Enlaces de accesibilidad

Economía y emigración: los pilares de la campaña presidencial de Clinton


Hillary Clinton habla durante un acto de campaña en Tampa, Florida. EFE/Cristóbal Herrera
Hillary Clinton habla durante un acto de campaña en Tampa, Florida. EFE/Cristóbal Herrera

El director de prensa hispana de la campaña de Clinton en la Florida, en entrevista con Martí Noticias nos adelanta los temas de los primeros 100 días de Hillary Clinton, de llegar a la Oficina Oval.

Economía y emigración han sido los dos pilares sobre los que la candidata demócrata ha levantado su campaña presidencial, dos temas que preocupan especialmente a los votantes estadounidenses.

“Ella lo ha dicho muchas veces que quiere mejorar la economía; quiere mejorar las oportunidades de trabajo; quiere hacer una gran inversión en infraestructura para que nuestro país pueda obtener esa infraestructura de punta que ahora no tiene, y que podamos crear empleos para todos”, dijo Francisco Pelayo, director de prensa hispana de la campaña de Clinton en la Florida, en entrevista con Martí Noticias.

La candidata ha prometido que, de ascender a la presidencia del país, estos son dos aspectos de la vida nacional en los que centrará su atención en los primeros 100 días de su gobierno, recordó Pelayo.

“Ella considera que ya es hora de que tengamos una reforma migratoria que pueda sacar de las sombras a más de 11 millones de personas, que están en este momento indocumentadas en el país, pero que son parte de nuestra sociedad, son parte del tejido de nuestro país”, insistió.

En cuestiones de emigración, Clinton planea seguir los pasos de su predecesor, el presidente Barack Obama. Se muestra a favor de la regularización de indocumentados, defiende el cierre de centros de detención de inmigrantes y piensa que Estados Unidos debe recibir a más refugiados sirios.

A los planes de creación de empleos, la candidata suma la subida de los salarios y la imposición de nuevas tarifas a los aliados comerciales, así como el freno a grandes instituciones para limitar los comportamientos de riesgo. Para esto último, pretende nombrar reguladores más fuertes y mantener a los ejecutivos bajo rendición de cuentas.

Otros temas claves en la campaña de Clinton

Clinton también ha dedicado especio en su plataforma para temas como la ampliación de los derechos de la mujer, el establecimiento de una reforma de financiamiento de campañas y la mejora de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.

En la educación, uno de los sectores a los que ha prestado más atención durante su carrera, Clinton cuenta con un plan para garantizar el acceso de los jóvenes a la educación superior y reducir el impacto de la deuda estudiantil.

La candidata demócrata se muestra de acuerdo con la reforma sanitaria de Obama, el derecho al aborto y la ampliación de ayudas para personas sin recursos. Clinton también defiende el derecho al matrimonio del mismo sexo.

El voto cubano americano para Hillary

El director de campaña destacó la importancia del voto cubanoamericano, especialmente en el sur de la Florida, donde este grupo tiene una presencia tan fuerte.

“El tema de los cubanoamericanos es especialmente importante tras el paso histórico que dio el presidente Obama de reanudar relaciones diplomáticas y de poder tratar de cambiar el enfoque hacia la isla de Cuba y tratar de hacer todo esto para mejorar las condiciones que tiene el pueblo cubano en la isla”, señaló Pelayo.

En este, como en otros tópicos, la candidata apoya los pasos que dio el presidente Barack Obama en el cambio de política hacia Cuba y planea seguir trabajando en ese sentido.

“Obviamente que hay temas en los que se podría lograr una mejora, como el temas de los Derechos Humanos, pero estamos conscientes de que ese no es un problema que se va a acabar de la noche a la mañana. Pero el enfoque de que podamos trabajar con relaciones diplomáticas, con más cercanía y con una forma de hacer las cosas distintas de cómo se hicieron durante los 50 años anteriores, creo que es más de lo que podremos ver en la Administración Clinton, auguró Pelayo.

“Esta elección pasará a los libros de Historia”

“Ha sido una elección sin precedentes. Creo que esta elección pasará a los libros de Historia como las elecciones y el periodo de campaña más sorprendente. Ha habido cosas que nunca nos hubiéramos imaginado y también hay cosas en las que vamos a hacer historia”, indicó Pelayo, adelantando la victoria de la candidata demócrata.

Yo creo que Estados Unidos está listo para tener una mujer como presidenta. Será la primera vez en la historia de Estados Unidos que va a haber una mujer como Comandante en Jefe”, agregó.

XS
SM
MD
LG