Enlaces de accesibilidad

Vicealmirante Gandarilla al frente del MININT


Vicealmirante Gandarilla

Vicealmirante Gandarilla

La carrera del vicealmirante Gandarilla fue en el MINFAR hasta que en octubre del 2015 desembarca en el MININT como viceministro primero.

A propuesta del gobernante cubano, Raúl Castro, el Consejo de Estado designó al vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo como nuevo ministro del interior, en remplazo del fallecido general Carlos Fernández Gondín.

La nota oficial, leída en el noticiero de la televisión cubana y publicada este martes en la página tres del gubernamental diario Granma, apunta en dos escuetos párrafos, como merito superior del designado el que estuviera 16 años al frente de la Contrainteligencia Militar en el MINFAR.

Raúl Castro (d) conversa con el ministro del Interior, Abelardo Colomé (i). Foto Archivo.

Raúl Castro (d) conversa con el ministro del Interior, Abelardo Colomé (i). Foto Archivo.

El vicealmirante fue enviado al MININT como viceministro primero en octubre del 2015, tras la renuncia del entonces ministro Abelardo Colomé Ibarra por problemas de salud y asumir entonces la cartera el ahora fallecido Fernández Gondín.

Gandarilla Bermejo es miembro del Comité Central del gobernante Partido Comunista (PCC) y diputado a la Asamblea Nacional. El Ministerio del Interior está a cargo de la policía, el aparato de seguridad del estado, la contrainteligencia, las tropas de Guardafronteras, bomberos y seguridad personal, entre otros.

Fernández Gondín falleció el sábado 7 de enero, a los 78 años, debido a "complicaciones de una enfermedad crónica", según una nota del Consejo de Ministros.

El MININT, a imagen y semejanza del MINFAR.

Gandarilla es el tercer hombre que ocupa el cargo en menos de dos años. En Octubre del 2015, tras 26 años en el cargo, también “por problemas de salud”, fue aceptada por el Consejo de Estado la renuncia del general de cuerpo Abelardo Colomé Ibarra. El oficial, quien proviene de las FAR, sustituyó en 1989 al general de división José Abrantes, procesado en la Causa 2/1989 tras el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa.

El comandante cubano Ramiro Valdés junto a Fidel Castro.

El comandante cubano Ramiro Valdés junto a Fidel Castro.

El Ministerio del Interior ha sido, detrás del MINFAR, el organismo gubernamental que menos ministros ha tenido con 5 en un poco más de 57 años.Cuando se crea en 1961 es nombrado el entonces comandante Ramiro Valdes al frente del mismo. En 1968 es destituido y pasa al frente del mismo el comandante Sergio del Valle, pero es separado del cargo en 1979, para ocupar la cartera de Salud.

Los anteriores ministros del interior fueron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el general Sergio del Valle Jiménez, el general de división José Abrantes, el general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra, el general de división Carlos Fernández Gondín y ahora el vicealmirante Gandarilla Bermejo.

José Abrantes MININT

José Abrantes MININT

Con la excepción de Ramiro Valdés y José Abrantes, todos los demás ministros han servido previamente bajo los órdenes de Raúl Castro, cuando este era ministro de las FAR. Sergio del Valle fue nombrado ministro del interior en 1968 en sustitución de Ramiro Valdés y entonces se había desempeñaba como jefe de la fuerza área, de los servicios médicos y jefe del Estado Mayor General de las FAR.

José Abrantes fue destituido en septiembre de 1989, y condenado ese mismo mes a 20 años de cárcel; murió en la Prisión de Guanajay en enero de 1991.

Abelardo Colomé fue primer sustituto del ministro de las FAR de 1972 a 1989 y jefe de la inteligencia militar. Carlos Fernández Gondín llegó al MININT con el equipo de Colomé Ibarra en 1989, junto a Romárico Sotomayor y Jesus Bermudez Cutiño. El ahora fallecido Fernández Gondín fue jefe de la dirección de Contrainteligencia Militar del MINFAR.

La carrera del vicealmirante Gandarilla fue en el MINFAR hasta que en octubre del 2015 desembarca en el MININT como viceministro primero.

Ramiro Valdés ha sido el único en Cuba que ha ocupado en dos ocasiones la misma cartera. Fue ministro del Interior primero de 1961 a 1968 y posteriormente de 1979 a 1985.

Con material de las agencias de prensa EFE, Reuters, y la prensa cubana.

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG