Enlaces de accesibilidad

Honduras detuvo a 382 cubanos en los dos primeros meses del año


Cubanos detenidos en Honduras (archivo)

Cubanos detenidos en Honduras (archivo)

Aún después de perder la entrada legal por tierra a EE.UU, son el segundo grupo nacional de migrantes ilegales interceptados en en el país centroamericano, solo superados por los haitianos.

En los dos primeros meses de 2017 las autoridades de Honduras han detenido a 382 migrantes ilegales cubanos, alrededor de una tercera parte de los cerca de 1200 indocumentados de todas las nacionalidades interceptados en el período, todos buscando llegar a Estados Unidos, de acuerdo con un informe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).

El período reportado por FUSINA comprende 47 días después de que el expresidente de EE.UU. Barack Obama eliminara la política de pies secos y pies mojados gracias a la cual entraron en el país del norte más de 70.000 cubanos sin visas solamente en los últimos dos años fiscales (octubre a septiembre).

Los cubanos son el segundo grupo nacional más numeroso entre los 1094 detenidos, después de los haitianos (390). Luego siguen oriundos de varios países africanos y asiáticos: 85 de Eritrea, 74 de Guinea, 34 de Somalia, 49 de la India, 30 de Paquistán, 18 de Ghana y 18 de Camerún.

Además, 16 de Gambia, 14 de Brasil, 13 del Congo, 12 de Senegal, ocho de Sierra Leona, siete de Angola, seis de Costa de Marfil, cuatro de Nepal, tres de Ecuador, tres de Bangladesh, dos de Nigeria, y tres de Togo, Venezuela y Etiopía respectivamente.

FUSINA señaló que los detenidos fueron puestos a las órdenes de la oficina del Instituto Nacional de Migración de Honduras para proceder con las deportaciones.

En los últimos años, el país se ha convertido en punto de tránsito de los inmigrantes ilegales que atraviesan la región para llegar a Estados Unidos.

Más de 31 mil indocumentados han sido detenidos en Honduras desde 2014, según cifras de la fuerza de seguridad.

Entre 2014 y 2015, las autoridades hondureñas detuvieron a más de 25,000 extranjeros, en su mayoría cubanos, por haber entrado de forma ilegal al país. Los cubanos solían recibir un salvoconducto para salir del territorio hondureño en un plazo máximo de 10 días.

[Con información de EFE y Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA)]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG