Enlaces de accesibilidad

Tramitan visas especiales a cubanos varados en México


Cubanos varados en Nuevo Laredo. (Captura de video en YouTube)

Con el documento, los cubanos podrán trabajar y residir legalmente en el país hasta que se regularice su situación migratoria.

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) estaría tramitando visas especiales a cientos de cubanos varados en Tamaulipas, México, para que puedan radicarse y trabajar en México, aseguró una funcionaria del organismo a un diario local.

La delegada del IFDP, Esther Celina Arjona, dijo a El Diario de Ciudad Victoria que el IFDP está tramitando las visas especiales a una cifra aún indefinida de cubanos que llegaron a la frontera mexicana con la intención de cruzar a territorio norteamericano.

Desde la eliminación de la política "pies secos, pies mojados" el pasado 12 de enero por el entonces presidente Barack Obama, decenas de cubanos procedentes de Suramérica se han estancado en territorio mexicano sin poder cruzar a Estados Unidos.

Se desconoce la cifra exacta de cubanos en Tamaulipas, pero Arjona aseguró que “son cientos”, de ahí que optaron por iniciarles el trámite de una visa de migrantes que les permita vivir y trabajar en México, hasta que decidan su futuro.

"Los opciones inmediatas de los cubanos son regresar a la isla o establecerse legalmente en el país, y en ese último caso necesitarían un estatus migratorio que les ofrezca certeza jurídica", dijo la delegada del IFDP.

Los cubanos varados en territorio mexicano se albergan en la Casa del Migrante de Nuevo Laredo, o en viviendas rentadas cerca del puente internacional Las Américas, a la espera de una solución que les permita entrar a Estados Unidos.

Los cubanos no pierden las esperanzas de emigrar a EEUU.

Los cubanos no pierden las esperanzas de emigrar a EEUU.

Diputados locales han señalado, sin embargo, que la estancia de los cubanos representan un gasto que la municipalidad no puede afrontar, y critican que el gobierno federal no haya hecho"los esfuerzos necesarios para trasladar a estas personas de regreso a Cuba".

“Estamos solicitando que el Instituto Nacional de Migración compruebe el estatus legal de cada uno de ellos, para ver si ya se venció su permiso de estancia en México, y de ahí proceder”, dijo la pasada semana al diario Gaceta.mx Carlos de Anda Hernández, diputado por el Partido Acción Nacional.

El diputado reconoció que los cubanos no muestran interés de regresar a su país, y que la mayoría busca la forma de asentarse en Nuevo Laredo y conseguir un trabajo para subsistir.

La situación de los cubanos estancados en México ha motivado el interés de la Organización de las Naciones Unidas, que ha prometido apoyo a las autoridades municipales para la atención de los migrantes mientras dure su estancia en esa frontera.

(Con información de El Diario de Ciudad Victoria y Gaceta.mx)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG