Enlaces de accesibilidad

La cita de El Encuyé es a las 3, en el MININT


MININT Cuba.
MININT Cuba.

Henry Laso "El Encuyé" en el 2016 precisó de un aval, como solista, y el director de la empresa musical Benny Moré, Reinaldo Almeida, le pidió la cantidad de 1.000 CUC.

El artista Henry Noel Laso Martínez, conocido como "El Encuyé", denunció ante la Policía, la Fiscalía y con carta enviada a Raúl Castro, a Orlando Vistel Columbié, presidente del Instituto Cubano de la Música; a Reinaldo Almeida, director de la empresa Benny Moré; al director de la orquesta Tumbao Mayor; y a Conrado, coronel del MININT que atiende en el Ministerio de Cultura el área de música; por cometer, promover y permitir actos de perjuicio.

Pero los órganos competentes, actuando en presunta complicidad, rechazan iniciar el debido proceso judicial.

En respuesta a sus constantes denuncias, que además publicó en su canal de Youtube bajo el título "Explote Cubano"; el coronel Mario, jefe de Conrado y jefe del departamento del MININT encargado de vigilar la cultura nacional, lo llamó por teléfono en tono amenazante para citarlo este lunes, 29 de febrero, a las tres de la tarde en una unidad militar.

Al contactar con El Encuyé, nos explica:

"Yo hice mi reclamación según lo establecido: escribí una carta a Raúl Castro que nunca contestó; otra carta a la Fiscalía General de la República, que tampoco ha contestado; y de la Policía, ni hablar. El pasado jueves 25 me llamaron de la Fiscalía Provincial para decir que van a subir mi carta a la Fiscalía General de la República, de ahí se la pasan al Ministerio de Cultura, el Ministerio a Vistel y así continuarán jugando al ping pong con la carta. No, esto ya es una burla".

Este joven músico, exdirector de la agrupación Pasión Caribe, asegura que en el año 2012, cuando necesitó de un aval para ser cantante, el propio Orlando Vistel, que para entonces era vicepresidente del Instituto de la Música, le pidió 500 CUC por el derecho a la audición.

Y lo pagó. En aquel momento no denunció el hecho porque necesitaba el papel y porque entendió que ese tipo de extorsión es una práctica normal, repetida, conocida, comentada y aceptada por varios artistas cubanos que no tienen otra opción.

Las cosas cambian. Ahora, en 2016, precisó de otro aval, esta vez para ser solista, y el director de la empresa musical Benny Moré, Reinaldo Almeida, le pidió la cantidad de 1.000 CUC; 700 CUC para el señor Vistel, por el derecho a una nueva audición que pagó pero le niegan.

"Por eso salté –asegura el desesperado intérprete–, porque esto es el colmo. Si me hubieran estafado en China, en Rusia o en Nueva York, también lo estaría denunciando; pero vivo en Cuba y aquí se me ha politizado. Yo no estoy contra Fidel ni contra Obama, sólo reclamo un derecho".

"Para taparme la boca, al estilo mafia –continúa explicando el músico embaucado–, me enviaron a unos tipos que me acorralaron en la calle e intentaron darme una golpiza. Pero lo que no calcularon es que yo fui atleta, estudié en la escuela de boxeo. Los golpeadores salieron golpeados".

"Ahora, para cerrar esta etapa de la misma historia, tengo la cita que le mencioné hace un rato. No tengo idea qué me puede suceder; pero tampoco me interesa, no voy a bajar la guardia. Yo los tengo muy bien puestos para decir la verdad a cualquiera, porque tengo la razón", agregó El Encuyé.

"Hace cuatro años que mi madre come de mí. Ella está enferma de cáncer y, ahora, cuatro tipos como estos, que son unos descarados, no me van a amedrentar. No lo puedo permitir". Y nosotros estaremos pendientes.

  • 16x9 Image

    Juan Juan Almeida

    Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.

XS
SM
MD
LG