Enlaces de accesibilidad

Acusan a Qatar de “comprar” sede del Mundial 2022


Una maqueta del estadio Qatar University, unos de los estadios que se propone para la Copa Mundial 2022, en Doha, Qatar.

Una maqueta del estadio Qatar University, unos de los estadios que se propone para la Copa Mundial 2022, en Doha, Qatar.

La revista France Football publicó una larga investigación donde asegura que Qatar compró la organización del Mundial de Fútbol del 2022.

La revista francesa, que dedica al tema una veintena de páginas bajo el título de “Qatargate”, también alude a la posible influencia del presidente del Barcelona, Sandro Rosell. Qatar es el principal patrocinador del Barcelona y los jugadores del equipo lucen el logotipo de Qatar en sus uniformes.

Entre los implicados están el argentino Julio Grondona, al paraguayo Nicolás Leoz y al brasileño Ricardo Teixeira.

Según se desprende de su reportaje, Qatar dedicó grandes cantidades de dinero para comprar los votos necesarios para ganar en el seno del ComitéEjecutivo de la FIFA a fin de obtener la sede para la organización del Mundial, el cual consiguió el 2 de diciembre del 2010 con 14 votos a 8 que obtuvo Estados Unidos para quedar segundo.

France Football repasa algunos de los elementos que considera que son sospechosos de haber influido en el voto de algunos de los miembros de la FIFA, muchos de ellos basados en la investigación encargada por la propia FIFA a la Comisión de Etica presidida por el Michael García de Estados Unidos.

Como figura principal de la trama, la publicación señala a Mohamed ben Hammam, expresidente de la Comisión de Fútbol de Asia, el cual fue separado más tarde de su cargo por sospechas de corrupción.

Por otra parte, la revista califica a Nicolás Leoz como “omnipotente presidente” la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) quien, narra France Football, que recibió al emir catarí HamadbinKhalifa al Thani, presidente de la Federación qatarí, para firmar “acuerdos bilaterales” inmediatamente después de la de que éste obtuviera la sede del Mundial.

Julio Grondona, presidente de la AFA (Asociación de Fútbol de Argentina), está siendo investigado por varios casos en el país sudamericano la mayoría con vínculos con el “caso Qatar”, nos recuerda France Fútbol .

La publicación también menciona que el brasileño Ricardo Teixeira está “exiliado” en Florida para “escapar a los múltiples casos de Corrupción que le persiguen”, en muchos casos con dinero originario del Golfo Pérsico. La revista aduce que Teixeira comparte vínculos con Rosell, con el cual mantuvo una “estrecha relación de negocios” cuando el actual presidente del Barca era el director de mercadeo de la empresa Nike.

France Football mantiene que el posible cambio de fechas del Mundial 2022 ante las altas temperaturas registradas en el verano qatarí pueden provocar que le sea retirada la sede a Qatar y se le pida a Estados Unidos que organice el evento.

  • 16x9 Image

    Rafael García-Toledo

    Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.

XS
SM
MD
LG