Enlaces de accesibilidad

logo-print

Devuelven tres propiedades, y niegan otra, a la Iglesia en Santiago de Cuba

  • Martinoticias.com

El altar donde celebró misa Benedicto XVI será el punto de partida de un nuevo templo en Santiago de Cuba.

El altar donde celebró misa Benedicto XVI será el punto de partida de un nuevo templo en Santiago de Cuba.

Será reintegrada una casa pastoral y se autorizarán dos templos. Otro en El Cobre seguirá por ahora en poder del MINCIN. Erigirán templo en el lugar donde celebró misa Benedicto XVI.

La Arquidiócesis católica de Santiago de Cuba ha informado que el Consejo Provincial de Administración (CPA) del territorio accedió a devolverle una casa parroquial y dos terrenos con autorización para construir templos, en respuesta a una solicitud presentada en años anteriores sobre estos inmuebles, que forman parte del patrimonio de la Iglesia.

Sin embargo, otra propiedad reclamada, donde estuvo alojada la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, continuará siendo por decisión del Consejo una dependencia del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

El Gobierno provincial autorizó asimismo la construcción de un templo en el distrito José Martí que usará la estructura del altar que usó en su misa el papa Benedicto XVI en marzo de 2012.

Las propiedades que serán devueltas son una en el distrito Abel Santamaría, utilizado durante años por la Academia de Ciencias, donde será construido el templo San José Obrero; otra en San Benito de Crucero, donde funciona una panadería y se levantará el templo de la parroquia Purísima Concepción; y la casa pastoral del templo de Nuestra Señora de la Caridad en Cuabitas, en la carretera de Boniato.

Esta última será entregada una vez que finalice el curso escolar, pues en la misma funciona todavía una escuela primaria. El CPA autorizó asimismo la construcción de templos en los sitios devueltos.

En cuanto al templo parroquial de El Cobre, donde hoy funcionan oficinas del MINCIN, se informó que no será devuelto por ahora, aunque quedará pendiente para una posterior evaluación.

La información del Arzobispado destaca la relevancia histórica y cultural del lugar, que fue la tercera parroquia fundada en la región oriental, en 1601; albergó la imagen de la Virgen en diferentes épocas y por diferentes motivos; y se encuentra dentro de El Cobre y su entorno, que es Monumento Nacional.

Las devoluciones siguen a otras recientes de un antiguo colegio, una capilla y dos terrenos en la diócesis de Bayamo-Manzanillo, autorizadas por el CAP de la provincia Granma.

Las primeras reintegraciones de inmuebles expropiados al patrimonio de la Iglesia por el Gobierno revolucionario en los años 60, tuvieron lugar en febrero de 2012, un mes antes de la visita a Cuba del papa Benedicto XVI.

En ese momento fueron devueltos a la Arquidiócesis de Santiago varios locales que se utilizaban como tiendas en la calle Santo Tomás, junto a la escalinata que sube hacia la Catedral.

José Luis Ramos obtuvo los detalles en entrevista telefónica con el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García.

XS
SM
MD
LG