Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Verdiglione: Cuba será un faro de civilización

El intelectual y editor italiano Armando Verdiglione.
El intelectual y editor italiano Armando Verdiglione.

“Nosotros luego de haber publicado cinco libros importantísimos de la disidencia cubana, encontramos que la izquierda italiana se hizo muy hostil”, declara Armando Verdiglione, amigo personal de intelectuales del calibre de Eugène Ionesco y Jorge Luis Borges.

Con motivo del recrudecimiento del proceso inquisitorial en contra del intelectual y editor italiano, Armando Verdiglione, retomamos la siguiente entrevista que nos concediera hace un tiempo, gracias a la excelente traducción del poeta Carlos Carralero, y con motivo también de unas declaraciones donde vuelve a asegurar su confianza en que habrá una Cuba democrática y tan próspera o más de lo que en el pasado fue, pero, advierte por otro lado que los cubanos deberían estar alertas pues, acorde con la nueva modalidad burocrática del gramscismo al uso, se puede vivir bajo un sistema de democracia donde las libertades fundamentales estarían ausentes.

Así, argumenta, que mediante argucias de control estatista de los sistemas impositivos, judiciales, electorales, académicos, culturales, educacionales y mediáticos se puede anular el disenso y desparecer lo diferente, de modo que lo real alternativo, no lo falso alternativo, desaparezca, de suerte que cada vez más prevalezca el hombre sin atributos de Musil; una sociedad de autómatas de estómago lleno como en Un mundo feliz, de Huxley, en que bajo la ilusión de cambio, nada cambia.

Verdiglione, nacido el 30 de noviembre de 1944, en Calabria, Italia, empresario y escritor de éxito. Matricula en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Católica de Milán, donde se graduó con una tesis sobre la obra de Luigi Pirandello.

En la década de 1970, entró en contacto con los más importantes intelectuales del momento en París, donde asistió a clases en la Universidad de la Sorbona, participando además en los seminarios de Jacques Lacan, Algirdas Julien Greimas y Roland Barthes, entre otros. En 1973 se encuentra trabajando en estrecha colaboración con editoriales italianas como Marsilio, Feltrinelli y SugarCo Rizzoli. Experiencia que le sirve para fundar su propia editorial de índole cultural, Spirali, en Milán, donde inicia la publicación de obras de reconocidos autores italianos y extranjeros, y establece también el Segundo Renacimiento, un grupo de empresas que operan en el arte, la edición, multimedia, educación y turismo intelectual.

A través del movimiento cultural que nació con Spirali, la editorial, y a través de la Fundación Internacional para la Cultura que lleva su propio nombre, en los últimas décadas Armando Verdiglione ha estado involucrado en la organización y en la presidenciade conferencias y congresos a lo largo de todo el mundo, a los que han asistido empresarios, banqueros, poetas, políticos, escritores, filósofos, científicos y artistas de diferentes países del oriente y el occidente.

En 1978 puso en marcha la revista mensual Spirali. Giornale di internazionale cultura, seguida en 1981 de su versión la francesa, SPIRALES. Diario de la cultura internacional. En 1991 sustituye a estas publicaciones con la fundación de la revista Il Secondo Rinascimento y, en 2007, inicia la tirada del periódico La cifrematica.

En la década de 1980, Verdiglione fue uno de los primeros en reconocer las oportunidades que ofrecen los mercados emergentes y organizó un congreso internacional en Tokio, en 1984, donde asistieron figuras clave de la cultura en el mundo - incluyendo el gran escritor argentino Jorge Luis Borges - la ciencia y la economía, los cuales presentaron sus diferentes tesis y propuestas para el desarrollo en el tercer milenio.

Conferencias similares fueron celebradas bajo su presidencia en otras importantes ciudades, como Roma, Nueva York, Jerusalén, Barcelona, Lisboa y Caracas, dando pie a importantes debates internacionales sobre economía y ciencia. Estos fueron los años en los que Verdiglione se involucró con temas de derechos civiles en la antigua Unión Soviética, interesado como estaba en los desafíos de la nueva Europa, de las finanzas y la necesidad de nuevas políticas económicas, y, en ese sentido, logró despertar el interés internacional en asuntos relacionados con la propiedad intelectual y los círculos empresariales.

En ese mismo período, Verdiglione desarrolla una nueva ciencia, la cifrematica o ciphermatics, y comienza a organizar cursos magistrales y talleres en administración y finanzas, convirtiéndose en un interlocutor privilegiado de los banqueros y los empresarios del mundo.

Desde el año 2000, Verdiglione ha estado al frente de la organización de los Festivales de la Modernidad en Milán, en la Villa San Carlo Borromeo (un palacio histórico que compró en la década de 1980 y es ahora una de las mayores centros de conferencias en el área exterior de Milán, reconocido por el Ministerio Italiano de Cultura y el Medio ambiente). Los Festivales de la Modernidad son reuniones internacionales que convocan, en ocasiones hasta dos veces al año, a intelectuales, escritores, investigadores, economistas, científicos, banqueros, empresarios, políticos y periodistas de todo el mundo para discutir temas de actualidad y acontecimientos recientes en el mundo moderno.

Verdiglione es, por otra parte, autor de más de treinta volúmenes, y de innumerables artículos sobre ciencia, finanzas, política, artes, filosofía y lingüística. Sus libros han sido además traducidos y publicados fuera de Italia, en países como Bulgaria (Editorial Balgarski Pisatel), en Ucrania (Editorial Zurnal "Raduga"), en Rusia, en Francia (Editorial Grasset, Seuil, PUF, Galilée, Gallimard, Carrère), en Japón (Editorial Libroport) y en países de la lengua española (Monte AvilaEditores).

Amigo personal de intelectuales del calibre de Eugène Ionesco y Jorge Luis Borges, intelectual de calibre él mismo, Armando Verdiglione, por lo abierto del espectro de las esferas en que ocupa su sapiencia, tiene más en común con una personalidad del Renacimiento que con una personalidad de la presente y pedestre posmodernidad, donde, es bueno decir, le ha tocado en suerte defender ferozmente su individualidad. De hablar pausado, como de quien está en control aunque afuera arrecie la metralla, el profesor Verdiglione, como se le conoce, concedió en Milán la siguiente entrevista a Armando de Armas para MartiNoticias, grabada y transcripta en italiano gracias a Ruxandra Stoicescu, y posteriormente traducida al español gracias al escritor Carlos Carralero.

¿Qué está ocurriendo en estos momentos con su histórica y famosa Villa San Carlo Borromeo en las cercanías de Milán?

Nuestra empresa -la fundación cultural internacional Armando Verdiglione, la Universidad del Segundo Renascimiento, la editorial Spirali y el Movimiento Cifremático Internacional- empezó en Milán el 5 de febrero de 1973, cuando yo me movía entre Milán, Paris, Londres, New York y Frankfort; varios países. Y comenzaron, un debate y un reto, un reto y un debate, un reto intelectual en una era ya postideológica, y decía yo, la Unión Soviética no existe ya; será disuelta de aquí a veinte años, porque la cultura, el arte, los libros y la comunicación están lejos de la ideologٕía y del régimen. Grandísimos congresos los que hicimos en los años 70 con 3 mil, 5 mil personas en Milán, Caracas, Londres, París, Barcelona, Córdoba, Lisboa, Francofort, Roma, Venecia. Luego, en los años 80-81; a finales de abril y los primeros días de mayo, en New York, Hotel Plaza, había 2 mil 500 personas. Los periódicos de todo el mundo, la televisión, New York Times. Toda la prensa europea hablaba de este evento, presente siempre el tema del Segundo Renacimiento. Algunas veces, un título, un tema específico que resaltaba los rasgos de la civilización. Llegamos al año 1985, libros, films y los cogresos de Tokyo y Jerusalén. Sin jamás pagar la aduana ideológica, la aduana de los partidos, en libertad, en independencia. Entonces, empresa e intelectualidad. Esta se convierte en anomalía porque estaba presente la cultura o la economía o la empresa. Arte y cultura, los dos aspectos de la empresa.

En 1985 se invitaron disidentes de todo el planeta; disidentes respecto a la Unión Soviética, a China, al Islam, ahora, cosa reciente a disidentes cubanos, disidentes incluso respecto al establishment en América. En 1985 comienza un ataque enorme basado en una ideología del siglo XIX. Demonología; es decir, demonización, criminalización en la palabra. La palabra. La palabra, que influencia, siguió su curso por siete años. Luego el fiscal, el acusador, el acusador público dijo que era antihistórico proseguir pues el Muro de Berlín se había abatido. Todo de improviso se había concluido. Después seguí con la producción de libros, con los congresos; dando un espacio de libertad, luego la restauración de la Villa y la adquisición de otra para restructurarla aquí cerca. Por quince años no intervengo en los periódicos, ni doy entrevistas; se publican libros, pero yo no intervengo. Interviene por el contrario Cristina Frúa de Angeli que es responsable de la restauración y de la editorial. Todos los periódicos de izquierda o derecha eran favorables, si yo no hablaba. Entonces, por quince años me mantuve sin hablar; sin embargo, el espacio de libertad seguía. El silencio a veces se torna más provocatorio, por lo que hoy el ataque es enorme, un ataque de acuerdo al pretexto fiscal; por consiguiente la burocracia, la mentalidad sigue un fantasma demológico, el gurú. Fantasma demológico. El gurú para ellos es una especie de brujo, una estupidez, que hace arte diabólico, es decir un brujo, en la falsedad; brujo era en aquella época, brujo es ahora. En aquel entonces varios intelectuales de todo el mundo vinieron para decir que se estaba siguiendo un proceso por brujería. Todavía Gurú, Operación Gurú; es decir, brujería. Pero el pretexto es siempre fiscal, todas nuestras sociedades están activas, todas productivas, entonces el ataque a las estructuras, a la editorial, a la Villa, donde quiera existe espacio, de libros, de los congresos para destruir las estructuras, un plan destructivo ¿verificación fiscal? Nada, nada de revisión fiscal. Sólo investigación inquisitoria para golpear. Entonces realizan su informe para la fiscalía que ordena el secuestro de las villas. Nosotros decimos que no hay motivo para el secuestro. Ustedes lo han entendido todo mal. Entonces es que el Tribunal de Revisión quita el secuestro. Pero es una corporación. Nosotros hemos dicho que no ha existido nunca la verificación fiscal y la queremos. Nosotros queremos aportar una contribución, ofrecer elementos de verdad, instrumentos. Algo que nosotros nunca hemos tenido la posibilidad de hacer. No ha habido una confrontación. Y esto es muy importante.

¿Cree que el sistemático acoso judicial, fiscal y mediático en contra suya, de sus bienes y de su familia, al menos desde 1985, tiene origen en la ideas que usted defiende?

Esto seguramente tiene origen en la palabra. En los principios de la libertad, del derecho del otro, de la hospitalidad. En el “internacionalismo. Todo aquello que contrasta a la provincia, el sitio de la mentalidad arcaica, el lugar común, “lugar comunista”, el lugar de la comunidad.

En los últimos tiempos se ha apreciado como las fuerzas de izquierda, sobre todo en España y América Latina, y, claro, en Rusia, han venido utilizando los mecanismos judiciales y del fisco, y sobre todo mediáticos, como arma de represión política e ideológica. ¿Ocurre eso también en Italia?

La burocracia en Europa es fortísima. El escritor ruso Bukovsky ha notado cuatro años atrás que las prerrogativas de la burocracia eran enormes. Brusela. Estrasburgo, Luxemburgo. Privilegios enormes, burocracia que limita la libertad de los Estados y luego la de los ciudadanos de cada uno de esos Estados. Esta burocracia europea refuerza la italiana. La decadencia oficial de las ideologías, se mantiene la mentalidad de la envidia social y cultural. Incluso en nombre de la ignorancia, de la idiotez, ellos destruyen. Todo aquello que no entienden, para ellos no tiene valor. ¿Y qué es lo que entienden? Todo lo que es standard, solamente lo que es standard. Standard es una cosa ideal, por consiguiente nadie vive acorde a lo standard, nadie, por lo tanto es algo ideal. Entonces, eso es lo que entienden. De tal manera, todo es demoniaco, todo es criminal. El ciudadano es un enemigo. Sobre todo, el ciudadano que hace cultura, arte, ciencia investigación y que concede hospitalidad internacional a la disidencia. Esta es una metodología. En los años setenta con Brezney en Rusia; en los ochenta los disidentes eran enviados a los manicomios o en Siberia. Por sus ideas, o porque eran locos, o porque eran opositores irreductibles. Hoy, en la misma Rusia se siguen mandando a Siberia por motivos fiscales. Por consiguiente, la fiscalía es un pretexto. Pero incluso en Europa es un pretexto. En Italia existe un jacobinismo en ocaso, que seguramente es parte de la mentalidad burocrática. Con todas las ideologías con que se oponen, son antiintelectuales, anticulturales.

¿Ese tipo de proceder no debilita la democracia y coarta la libertad de expresión?

Yo y el resto de la fundación y la editorial, hemos en estos tres años sido víctimas de una limitación absoluta de la libertad. Yo no podía salir de mi casa. Podía, pero no podía salir porque tenía que ocuparme del control de la situación financiera porque de lo contrario habría quebrado todo, y todo puede quebrar de un día a otro. Entonces, debía coordinar, cambiar cada cosa, para llegar al final de la jornada. Ellos nos han aislado en todo, con los bancos. Un terrorismo, yendo a las personas, las sociedades, las sedes y los bancos. Terrorismo. Un aislamiento total. Nos cortaron las relaciones con los bancos y con mucha personas. Luego hacen un comunicado de prensa. Un gran comunicado aunque no obtienen resultados; no han hecho ninguna verificación fiscal, sin embargo tienen un comunicado. ¡Gran evasión! ¡Gran evasión fiscal! Este comunicado ha conmovido a la gente, con el secuestro, pero los periódicos no hablan. Ya no hablan más. Un solo periódico con un pequeño artículo.

¿Cuál es ahora mismo su situación y la de su esposa Cristina Frua De Angeli?

Nosotros ahora estamos luchando. Produciendo documentos. Ellos no quieren leer, sin embargo, nosotros reprucimos documentos, elementos de la verdad para que ellos puedan leer. Si no ellos, probamos a un nivel superior, el coronel. El general. O el fiscal general. Probamos. Ahora esta carta intelectual al Presidente de la República. Es un gesto para la opinión pública, más que otra cosa porque esta gente es muy feroz. Ellos dicen que tienen ya su idea. Pero, cuándo es que se han formado esta idea. ¿El primer día en que llegaron o el segundo día?. No es verdad. Fue el día precedente, antes de llegar ya ellos tenían la idea, su fantasma. Es decir la mentalidad destructiva y demonológica.

¿Qué lo motivó como editor y promotor cultural para apostar a favor del pensamiento disidente de intelectuales de oriente y occidente?

Yo un día tuve que invitar a un debate libre a todos los que no eran libres. Es decir en la política, en la vida civil, social, en la ciencia, el arte, la cultura. Incluso en la Iglesia a teólogos. Todos aquellos que no tenían libertad, por lo que consideraba que un debate de ese tipo fuera interesante. Artistas, poetas, escritores, filósofos, matemáticos, científicos, empresarios. De varias partes, ellos tenían un reto y corrían peligro, riesgo de verdad. Una novedad que cada uno podía traer. La idea de ellos podía yo compartirla o no compartirla, pero lo importante era que cada uno de ellos pudiera enunciar la novedad suya y su experiencia, y testimoniar sobre su itinerario intelectual, político, artístico y científico, cultural.

¿Qué lo motivo como editor y promotor cultural a apostar por un grupo de escritores cubanos disidentes del comunismo isleño?

Yo desde los años setenta y ochenta he invitado a disidentes, incluso de la Argentina, de Venezuela, de Colombia. Pero el argumento principal, salvo en el caso de los años setenta, cuando existía la Junta Militar en Argentina, era Cuba. Y siempre estaba presente la mitología de la izquierda italiana, toda a favor de Fidel Castro. Yo he publicado, ya en 1984, un libro de Fernando Arrabal Carta a Fidel Castro. Estas personas de la izquierda estuvieron muy ofendidas en Italia por la publicación de este libro donde se desenmascara a Castro, todos ellos se ofendían porque todos enarbolaban a Che Guevara y a Fidel Castro, como en otros tiempos enarbolaban a Garibaldi, que es otro asesino. Garibaldi era un mercenario, se vendía a quien más le ofrecía, y él se ofreció incluso a Pío IX para defender el Estado Pontificio. Pío IX no aceptó y entonces se fue a ofrecer sus servicios a Cavour para la empresa de la Unidad de Italia; se sirvieron entonces de la ayuda brindada por los ingleses. Che Guevara es un deslumbramiento, una equivocación, una mitología construida, una falsificación de la realidad. Esta mitología sobre Guevara se ha construido falsificando la realidad, incluida la famosa fotografía. La disidencia cubana se ha convertido en un argumento importante en Europa porque la izquierda siempre es contraria; debe siempre hablar bien de Fidel Castro, del régimen... Nosotros luego de haber publicado cinco libros importantísimos de la disidencia cubana, encontramos que la izquierda italiana se hizo muy hostil.

Algunos ambientes que todavía están ligados al régimen cubano han mostrado toda clase de oposición. Existe por otra parte, una oposición evidente, otra subterránea, encubierta. Yo no sé... Nosotros hemos publicado los archivos secretos de Moscú, hemos publicado los disidentes cubanos. Hemos publicado libros incómodos, libros que era imposible publicar, vedados publicar en Italia. Y todo esto hace molestar a la burocracia, enfadar a los centros de comunidad de poder, a los grupos de presión. Los cuales después actúan sobre la burocracia, donde se encuentra gente con idéntica mentalidad.

Yo estoy convencido que el reto por la libertad en Rusia, por la libertad y la democracia en Irán, en Cuba, que este reto vencerá, porque es un reto intelectual. Transformación cultural, política, económica. Pero la primera transformación es la cultural. En la transformación cultural están también las transformaciones política y económica. La primera transformación, la más importante es la cultural ¿Entonces cómo se da esta? A través de la escritura, a través del arte, a través de los congresos, a través de la tribuna y el debate.

¿Cómo fue su amistad con el gran Jorge Luis Borges?

Borges, yo, como otros, lector de escritor, de poetas, por lo tanto también de Borges. Se dio el gran congreso de Tokio “El Segundo Renascimiento. De dónde viene el Oriente, dónde va el Occidente”. Escribo a Borges en Argentina. Lo invito a viajar a Tokio. El dice que sí. Dice que viene a Palermo y de Palermo a Tokyo al congreso. Estábamos a finales de marzo y principios de abril de 1984. Allí hablamos en reuniones, debates, tablas redondas, en la gran sala del Hotel New Otani, luego en la embajada argentina.

Hablaba yo, hablaba él, en la embajada francesa, en la sede del Arzobispado Católico, en la embajada italiana. Y donde quiera que él hablara me mostraba afinidad, pero en un cierto momento dice: “Yo estoy de acuerdo, confío en lo que dice Armando Verdiglione, sobre que hay un segundo Renascimiento que es la única cosa que puede ser importante y útil para la humanidad, para la civilización”. Por lo tanto, un encuentro importantísimo, entonces nos despedimos y él dijo: “Quiero ir a inaugurar la Villa”. La Villa San Carlos Borromeo se inauguraba a fines de octubre y principios de noviembre, a propósito del cuarto centenario de San Carlos Borromeo, el 4 de noviembre; el cuarto centenario de la muerte de San Carlos Borromeo. Vinieron él Ionesco, personas de todo el mundo di tutto il mondo, como en Tokio; compositores, realizadores, artistas, filósofos, escritores. Disidentes de todos los países. Todos presentes para la inauguración. Borges estaba aquí, seguimos hablando y él dijo, bueno quiero estar más aquí, y vino en el otoño de 1985. Ya había iniciado el ataque contra mi persona, el 24 de junio de 1985, un violento ataque. Toda la prensa y la televisión, cada día. Él que sabía del ataque vino y cada mañana bien temprano hablábamos. A las once todos los días hacía una hora y media de conversación conmigo delante de treinta personas, escritores, poetas y otros hacían preguntas que él respondía, y era registrado en video, y se quedó octubre y noviembre. Yo había comprado el boleto de Ginebra a Buenos Aires. Me dijo entonces: Voy a Ginebra pero parto el 7 de enero. Estaré un poco en Ginebra, las navidades las paso allí en Ginebra luego parto para Buenos Aires. Lo que sucedió después en Ginebra, no lo sé. El hecho es que yo en mayo del 86 fui arrestado e inicia el proceso. El lo sabe por Héctor Bianciotti y otras personas que yo había sido arrestado, entonces llamaba cada día para tener noticias, queriendo venir al proceso para testimoniar. El proceso después se realiza en junio. Él, llama y pregunta por la fecha del proceso y qué cuando puede venir, pero en la segunda semana de junio muere. Por supuesto no puede venir. Por supuesto, una gran amistad. Hay un libro de poemas que lo cuenta. Cuando en Milán le preguntaron: “¿Cuando usted, Borges, piensa en Milán, en quien piensa?” Y él respondió, “usted cree que yo pienso en Alejandro Manzoni. No, yo pienso en el amigo Armando Verdiglione”.

¿Alguna vez le comentó Borges acerca de los motivos e intereses que él creía estuviesen detrás para que nunca le diesen el Nobel de Literatura?

Hemos hablado del Nobel, y él dijo que los criterios con que se asigna el premio, no son evidentemente los mismos de aquellos tiempos en que se asignaba a Pirandello, a los grandes escritores. Y me ponía algún ejemplo. Yo le decía pero usted está interesado en el premio? Sí, me interesa, pero claramente ellos tienen otros criterios. Está bien así, me dijo. Sin embargo, de Tokio había dos exponentes en el jurado de Estocolmo. Particularmente Lars Forsell, quien dijo: Yo me batiré por proponer el Nobel para Borges. Y, de lo que hemos sabido, cuatro de diez eran favorables, entre los que se encontraba Lars Forsell, pero los otros habían seguido el criterio ideológico.

Borges había estado en Chile y se le censuraba por ello, y al respecto dijo: Si yo he estado en Chile, un país cercano a la Argentina. Y ante la pregunta. ¿Por qué saludó a Pinochet? Respondía. Yo no leo los periódicos, no sigo la política... La ideología de izquierda consideraba reaccionario a Borges, a Ionesco. Durante quince años nadie publicó a Ionesco en Italia porque era reaccionario. Fue entonces que yo comencé a publicar a Ionesco, y de esta manera llamé a Borges ¿¡Reaccionarios!? Grandísimos poetas. No eran reaccionarios, eran revolucionarios en sus obras, en sus poesías, en la literatura, en la escritura, respecto a la civilización eran revolucionarios. No eran tradicionalistas. Para ellos la tradición, devenía invención. Invención. Una gran amistad con Borges, una gran amistad con aquellos que de cuando en cuando han venido a este laboratorio intelectual.

¿Se considera usted un hombre cercano al Renacimiento?

El Renacimiento ha sido inventado por Leonardo da Vinci, un artista que inventa la ciencia. Hasta él, no existía la ciencia. “Hasta ahora la experiencia debe hacer referencia al libro, y el libro nos dice que debemos corregir la experiencia. Pero, por el contrario, el libro debe servir de referencia a la experiencia. El libro se puede corregir, es la experiencia, no, ella es originaria”, dijo da Vinci. Una verdadera revolución. De esta manera, la escritura es escritura de la experiencia; no es más una escritura farmacológica como para Platón. El renacimiento nada tiene que ver con el discurso occidental, con el Standard, con Aristóteles o con Platón. No. A Maquiavelo y Leonardo da Vinci he dedicado treinta años, el libro Leonardo da Vinci y una decena a Maquiavelo, mucho tiempo dedicado a Maquiavelo. Leonardo da Vinci, Maquiavelo, Ludovico Ariosto, ellos son la base del Renacimiento... Son ellos los que lo han inventado. Han dado un aporte absoluto a la lengua. Maquiavelo inventa la lengua diplomática, la política diferente de la de Aristóteles, la política del tiempo, la política del otro. El otro no existe para Aristóteles; la política para Aristóteles se apoya en el principio del tercero excluido, no fue así para Maquiavelo. Él, que no fue estimulado por el principio de unidad. Él jamás hubiera realizado la unidad de Italia. El proponía una república etrusca; es decir, una federación de Estados italianos. Una república etrusca. Y hoy se llega a pensar que incluso en Europacomo una federación de Estados. Pero de Estados independientes. Esto lo proponía Maquiavelo.

Pero se atribuyen a Maquiavelo cosas absurdas, que el fin justifica los medios. Jamás se dijo una cosa semejante. Esta es una ideología de la segunda mitad del ochocientos, del siglo XlX. No es, no pertenece a Maquiavelo, se contradice donde quiera en la obra de Maquiavelo. Por lo tanto en el Renacimiento non existían las corporaciones, las congregaciones... En el Renacimiento, como en los congresos que nosotros hemos realizado, estaba el empresario, el poeta, el artista, el científico, el músico. En cada ámbito, no puede haber el que se dedica solamente a una cosa y que esa cosa responda a un standard. Cada cosa procede a partir de una apertura intelectual y de interesarse por lo específico, pero, lo específico no puede sacarse del contexto o del texto. Entonces, el Segundo Renacimiento… El primero, incluso, el primer renacimiento no ha existido nunca... Segundo, ha sido siempre el segundo. Las cosas proceden del dos, segundo quiere decir originario. Renacimiento originario, el de Leonardo era ya el

Segundo Renacimiento. Es la modernidad que hoy está en todo el planeta, eso es el Renacimiento. Europa no está muerta, el Occidente no se ha muerto, no está en su ocaso, y el Segundo Renacimiento embiste a la civilización, en lugar de civilización tanatológica, civilización de la palabra originaria.

¿Le gustaría visitar y quizá invertir en una Cuba libre?

Ah, me gustaría visitar a Cuba en cualquier momento, me gustaría claro, invertir en una Cuba libre. Pero, podría visitarla pronto para verificar si hay disidentes también en el interior de Cuba, tal vez haya disidentes, artistas, escritores, nombres importantes también dentro de Cuba. Claro que cuando se libere será una cosa lindísima, será una cuna de civilización, será muy importante Cuba en el porvenir. Estos años terribles han sido por otro lado una inversión para los intelectuales cubanos y esta inversión de cada uno dará frutos importantísimos. Por consiguiente Cuba tendrá un porvenir importantísimo. Será un faro de civilización respecto a América Latina, a Estados Unidos y también Europa.

Vea todas las noticias de hoy

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:23 0:00

“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

Protección al David de Miguel Ángel crea temor sobre restricciones a la libertad de expresión

Cecilie Hollberg, directora de la Galería de la Academia posa delante de la estatua de mármol blanco “David”, de Miguel Ángel, en Florencia, Italia, el 28 de marzo de 2023 (AP Foto/Alessandra
Cecilie Hollberg, directora de la Galería de la Academia posa delante de la estatua de mármol blanco “David”, de Miguel Ángel, en Florencia, Italia, el 28 de marzo de 2023 (AP Foto/Alessandra

El David de Miguel Ángel ha sido una figura destacada en la cultura italiana desde su develación en 1504. Pero en la era actual del dinero rápido, a los curadores les preocupa que el significado religioso y político de la estatua de mármol esté disminuyendo por los miles de imanes de refrigerador y otros recuerdos que se venden en Florencia y que se centran en los genitales de David.

La directora de la Galleria dell'Accademia (Galería de la Academia de Florencia) que alberga al David, Cecilie Hollberg, se ha posicionado como defensora de la obra desde su llegada al museo en 2015, apuntando rápidamente a aquellos que se benefician de su imagen, a menudo de maneras que ella considera "degradantes".

En ese sentido, Hollberg es un poco como un David contra el Goliat del capitalismo desenfrenado con su ejército de vendedores ambulantes y trabajadores de tiendas de souvenirs que venden delantales de la figura desnuda de la estatua, camisetas de ella con gestos obscenos y figuritas, a menudo en neón de arte pop.

A instancias de Hollberg, la oficina del fiscal del estado en Florencia ha iniciado una serie de casos judiciales invocando el histórico código de patrimonio cultural de Italia, que protege los tesoros artísticos del uso comercial despectivo y no autorizado. La academia ha ganado cientos de miles de euros (dólares) en daños y perjuicios desde 2017, dijo Hollberg.

"Hubo una gran alegría en todo el mundo por esta victoria verdaderamente única que logramos, y preguntas y consultas de todas partes sobre cómo lo hicimos, para pedir consejos sobre cómo proceder", dijo a The Associated Press.

Se han emprendido acciones legales para proteger obras maestras en otros museos, no sin debate, como "El hombre de Vitruvio" de Leonardo, el David de Donatello y "El nacimiento de Venus" de Botticelli.

Visitantes se agolpan alrededor de “David”, la estatua de mármol blanco de Miguel Ángel en la Galería de la Academia en Florencia, Italia, 28 de marzo de 2023. (AP Foto/Alessandra Tarantino)
Visitantes se agolpan alrededor de “David”, la estatua de mármol blanco de Miguel Ángel en la Galería de la Academia en Florencia, Italia, 28 de marzo de 2023. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

Las decisiones desafían una práctica ampliamente extendida de que los derechos de propiedad intelectual están protegidos durante un período específico antes de entrar en el dominio público: la vida del artista más 70 años, según el Convenio de Berna, firmado por más de 180 países, incluida Italia.

En términos más generales, las decisiones plantean la cuestión acerca de si las instituciones deben ser los árbitros del gusto y hasta qué punto se está limitando la libertad de expresión.

"Plantea no sólo cuestiones jurídicas, sino también filosóficas. ¿Qué significa patrimonio cultural? ¿Cuánto dominio quieres dar a las instituciones sobre las ideas e imágenes que son de dominio público?", dijo Thomas C. Danziger, un abogado especializado en el mercado del arte con sede en Nueva York.

Danziger señaló la famosa serie de Andy Warhol inspirada en "La última cena" de Leonardo. "¿Vas a impedir que artistas como Warhol creen lo que es una obra derivada?" —preguntó Danziger. "Mucha gente vería esto como una apropiación por parte de los tribunales italianos para controlar y monetizar obras de arte de dominio público por las que nunca se pretendió cobrar".

El código cultural italiano tiene un alcance inusual, ya que esencialmente extiende a perpetuidad los derechos de autor del creador de la obra al museo o institución que lo posee. El Vaticano tiene protecciones legislativas similares sobre sus obras maestras, y busca soluciones a través de su sistema judicial para cualquier reproducción no autorizada, incluso para uso comercial y por dañar la dignidad de la obra, dijo un portavoz.

En otras partes de Europa, Grecia tiene una ley similar, adoptada en 2020, que requiere un permiso para usar imágenes de sitios históricos o artefactos para uso comercial, y prohíbe el uso de imágenes que "alteren" u "ofendan" los monumentos de alguna manera.

Visitantes admiran de cerca el "Nacimiento de Venus" del pintor del Renacimiento temprano Sandro Botticelli, en el museo de la Galería Uffizi, en Florencia, Italia. (AP Foto/Luca Bruno)
Visitantes admiran de cerca el "Nacimiento de Venus" del pintor del Renacimiento temprano Sandro Botticelli, en el museo de la Galería Uffizi, en Florencia, Italia. (AP Foto/Luca Bruno)

El museo francés del Louvre, que alberga algunas obras maestras como la "Mona Lisa" y la Venus de Milo, señala que su colección data en su mayoría de antes de 1848, lo que las pone en el dominio público de acuerdo con la ley francesa.

Los casos judiciales han debatido si la ley italiana viola una directiva de la Unión Europea de 2019 que establece que cualquier obra de arte que ya no esté protegida por derechos de autor pasa a ser de dominio público, lo que significa que "todo el mundo debería ser libre de hacer, usar y compartir copias de esa obra".

La Comisión Europea no ha abordado el tema, pero un portavoz dijo a la AP que actualmente está verificando "la conformidad de las leyes nacionales que implementan la directiva de derechos de autor" y que analizará si el código de patrimonio cultural de Italia interfiere con su aplicación.

Hollberg ganó su primer caso contra los revendedores de boletos que usaban la imagen de David para vender paquetes de entradas marcados fuera de las puertas de la academia.

También señaló a GQ Italia por hacer una edición con un modelo imitando el David, y a la descarada edición de lujo Longchamp de su característico bolso "Le Pliage" con los detalles más íntimos de David.

Longchamp señaló que la representación "no estaba exenta de ironía" y dijo que el bolso era "una oportunidad para expresar con divertida ligereza la fuerza creativa que siempre ha animado a esta maravillosa ciudad".

No importa cuántas demandas haya iniciado Hollberg -no dijo cuántas-, la proliferación de las imágenes tomadas del David continúa.

"Lamento que haya tanta ignorancia y tan poco respeto en el uso de una obra que durante siglos ha sido admirada por su belleza, por su pureza, por sus significados, sus símbolos, para hacer productos de mal gusto, de plástico", dijo Hollberg.

Basándose en el éxito de Hollberg y fortalecida por la tecnología mejorada de los motores de búsqueda, la entidad privada que custodia la emblemática catedral de Florencia ha comenzado a perseguir a las empresas comerciales que utilizan su famosa cúpula para fines no autorizados y, a veces, denigrantes, incluida la ropa interior masculina y femenina.

Hasta ahora, las cartas de cese y desista han sido suficientes para lograr el cumplimiento sin recurrir a los tribunales, agregando medio millón de euros (541.600 dólares) adicionales al año a ingresos que superan los 30 millones de euros (32 millones de dólares), dijo a la AP Luca Bagnoli, presidente de la Ópera de Santa María del Fiore.

"En general, estamos a favor de la libertad de expresión artística", dijo Bagnoli. Cuando se trata de reinterpretaciones, se hace un poco más difícil entender dónde termina la libertad artística y comienzan nuestros derechos de imagen".

El código de patrimonio cultural de Italia en su forma actual ha estado vigente desde 2004, y aunque los casos de Hollberg no fueron los primeros, han representado una aceleración, dijeron los expertos.

La jurisprudencia aún está siendo probada. Un tribunal de Venecia ordenó al fabricante alemán de rompecabezas Ravensburger que dejara de usar la imagen del "Hombre de Vitruvio" en el primer caso que involucra a una empresa fuera de Italia. El fallo rechazó implícitamente el argumento de Ravensburger de que la ley era incompatible con la directiva de la UE sobre derechos de autor, dijeron los abogados.

Los expertos dicen que la postura agresiva podría ser contraproducente, desalentando la concesión de licencias de obras de arte de Italia, una fuente de ingresos, al tiempo que limita la reproducción de obras maestras que sirven como embajadores culturales.

"Hay un riesgo para Italia, porque se puede seleccionar una obra de arte que no está cubierta por esta legislación", dijo Vittorio Cerulli Irelli, abogado de propiedad intelectual de Trevisan & Cuonzo en Roma. En muchos casos, es lo mismo para usted usar la pintura de Leonardo, que está en el Reino Unido, o la pintura de Leonardo, que está en Italia. Simplemente elige la opción más fácil".

Haydée Milanés anhela "una Cuba democrática y la posibilidad de elegir un gobierno que nos represente"

Haydée Milanés: "Me gustaría regresar a una Cuba democrática"
please wait

No media source currently available

0:00 0:17:43 0:00

La cantante cubana Haydée Milanés dará un concierto el próximo viernes en Miami para celebrar los 20 años de su primer disco como solista. Todavía recuerda como las canciones de aquella producción, realizada entre Nueva York y La Habana, fueron colándose en la isla incluso antes de que lanzaran el álbum al mercado.

"La gente se enamoró con esas canciones", cuenta la artista a Martí Noticias y explica que aprovechará el espacio para cantar algunos de los temas que ya nunca canta. "Voy a tener también invitados muy especiales: Diana Fuentes, Kelvis Ochoa y El B, de los Aldeanos. Para mi es un gran privilegio que me acompañen en esta celebración".

En el repertorio incluyó también las canciones que nunca "pueden faltar" y otras de su padre, el fallecido músico cubano Pablo Milanés, de quien Haydée aprendió, entre otros valores, el amor por la música y el sentido de la justicia.

"Mi padre es mi primera y mayor influencia. Su música y su espiritualidad están muy presentes en todas las cosas que hago. El último trabajo discográfico que tengo es precisamente un homenaje a a él".

Haydée, quien ha alzado su voz en innumerables ocasiones contra los abusos del régimen cubano, también recuerda cómo influyó en ella ser testigo de las decepciones de Pablo con la situación en la isla a inicios de la década de los 90.

"Él decía, bueno, qué sentido tiene todo esto por lo que hemos luchado, todo esto por lo que hemos vibrado, que supuestamente iba a ser para que la gente estuviera bien, para que las personas tuvieran una mejor calidad de vida... Mi padre sufría mucho eso y fue tomando cada vez más posturas con respecto a lo que pasaba".

Pablo Milanés: Entrevista con Radio Televisión Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:19:13 0:00

"Con la Fundación ayudó a los artistas. Creyó mucho en la juventud, ayudó a la gente del teatro, de la danza. A quienes el Instituto de la Música y el Ministerio de Cultura no les hacía caso, él los acogía y los apoyaba en sus carrera. Llegó el momento en el que a mi papá le bloquearon todas esas iniciativas porque no convenían. Dejaron de sacarlo en la televisión, en los periódicos, porque cuando empiezas a no decir lo que ellos quieren que tú digas, no te quieren en sus medios".

"Así pasó conmigo también, cuando yo empecé a posicionarme en mis redes sociales y a defender determinadas cosas, me empezaron a eliminar de todos los programas".

Haydée llegó con su familia a Miami hace menos de dos años. "Llevaba mucho tiempo sintiéndome mal en Cuba. Estaba muy decepcionada. Me sentía triste con todo lo que estaba pasando", recuerda.

"Mi carrera estaba muy limitada y sentí que iba a poder hacer más desde fuera porque yo realmente no soy una activista. Yo soy una artista y pienso que desde el arte podía lograr más cosas. Siento que puse mi granito de arena estando en Cuba, siento que como ciudadana pude apoyar y visibilizar determinadas injusticias".

Haydée cree que la sociedad cubana está ahora mismo "en un momento súper importante... Estamos tomando conciencia todos, porque yo también me siento parte de todo eso, de nuestro derecho a decir lo que pensamos, de mostrar nuestra incomodidad con la manera en que hemos vivido y en la que nos han tratado. El cubano se ha dado cuenta que tiene el derecho de decir lo que piensa".

"Yo pienso que Cuba es un país con infinitas posibilidades. Nos entristece tanto por eso. Tiene una magia increíble", dice y cuenta que le encantaría regresar algún día "a una Cuba democrática, donde tengamos la posibilidad de elegir un gobierno que nos represente".

Durante la entrevista la cantante habló también de su relación con Miami, una ciudad a la que le ve unas potencialidades infinitas en el arte.

"He tenido suerte, y he podido hacer mis conciertos aquí. Es un paso difícil salir de tu país y empezar un camino nuevo. En mi caso fue como empezar de cero", explica y agradece el apoyo que ha recibido de otros colegas, como Willy Chirino, Diana Fuentes, Leoni Torres... Miami es un espacio que tiene grandes posibilidades y que puede seguir creciendo".

Cartel del concierto de Haydée Milanés celebrando los 20 años del lanzamiento de su primer disco / Foto: Cortesía de la artista
Cartel del concierto de Haydée Milanés celebrando los 20 años del lanzamiento de su primer disco / Foto: Cortesía de la artista

Cargar más

XS
SM
MD
LG