentes en todas las cosas que hago. El último trabajo discográfico que tengo es precisamente un homenaje a a él".

Haydée, quien ha alzado su voz en innumerables ocasiones contra los abusos del régimen cubano, también recuerda cómo influyó en ella ser testigo de las decepciones de Pablo con la situación en la isla a inicios de la década de los 90.

"Él decía, bueno, qué sentido tiene todo esto por lo que hemos luchado, todo esto por lo que hemos vibrado, que supuestamente iba a ser para que la gente estuviera bien, para que las personas tuvieran una mejor calidad de vida... Mi padre sufría mucho eso y fue tomando cada vez más posturas con respecto a lo que pasaba".

Pablo Milanés: Entrevista con Radio Televisión Martí
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"Con la Fundación ayudó a los artistas. Creyó mucho en la juventud, ayudó a la gente del teatro, de la danza. A quienes el Instituto de la Música y el Ministerio de Cultura no les hacía caso, él los acogía y los apoyaba en sus carrera. Llegó el momento en el que a mi papá le bloquearon todas esas iniciativas porque no convenían. Dejaron de sacarlo en la televisión, en los periódicos, porque cuando empiezas a no decir lo que ellos quieren que tú digas, no te quieren en sus medios".

"Así pasó conmigo también, cuando yo empecé a posicionarme en mis redes sociales y a defender determinadas cosas, me empezaron a eliminar de todos los programas".

Haydée llegó con su familia a Miami hace menos de dos años. "Llevaba mucho tiempo sintiéndome mal en Cuba. Estaba muy decepcionada. Me sentía triste con todo lo que estaba pasando", recuerda.

"Mi carrera estaba muy limitada y sentí que iba a poder hacer más desde fuera porque yo realmente no soy una activista. Yo soy una artista y pienso que desde el arte podía lograr más cosas. Siento que puse mi granito de arena estando en Cuba, siento que como ciudadana pude apoyar y visibilizar determinadas injusticias".

Haydée cree que la sociedad cubana está ahora mismo "en un momento súper importante... Estamos tomando conciencia todos, porque yo también me siento parte de todo eso, de nuestro derecho a decir lo que pensamos, de mostrar nuestra incomodidad con la manera en que hemos vivido y en la que nos han tratado. El cubano se ha dado cuenta que tiene el derecho de decir lo que piensa".

"Yo pienso que Cuba es un país con infinitas posibilidades. Nos entristece tanto por eso. Tiene una magia increíble", dice y cuenta que le encantaría regresar algún día "a una Cuba democrática, donde tengamos la posibilidad de elegir un gobierno que nos represente".

Durante la entrevista la cantante habló también de su relación con Miami, una ciudad a la que le ve unas potencialidades infinitas en el arte.

"He tenido suerte, y he podido hacer mis conciertos aquí. Es un paso difícil salir de tu país y empezar un camino nuevo. En mi caso fue como empezar de cero", explica y agradece el apoyo que ha recibido de otros colegas, como Willy Chirino, Diana Fuentes, Leoni Torres... Miami es un espacio que tiene grandes posibilidades y que puede seguir creciendo".

Cartel del concierto de Haydée Milanés celebrando los 20 años del lanzamiento de su primer disco / Foto: Cortesía de la artista
Cartel del concierto de Haydée Milanés celebrando los 20 años del lanzamiento de su primer disco / Foto: Cortesía de la artista

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