Enlaces de accesibilidad

Nikki Haley: Cuba, Irán y Corea del Norte violan los derechos humanos


Estados Unidos señaló en la ONU a Corea del Norte, Irán y Cuba como algunos de los países donde se ignoran los derechos humanos y donde podría producirse la "próxima revuelta" contra las autoridades que desemboque en un conflicto.

"La próxima crisis internacional podría llegar perfectamente en lugares en los que los derechos humanos son ampliamente ignorados. Quizás será en Corea del Norte, o en Irán, o en Cuba", dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley.

"Cuando un estado comienza a violar sistemáticamente los derechos humanos, es una señal, una bandera roja, una sirena sonando: uno de los más claros indicadores posibles de que la inestabilidad y la violencia pueden sobrevenir y desbordarse a través de las fronteras", añadió.

El discurso tuvo lugar durante una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU impulsada por Estados Unidos y dedicada a analizar los vínculos entre las violaciones de los derechos humanos y el inicio de guerras. "No sabemos dónde llegará la próxima revuelta contra violaciones", dijo Haley.

Washington defendió la necesidad de que el Consejo de Seguridad preste más atención a la vigilancia de los derechos humanos para poder anticipar este tipo de crisis, en lugar de simplemente reaccionar a ellas.

Poniendo como ejemplo a Siria, la embajadora estadounidense recordó que muchas de las peores guerras de la actualidad se iniciaron con represión por parte de las autoridades. Por esa razón, insistió en que el Consejo debe prestar atención a ese tipo de situaciones, pues ello también se engloba en la protección de la paz y la seguridad internacionales, que es el cometido principal del órgano.

El debate de este martes es el primero que el Consejo de Seguridad dedica específicamente a este asunto, aunque en otras ocasiones ha tratado casos de derechos humanos ligados a países en concreto, por ejemplo Corea del Norte.

Varios países objetaron inicialmente celebrar la sesión, pues consideran que este tipo de asuntos debería abordarse en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra. Rusia y China rebatieron la aseveración de que las violaciones a los derechos humanos sean una causa principal de conflictos. Países como Egipto, Etiopia, Bolivia y Kazajistán, ahora miembros no permanentes del Consejo, se alinearon junto a Moscú y Pekín.

El secretario general de la ONU, António Guterres, coincidió con Haley al destacar la importancia de que el Consejo de Seguridad participe también en la "prevención" de los conflictos, subrayando que las violaciones de los derechos son a menudo una señal temprana de las crisis. Guterres consideró además "crucial" que haya "unidad" en el Consejo para abordar de forma eficaz las violaciones más graves y evitar atrocidades masivas.

La representación de Ucrania destacó en su intervención las violaciones en Rusia y el impacto en la región de la política del Kremlin.

Estados Unidos, que preside este mes el Consejo de Seguridad, desea realizar una reunión que se enfoque en la importancia de los derechos humanos para la paz internacional y la seguridad, dijo la representante de Washington.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Durante el discurso, Haley llamó a Estados Unidos la "conciencia moral" del mundo, y dijo que ella estaba comprometida a abordar los abusos contra los derechos humanos. Sin embargo, se ha mostrado escéptica con respecto al Consejo de Derechos Humanos, al describir a muchas de las naciones que ahora lo componen como países con cuestionables antecedentes de derechos humanos y calificándolos de "muy corruptos".

(Con información de las agencias EFE, AFP, VOA News, la página oficial de las Naciones Unidas y de la misión de EEUU en la ONU)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG