Enlaces de accesibilidad

Ratifican condena de tres años de prisión a médico opositor Eduardo Cardet


Dr. Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL. (Foto: oswaldopaya.org)

Dr. Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL. (Foto: oswaldopaya.org)

La esposa del líder del Movimiento Cristiano Liberación dijo que en opinión de Cardet la sentencia está basada en datos manipulados, sin tener en cuenta el testimonio de los testigos de la defensa.

Las autoridades cubanas ratificaron la condena de 3 años de cárcel impuesta al doctor Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) por el tribunal que le juzgó el pasado 3 de marzo en la localidad de Gibara, Holguín.

La esposa del opositor, Yaimaris Vecino, dijo al MCL que en opinión de Cardet la sentencia está basada en datos manipulados, sin tener en cuenta el testimonio de los testigos ni la prueba presentada por la defensa.

La familia de Cardet apelará la sentencia.

"Todo esto ha sido para retenerlo (a Cardet) el mayor tiempo posible. No hicieron caso alguno de la defensa, que los desenmascaró, a ellos y a los testigos que llevaron, falsos, para imputarle esa condena tan excesiva", dijo Vecino refiriéndose a las autoridades judiciales cubanas.

La esposa de Cardet dijo que seguirán dando batalla por su liberación hasta que se haga justicia.

"Vamos a hacer una apelación en la que exigimos que de verdad se haga un juicio imparcial, que se permita presentar pruebas y testigos, como los tenemos, como nos sobran", aseguró Vecino.

Cardet fue arrestado violentamente en noviembre pasado frente a su vivienda, en la localidad holguinera de Velasco, a solo días de la muerte de Fidel Castro.

El opositor, que un día antes había hecho declaraciones a la radioemisora española es.radio sobre el suceso y el personaje fue acusado de "atentado con agravante" por un supuesto ataque durante el arresto en el que habría resultado lesionado un oficial de la Seguridad del Estado.

Poco después Amnistía Internacional lo adoptó como prisionero de conciencia.

"Cardet es un preso de conciencia y debe ser puesto en libertad de inmediato e incondicionalmente", exigió la organización en enero pasado, en un comunicado publicado en su sitio en internet.

Organizaciones de Derechos Humanos, dentro y fuera de Cuba, legisladores y políticos en EEUU como el senador republicano por Florida, Marco Rubio, y el gobernador de ese estado, Rick Scott, también han denunciado su caso y exigido al gobierno cubano que sea puesto en libertad.

Vecino dijo que el proceso contra Cardet estuvo repleto de irregularidades. Durante el mismo se le negó tres veces el recurso de fianza, impidiendo que pudiera esperar el juicio fuera de la prisión.

(Con declaraciones de Yaimaris Vecino al MCL)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG