Enlaces de accesibilidad

Médicos cubanos no van al curso del Partido Comunista antes de salir a cumplir misión


Misión barrio adentro, médicos cubanos en Venezuela

Altos funcionarios de la dirección del país, el partido y el Ministerio de Salud (MINSAP), las autoridades de salud emitieron una nueva circular dirigida a todos los jefes de colaboración.

La recesión en Brasil y la crisis de gobernabilidad en Venezuela, agregados a otro montón de problemas en la región, parecen estimular una nueva ola de deserción entre los colaboradores cubanos y el resultado se convierte en aprieto para el cumplimiento de las misiones médicas de Cuba.

Por esta razón, el pasado viernes 31 de marzo, después de nueve horas de mesa redonda entre altos funcionarios de la dirección del país, el partido y el Ministerio de Salud (MINSAP), las autoridades de salud emitieron esta nueva circular dirigida a todos los jefes de colaboración:

“Por este medio estamos insistiendo en la importancia de actualizar a todos los colaboradores con el curso del PCC antes de salir a cumplir misión, hay problemas con esta orientación, no se está cumpliendo como debe ser”.

“Asi mismo – continúa el volante – existe una alerta sobre un posible aumento, con las deserciones en Brasil y Venezuela, para cada caso debemos realizar entrevistas con la familia”.

Junto a la misiva electrónica que recorre varias direcciones de Infomed, se adjunta una serie de medidas que además de censar, buscan datos que parecen destinados a realizar un perfil del emigrado. Para esta tarea se ordena:

1-A los familiares de colaboradores desertores.

  • Llenar cuestionario.

2-En la zona de residencia.

  • Entrevistas al presidente CDR, responsable de vigilancia, y un militante PCC.
  • Recoger todos los elementos de convivencia en la comunidad, participación en las actividades, comunicación con los vecinos, y actitud social.

3-En el centro de trabajo.

  • ¿Cuántos años llevaba trabajando en el centro?
  • En caso de haber sido trasladado recientemente (menos del año), ¿de qué centro proviene? ¿Cuáles fueron las causas del traslado? ¿Cuál fue su historia anterior que se pueda traducir en inestabilidad laboral?
  • .¿Si ha recibido alguna sanción administrativa en los últimos 5 años de vida laboral?
  • En caso de ser militante, ¿si ha recibido alguna sanción política?
  • Si fue de la UJC y no pasó al PCC, ¿por qué?
  • Si no es militante y en algún momento se le propuso hacer crecimiento a la UJC o PCC.
  • Si tuvo alguna responsabilidad de dirección antes de viajar, o fue propuesto y se negó.
  • .Revisar acta del sindicato donde se aprobó la salida del colaborador y guardar los elementos aportados por los trabajadores.

“Es una pérdida de tiempo”, opina un diplomático de la isla, que por razones de peso prefiere la ausencia del nombre.

“Ya no existe la política depies secos, pies mojados y también se eliminó el programa de asilo para médicos cubanos. Para los que desertan, llegar a Estados Unidos puede ser el objetivo pero no la prioridad. Nuestros médicos en Venezuela y Brasil tienen historias parecidas y comparten tragedias similares; pero no todos se van por idénticos motivos. Unos abandonan la misión porque no quieren regresar, otros por la decepción de no encontrar aquí la mejoría económica que imaginaron, algunos huyen porque la corrupción que existe entre dirigentes locales y algunos jefes de misión, los aplasta y es más de lo mismo; pero una buena parte se va por el temor de ser víctimas de esas acciones violentas que cada vez son más frecuentes contra los consultorios cubanos”, explica la fuente.

Eso me recuerda una frase concluyente que leí en un viejo libro, “un sueño se convierte en utopía, cuando el soñador deja de creer en él”.

  • 16x9 Image

    Juan Juan Almeida

    Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG