Enlaces de accesibilidad

Senado chileno aprueba resolución en apoyo a plebiscito vinculante en Cuba


La opositora cubana Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide.

La resolución pide al gobierno chileno promover en todos los foros internacionales el derecho de los cubanos a "elecciones democráticas y libres".

El senado chileno aprobó este martes una resolución que "reconoce el derecho del pueblo cubano a decidir", a través de un plebiscito vinculante, el futuro de "su sistema político, económico y social".

La resolución, aprobada por 21 legisladores, con cero votos en contra y una abstención, pide a la presidenta Michelle Bachelet y al canciller chileno Heraldo Muñoz, promover en todos los foros internacionales el derecho de los cubanos a "elecciones democráticas y libres".

En mensaje publicado en la red social Twitter, la activista cubana Rosa María Payá agradeció a Patricio Walker, uno de los senadores que votaron la resolución, y dijo que el senado chileno daba "un ejemplo de solidaridad con Cuba en la región.

Payá impulsa la iniciativa ciudadana Cuba Decide, que propone la realización de un plebiscito vinculante para iniciar una transición a la democracia en la isla.

La resolución aprobada por el senado chileno invita al gobierno cubano a "respetar y proveer las condiciones que garanticen la oportunidad de participación y la soberanía ciudadana en el proceso plebiscitario", con un organismo electoral independiente, observadores nacionales e internacionales, y la libertad de hacer campaña electoral "en el pleno uso de la libertad de expresión y asociación".

Las exigencias de la resolución coinciden con las condiciones que establece Cuba Decide para que el resultado del Plebiscito Vinculante sea legítimo:

1. La independencia e imparcialidad del organismo electoral encargado de la organización del proceso, para que todos los votos sean contados de manera precisa, justa, igualitaria y transparente.

2. La presencia de observadores nacionales e internacionales en todas las etapas.

3. La libertad para hacer campaña electoral en el pleno uso de la libertad de expresión y asociación, así como el acceso igualitario al censo, al electorado y a los medios de comunicación, incluso en los que son de propiedad estatal o son controlados por el mismo.

(Con información de Twitter Rosa María Payá y Senador Patricio Walker)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG