Enlaces de accesibilidad

Triunfo de Trump, noticia de repercusión mundial


 Una empleada de un periódico ofrece a unos viandantes ejemplares de una edición extraordinaria, en la que se informa sobre la victoria del candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, en Tokio (Japón) hoy, 9 de noviembre de 2016.
Una empleada de un periódico ofrece a unos viandantes ejemplares de una edición extraordinaria, en la que se informa sobre la victoria del candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, en Tokio (Japón) hoy, 9 de noviembre de 2016.

Mandatarios y autoridades mundiales reaccionaron tras los resultados de las elecciones estadounidenses, en la que el republicano Donald Trump barrió con su rival, la demócrata Hillary Clinton.

Entre la conmoción y la esperanza amaneció el mundo el miércoles ante la victoria electoral del republicano Donald Trump, que se enfila hacia la Casa Blanca tras derrotar a su rival demócrata, Hillary Clinton.

A continuación las reacciones de Jefes de Estado y países clave en la región y el mundo:

*Cuba- El Gobierno comunista de Cuba no ha emitido comentario alguno. El periódico oficial Granma emitió una nota con el resultado. En primera plana del diario aparece la convocatoria al Ejercicio Bastión, del 14 al 18 de noviembre, en el que el país suele mostrar su potencial defensivo en caso de guerra.

*México- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el miércoles que reiteraba sudisposición para trabajar con el presidente electo de EstadosUnidos, Donald Trump, a fin de estrechar los lazos decooperación y respeto mutuo.

Trump ha dicho que construirá un muro en la extensa frontera entre las dos naciones y que deportará a millones de inmigrantes ilegales, además de renogociar o hasta desechar un tratado comercial con México que también incluye a Canadá, el TLCAN.

"Felicito a EUA por su proceso electoral y le reitero a@realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor dela relación bilateral", dijo Peña en su cuenta de Twitter.

"México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguircolaborando por la competitividad y el desarrollo de América delNorte", dijo en otro tuit.

*Nicaragua- El presidente nicaragüense Daniel Ortega emitió un comunicado felicitando a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Saludamos su triunfo de ayer", dice el comunicado.

Agrega que "nos sumamos a quienes creemos que es posible trabajar con los Estados Unidos, para contribuir a un mundo que privilegie diálogo y entendimiento, para atender los graves problemas que afectan a la humanidad, priorizando la paz".

*Venezuela- La cancillería venezolana en un comunicado envió sus felicitaciones a Trump e hizo votos para que se pueda avanzar para tener "relaciones políticas y diplomáticas bilaterales respetuosas".

"Venezuela anhela que en esta nueva etapa... se puedan establecer nuevos paradigmas con nuestra Región basados en el reconocimiento a las identidades culturales, sociales e históricas de nuestros países, y en el respeto a la no intervención en los asuntos internos", agregó el escrito.

El presidente venezolano Nicolás Maduro repetidamente acusa a Washington de conspirar para derrocarlo, señalamientos que han sido rechazados reiteradamente por voceros del Departamento de Estado.

A pesar de las fricciones, y de estar sin embajadores desde 2010, ambos países mantienen un intenso intercambio comercial.

*Dominicana- El ministro administrativo de la Presidencia dominicana, José Ramón Peralta, manifestó el miércoles la disposición del gobierno a trabajar con la administración de Trump. Ya que ganó los comicios: "bueno, con ese vamos trabajar; vamos a trabajar de la mano para seguir fortaleciendo los lazos comerciales".

El presidente Danilo Medina se había abstenido de emitir comentarios y la Presidencia no había informado si ya envió felicitaciones a Trump.

La vicepresidente Margarita Cedeño, que la semana anterior divulgó un video en el que llamaba a la comunidad dominicana en Estados Unidos a votar por Hillary Clinton, mantenía silencio sobre el resultado de los comicios.

Vinicio Castillo Seman, dirigente de la conservadora Fuerza Nacional Progresistas, escribió en su cuenta en Twitter que "Dios intervino ayer en las elecciones" de Estados Unidos, "frenando política internacional que promueve e impone matrimonio gay y aborto a la humanidad".

Seman, quien durante su periodo como diputado promovió la construcción de un muro en la frontera con Haití para detener la migración, estimó que "si el pueblo de EU decidió por la construcción del muro, porque el pueblo dominicano no puede hacer lo mismo ante invasión haitiana?"

*Panamá- En Panamá, el gobierno reiteró su disposición en continuar fortaleciendo las históricas relaciones de amistad y cooperación con los Estados Unidos en temas de interés mutuo como el fortalecimiento de la relaciones económicas, la seguridad y la paz.

En un breve comunicado, la cancillería saludó Trump y al Partido Republicano por la victoria y felicitó a los estadounidenses por su vocación democrática demostrada en las elecciones presidenciales.

*El Salvador- El gobierno salvadoreño hizo un llamado a la calma a "nuestra comunidad en Estados Unidos y a su familias en El Salvador" ante la elección de Donald Trump.

Tras felicitar al pueblo estadounidense por el proceso electoral y a Trump como el triunfador, el gobierno en un comunicado emitido por la cancillería reiteró "a todos los compatriotas su compromiso firme para trabajar junto a ellos en garantizar que sean respetados sus derechos".

*Chile- La presidente chilena Michelle Bachelet dijo que tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, "Chile espera que podamos seguir colaborando entre las naciones para el bienestar de nuestros pueblos".

Por su parte el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés dijo que Chile está "bien preparado para turbulencias ... Estados Unidos es importante para nosotros, pero no lo es todo, es el 13% (de las exportaciones). Asia, por ejemplo, es más importante".

*Bolivia- El vicepresidente boliviano Alvaro García dice que la elección de Donald Trump es "el tercer golpe que recibe la globalización desbocada. El primero fue el retroceso de la economía, el segundo el Brexit y el tercer golpe es el triunfo de Trump".

"Yo veo que hay una revolución pasiva, de transformación con retroceso", dijo García. "Es una modificación drástica promovida desde arriba sin un movimiento de la sociedad".

Según el canciller boliviano, "no hay una izquierda que pueda canalizar este malestar social. Quizás (Bernie) Sanders lo fue y se lo bloqueó y este malestar está siendo analizado por la derecha".

*Perú- El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, a través de su cuenta personal de Twitter, felicitó en inglés y español a Donald Trump:

"Congratulations on your election realDonaldTrump. Pedro Pablo Kuczynski, President of Peru", tuiteó, seguido por "Felicitaciones por la elección realDonaldTrump. Pedro Pablo Kuczynski, Presidente del Perú".

En junio cuando Kuczynski aún era presidente electo de Perú dijo a periodistas en forma de broma que sin Trump era elegido presidente de Estados Unidos iba a "agarrar una sierra y cortar" las relaciones con ese país.

*Uruguay- El presidente uruguayo Tabaré Vázquez dijo por televisión que "hay que respetar la decisión" del pueblo estadounidense.

Por su parte, el canciller Rodolfo Nin Novoa en declaraciones a radio Uruguay dijo que "uno respeta los procesos electorales de cada país, por lo tanto la decisión popular de los norteamericanos es la que nosotros aceptamos, y no vamos a discutir sobre eso."

Nin señaló que "hay un cambio mundial muy importante, los movimientos antiglobalización, anti libre mercado, antiintegración, antiinmigración están con mucha fuerza en el mundo y ésta es una de sus manifestaciones, sin ningún lugar a dudas. Y en tercer lugar, yo diría que nuevamente las encuestas no tienen la capacidad de ir al fondo de la sensibilidad de los ciudadanos. No saben o existe un voto vergonzante que la gente no lo manifiesta".

*Argentina- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, felicitó el miércoles al mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y expresó su deseo de que ambos puedan cooperar conjuntamente por el bienestar de sus países.

"Felicito a realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos", dijo Macri en su cuenta de Twitter.

Previamente, la canciller Susana Malcorra también había felicitado al magnate estadounidense con un tuit y reconocido su pesar por "no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad", en referencia a la derrotada candidata demócrata, Hillary Clinton.

*Alemania- La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció hoy su "estrecha colaboración" al futuro presidente de EEUU Donald Trump, sobre la base de los "valores compartidos" de democracia, libertad y respeto al otro, y recordó que la relación transatlántica es un puntal en la política exterior de su país.

"Con ningún otro país fuera de la Unión Europea tenemos una relación tan profunda como con EEUU", dijo Merkel a periodistas tras felicitar a Trump.

-La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, admitió por su lado haber sentido una "grave conmoción" por la victoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, para expresar a continuación su respeto por el resultado de las elecciones.

"Ha sido una fuerte conmoción ver cómo se estaba desarrollando la elección", afirmó la titular de Defensa y vicepresidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, en unas declaraciones a la televisión pública alemana ARD, para atribuir a continuación esos resultados a un "voto contra el 'establishment'".

*Rusia- El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió el miércoles que no será fácil restablecer las degradadas relaciones con Estados Unidos pese a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

"Entendemos y somos conscientes de que no será un camino fácil
dada la degradación en la que, lamentablemente, se encuentran las
relaciones entre EEUU y Rusia", dijo Putin al recibir las cartas credenciales de varios embajadores en el Kremlin.

"Como ya he dicho en varias ocasiones, no es nuestra culpa que
las relaciones ruso-estadounidenses se encuentren en tal estado", expresó.

*El último presidente de la desaparecida Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, dijo que espera que tras la elección de Donald Trump como presidente de Estado Unidos mejoren las relaciones entre Moscú y Washington.

"No descarto que con el nuevo presidente de Estados Unidos las relaciones ruso-estadounidenses mejoren de manera significativa", dijo exlíder soviético, citado por la agencia Interfax.

*Italia- El primer ministro italiano Matteo Renzi felicitó a Donald Trump, haciendo a un lado las discrepancias políticas y sus anteriores comentarios de apoyo hacia Hillary Clinton.

"En el nombre de Italia, felicito al presidente de Estados Unidos y le deseo buena suerte en su misión, convencido de que la amistan italiano-americana continuará siendo sólida".

*Turquía- El presidente turco Recep Tayyip expresó esperanzas de que la victoria de Donald Trump sea el comienzo de una nueva era en Estados Unidos y medidas "beneficiosas" para los derechos humanos, la libertad y la democracia.

En declaraciones a una asociación de empresarios en Estambul, Erdogan dijo que espera que el resultado electoral sea buen augurio para la región.

"En nombre mío personal y en nombre de mi país, deseo considerar esta decisión del pueblo estadounidense como algo positivo y les deseo un futuro exitoso".

*Irán- El presidente iraní, Hasan Rohaní, expresó el miércoles que el resultado de los comicios de EEUU "no influirá" en las políticas de la República Islámica de Irán, ya que Washington no puede romper el acuerdo nuclear con ese país y las seis grandes potencias mundiales, al ser una resolución de la ONU.
"Estados Unidos no tiene, como hizo en el pasado, la capacidad de
utilizar la 'iranofobia' y crear un consenso internacional contra Irán", dijo el presidente iraní.

* Talibanes- Los talibanes afganos dijeron que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe sacar las tropas estadounidenses del país y aplicar una política exterior en la que no anteponga sus intereses con la "opresión de otras naciones".

Trump "debería retirar todas las tropas de Afganistán", declaró a
Efe un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid. "La política exterior estadounidense debe ser de un modo que no arrebate la libertad y soberanía de otros países y no anteponga su propio interés con la opresión y destrucción de otras naciones", dijo.

*Irak- El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y otros dirigentes políticos felicitaron hoy a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de EEUU y le pidieron que mantenga el respaldo a su país en la lucha contra el terrorismo.

"Anhelamos que Estados Unidos y el mundo apoyen a Irak en su
lucha contra el terrorismo, que no sólo amenaza a nuestro país, sino
también a todo el mundo", dijo Al Abadi en un comunicado.

También deseó que "los lazos entre los dos países aumenten en
todas las áreas".

*Colombia- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que el país andino profundizará la relación con Estados Unidos tras la victoria del candidato republicano, Donald Trump.

"Celebramos espíritu democrático de EE.UU. en #ElectionNight. Con
Donald Trump seguiremos profundizando relación bilateral", escribió
el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

*China- El presidente chino, Xi Jinping, felicitó a Donald Trump por su victoria electoral y le mostró su disposición a trabajar con él dentro del "respeto mutuo" y con un debate "constructivo" de las diferencias.

"Espero trabajar con usted para expandir la cooperación China-EEUU en todos los terrenos", añade Xi, quien sin embargo señala que desea hacerlo "sobre las bases de los principios del no conflicto, no confrontación, respeto muto".

OTAN- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones estadounidenses y destacó la importancia del liderazgo de Estados Unidos ante los "nuevos retos para la seguridad" en el mundo.

"Felicito a Donald Trump por su elección como presidente de los Estados Unidos. Estoy deseando trabajar con el presidente electo Trump", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Bakir Izetbegovic.

"Es importante que los lazos transatlánticos sigan siendo fuertes", agregó.

Vaticano- El secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, felicitó al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de EEUU, y le animó a revertir la "situación de grave aflicción y conflicto" del mundo.

"Felicitamos al nuevo presidente para que su gobierno pueda ser verdaderamente fructuoso. Aseguramos también nuestra oración para que el Señor le ilumine y lo apoye en el servicio a su patria", señaló el purpurado, en palabras recogidas por Radio Vaticano. Parolin le animó a trabajar también por "el bienestar y la paz en el mundo",

"Creo que en la actualidad necesitamos trabajar todos para cambiar la situación mundial, que es una situación de grave laceración y de grave conflicto", aseveró.

*Israel- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, al que calificó de "verdadero amigo del Estado de Israel".

"El presidente electo Trump es un verdadero amigo del Estado de Israel y deseo trabajar con él para avanzar la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región", dijo en un comunicado.

"Confío que el presidente electo Trump y yo continuemos fortaleciendo la alianza única entre nuestros dos países y la llevemos a niveles incluso mayores

*Francia- El presidente de Francia, François Hollande, expresó que la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses "abre un periodo de incertidumbre", ante el que subrayó que su país debe mostrarse "más fuerte que nunca".

En su primera declaración tras esos comicios, señaló que hay que
abordar "con lucidez" esta nueva etapa.

*Europa- Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, abogaron hoy por reforzar la cooperación con Estados Unidos e invitaron al que será su próximo presidente, el republicano Donald Trump, a visitar la UE lo antes posible.

"La asociación estratégica entre la Unión Europea y los Estados Unidos está enraizada en nuestros valores comunes de libertad, derechos humanos, democracia y en la creencia en la economía de mercado", declararon Tusk y Juncker en un comunicado conjunto dirigido a Trump.

"Hoy es más importante que nunca reforzar las relaciones transatlánticas. Solo cooperando más estrechamente la UE y EEUU seguirán marcando la diferencia cuando aborden desafíos sin precedentes como el Estado Islámico (EI), las amenazas a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, el cambio climático y la migración", agregaron.

XS
SM
MD
LG