Enlaces de accesibilidad

Las latinas de Nueva York mejoran educación


Foto de archivo.

Foto de archivo.

Pero generan menos ingresos que los hombres hispanos de ese Estado.

Las mujeres latinas que viven en la ciudad de Nueva York han mejorado su educación y superan la de los hombres latinos pero siguen generando menos ingresos que ellos, según un estudio universitario.

En 1990 sólo un 8,2 % de las latinas de Nueva York habían finalizado estudios universitarios mientras que en 2010 el porcentaje ascendió a un 17 %, tal y como desvela un informe del Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

En contraposición, solo un 13 % de hombres latinos que viven en Nueva York han logrado un diploma universitario, indicó Efe.

El director de ese centro universitario, Laird W. Bergad, ha advertido que probablemente haya un cambio social en los próximos diez o veinte años y las mujeres latinas tendrán salarios más igualados.

Por otro lado, el autor del informe, Justine Calcagno, ha explicado que aunque la educación y los ingresos de las mujeres latinas han mejorado de forma sostenida entre 1990 y 2010, hay un porcentaje mayor de mujeres asiáticas y no hispanas (blancas y negras) con carreras universitarias e ingresos superiores.

En general, tal y como explica el informe, dentro de las comunidades latinas las mujeres puertorriqueñas, colombianas, ecuatorianas y dominicanas han mejorado su educación e ingresos.

Sin embargo, el nivel de instrucción y los ingresos de las mexicanas se ha mantenido estable o ha descendido durante las tres últimas décadas.

Esto se puede deber a la gran afluencia de mujeres mexicanas, no nacidas en Estados Unidos, con un bajo nivel educativo que han emigrado a la ciudad de Nueva York desde 1990, ha explicado Bergad.

Otra variable que ha sido muy importante a la hora de tener en cuenta la educación y los ingresos de las latinas es si han nacido en Estados Unidos o no.

Las latinas que siempre han vivido en Estados Unidos normalmente tenían más estudios e ingresos que las que habían nacido fuera del país, ha concluido Laird W. Bergad.
XS
SM
MD
LG