Enlaces de accesibilidad

logo-print

Ley de Aduana afecta a todo el que viaje a Cuba


Ciudadanos cubanos reciben a sus familiares residentes en Estados Unidos

Ciudadanos cubanos reciben a sus familiares residentes en Estados Unidos

A partir del 3 de septiembre próximo las autoridades cubanas impondran altos aranceles a la importación de artículos personales como calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería y perfumes.

El pago en peso cubano se hace durante el primer viaje para los cubanos residentes y extranjeros residentes en la isla; en un segundo viaje lo pagarían en pesos cubanos, de acuerdo a la tasa de cambio vigente para las operaciones de venta en pesos cubanos convertibles (CUC). Los extranjeros y cubanos residentes en el exterior abonan la suma en CUC.

Nuestro colega Amado Gil entrevistó al dominicano Santiago Castro, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes a Cuba.

En la entrevista Santiago Castro expuso algunas de sus consideraciones sobre la ley:

- A partir de ahora quienes viajen a Cuba desde Estados Unidos, podrán llevar 65 libras (ropa, calzado, etc.) libres de pagos, más 22 libras de medicamentos.

-Por las primeras 44 libras adicionales pagarán 5 CUC por libra y por las segundas 44 se pagarán 10 CUC por libra.

- Quienes viven en Cuba y viajan al exterior usando otra nacionalidad o en calidad de turistas, a partir de ahora, el gobierno les hace una limitación: sólo podrán pagar el impuesto a su mercancía en pesos cubanos en su primer viaje. A partir del segundo viaje que realicen, tendrán que pagar el impuesto en divisas.

-La nueva regulación no afecta en nada a los cubanos que residen en los Estados Unidos porque tradicionalmente han estado pagando impuestos por el equipaje que llevan a Cuba.

-Como la medida establece los impuestos por la cantidad de libras y no por el tipo de mercancía, se espera que pueda limitar la corrupción y la extorsión de los funcionarios de Aduana que trabajan en los aeropuertos cubanos porque les impide especular con los precios que tienen que pagar los viajeros por el equipaje que traen.

-Se espera que aumente el costo de enviar paquetes a Cuba por medio de “mulas”, porque después de las cien libras los impuestos serán mayores y se tendrán que pagar en CUC. Por tanto, "las mulas" cobrarán mucho más por sus servicios.

-Se espera que aumente el flujo de mercancías a la isla por vía marítima: dos barcos salen dos veces por semana del Puerto de Miami y de Port Everglades en Fort Lauderdale. Son envíos que las diferentes agencias hacen, lo que implica que sean menos costosos que por medio de las “mulas”.

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG