Enlaces de accesibilidad

Deficiente manejo de desechos arriesga salud de los cubanos


Mejorar el acceso al agua, a un saneamiento eficaz, a la gestión adecuada de los desechos y al control de los vectores.

Mejorar el acceso al agua, a un saneamiento eficaz, a la gestión adecuada de los desechos y al control de los vectores.

El informe Panorama Ambiental 2012, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba, revela que dos millones y medio de cubanos carecen del servicio de recogida de desechos sólidos.

Dos millones y medio de cubanos carecen del servicio de recogida de desechos sólidos, según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de la isla, publicado bajo el título Panorama Ambiental 2012.

El estudio precisa que al ciento por ciento de la población urbana le recolectan sus desechos, ya sea a través de equipos especializados o de otros medios con tracción animal, sin embargo en muchos casos lo que afecta es la periodicidad, apuntó la doctora Marcia Eduardo Mustelier ,de Santiago de Cuba.

Por enfermedades infecciosas parasitarias e intestinales, murieron 1152 personas el pasado año en Cuba, reporta el anuario estadístico del Ministerio de Salud Pública.

El doctor Oscar Elías Biscet opina que la cifra de enfermos crece fundamentalmente en aquellos lugares donde no se maneja adecuadamente la basura, y citó como ejemplo la proliferación del dengue, mucho más acentuada en las zonas más empobrecidas del país.

Solo el 75.2 por ciento de los cubanos puede manejar adecuadamente sus desechos, mientras el resto, sobre todo quienes viven en áreas rurales, acostumbran a quemar sus desechos o acumularlos en sitios alejados de sus viviendas.

XS
SM
MD
LG