Enlaces de accesibilidad

Cuba recibió a 614.433 visitantes de EEUU en 2016, según cifras oficiales


El incremento de visitantes estadounidense se produjo en virtud de las licencias otorgadas bajo doce categorías autorizadas.

El incremento de visitantes estadounidense se produjo en virtud de las licencias otorgadas bajo doce categorías autorizadas.

Josefina Vidal, la funcionaria a cargo de las relaciones con Estados Unidos en la cancillería cubana, divulgó las cifras en su cuenta en Twitter. La cifra total incluye a estadounidenses y a cubanos residentes en EEUU.

Unos 284.937 estadounidenses visitaron Cuba en 2016, dijo en su cuenta en Twitter la directora de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, lo que representa un incremento del 74% con respecto al año anterior.

Vidal, la cara visible en las negociaciones que permitieron el histórico restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington, informó también que viajaron a la isla el pasado año 329.496 cubanos residentes en Estados Unidos a través de vuelos directos, lo que significa un crecimiento del 12% con respecto a 2015.

La funcionaria divulgó las cifras en mensajes separados en español e inglés.

"En total, en 2016, recibió a 614.433 visitantes procedentes de (estadounidenses y cubanos), un 34% más que en 2015", escribió Vidal en Twitter.

El incremento de visitantes estadounidense se produjo en virtud de las licencias otorgadas bajo doce categorías autorizadas para viajar a Cuba. Los estadounidenses no pueden viajar a Cuba como turistas desde hace décadas.

Desde el inicio de las conversaciones oficiales entre ambos países iniciadas en el 2014, el turismo se disparó. En el 2016 llegaron a la isla 4 millones de visitantes extranjeros.

La cifra, -récord-, representa un alza del 6% sobre los 3.7 millones de
turistas estimados para el año y un incremento del 13% comparado con 2015, según fuentes del Ministerio de Turismo cubano.

En el primer semestre de 2016, un total de 136.913 estadounidenses visitaron Cuba, casi un 80% más que en el mismo período de 2015.

El incremento en las visitas de ciudadanos estadounidenses se debe en parte al restablecimiento de vuelos regulares a partir del 31 de agosto pasado, a precios entre 100 y 200 dólares, mucho más baratos que los vuelos chárter que conectaban las dos naciones, por más de 500 dólares.

Este aumento ha sido favorecido también por el inicio de los cruceros desde Estados Unidos, iniciados en mayo de 2016 con la llegada del Adonia, de la compañía Fathom. Estos viajeros lo hacen en virtud de las licencias ampliadas por Barack Obama para el incentivar el intercambio "pueblo a pueblo".

La avalancha de turistas que arriban a Cuba ha evidenciado la incapacidad del país para alojar, transportar, y hasta para ofrecer el servicio de guías turísticos a los visitantes extranjeros ávidos por conocer a la nación de gobierno comunista.

Para revertir esta situación, el gobierno tiene previsto construir 108.000 nuevas habitaciones hasta el año 2030, de las cuales 30.000 contarán con participación de capital extranjero.

(Con información del Twitter de Josefina Vidal)

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG