Enlaces de accesibilidad

Catorce cubanos condenados en caso de empresarios canadienses

  • Agencias

Cy Tokmakjian, fundador del Grupo Tokmakjian, sentenciado a 15 años de cárcel.

Los sentenciados de más alto rango fueron Nelson Labrada, ex viceministro del desaparecido Ministerio del Azúcar, y Ernesto Gómez, antiguo director de la compañía estatal Ferroníquel.

Catorce cubanos, entre ellos dos funcionarios de alto rango, fueron condenados a entre 6 y 20 años de prisión en un caso de corrupción en el que también fueron sentenciados tres ejecutivos de una firma canadiense, dijo la compañía.

El caso ha generado un fuerte escepticismo entre diplomáticos, que consideran que la evidencia era débil y dicen que amenaza con alejar a inversores extranjeros en un momento en el que Cuba está buscando activamente socios comerciales en el exterior. Además ha resentido la relación entre Cuba y Canadá.

El caso ha generado un fuerte escepticismo entre diplomáticos, que consideran que la evidencia era débil y dicen que amenaza con alejar a inversores extranjeros

Las 17 personas sometidas a juicio fueron condenadas en un caso que reunió cargos de cohecho, falsificación de documentos bancarios, estafa, tráfico de divisas y evasión fiscal en torno al Grupo Tokmakjian.

La compañía, con sede en Concord (Ontario), había estado haciendo negocios en Cuba desde hacía más de 20 años, principalmente vendiendo equipos de transporte, minería y construcción, con ingresos anuales de alrededor de $80 millones.

La condena de Cy Tokmakjian, fundador del Grupo Tokmakjian, y otros dos ejecutivos fue anunciada el sábado. Tokmakjian, de 74 años, fue sentenciado a 15 años de cárcel, de los cuales ya cumplió tres desde su arresto. La compañía canadiense calificó al proceso como "farsa de juicio" y "parodia de justicia".

Cuba confiscó además cerca de $100 millones en activos de la compañía. Los ejecutivos de Tokmakjian Claudio Vetere y Marco Puche fueron sentenciados a 12 y 8 años de prisión cada uno, dijo Lee Hacker, portavoz de la compañía y presidente financiero.

Hacker también informó las condenas que recibieron los acusados cubanos, entre ellos Nelson Labrada, ex viceministro del desaparecido Ministerio del Azúcar sentenciado a 20 años de cárcel. Ernesto Gómez, antiguo director de la compañía estatal productora de níquel Ferroníquel Minera S.A., recibió una sentencia de 12 años.

Los ejecutivos de la compañía canadiense y los cubanos condenados cayeron en una investigación del sector de comercio internacional de Cuba, en medio de una ofensiva contra la corrupción emprendida por el gobernante Raúl Castro.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG