Enlaces de accesibilidad

Advierten sobre escalada represiva en Cuba


Fuerzas del régimen arrestan a Damas de Blanco en La Habana. (Foto: Angel Moya)

Fuerzas del régimen arrestan a Damas de Blanco en La Habana. (Foto: Angel Moya)

La Fundación Cubana de Derechos Humanos denunció que el gobierno asfixia los derechos ciudadanos de los cubanos y restringe la poca libertad económica que había concedido a los cuentapropistas.

Un reporte de la Fundación Cubana de Derechos Humanos con sede en Miami advirtió que en el primer trimestre del 2017 el gobierno cubano ha intensificado la escalada represiva contra la ciudadanía, con alrededor de 500 detenciones arbitrarias en el mes de febrero.

La FCDH recordó que el gobierno asfixia los derechos ciudadanos de los cubanos y restringe el poco espacio de libertad económica que había concedido a los cuentapropistas.

Señaló que la comunidad internacional ha comenzado a percibir que las “reformas” del general Raúl Castro no sólo no se concretan, sino que las pocas realizadas están siendo congeladas o revertidas.

Actos de repudio contra Damas de Blanco en La Habana. (Foto: Angel Moya)

Actos de repudio contra Damas de Blanco en La Habana. (Foto: Angel Moya)

La FCDH hizo énfasis en el caso del activista de la Unión Patriótica de Cuba, Hamell Santiago Mazz Hernández, fallecido en la cárcel el pasado mes en circunstancias no esclarecidas, y enumeró los incidentes ocurridos contra las Damas de Blanco en La Habana, que son reprimidas cuando salen a la calle a realizar marchas opositoras, y atacadas con una lluvia de piedras, como ocurrió el pasado domingo, 5 de marzo.

La FCDH señaló el caso de una joven encarcelada por pedir limosna en La Habana para alimentar a sus hijos, uno de ellos un lactante de 5 meses de edad, y los allanamientos que las fuerzas de la policía política realizaron a casas de opositores en Santiago de Cuba, donde robaron todos los equipos electrónicos a decenas de activistas.

El informe hizo alusión a que en Ginebra, el importante Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas expresó a la delegación de Cuba que los militares no pueden tener a su cargo los juicios ni las investigaciones de los supuestos delitos cometidos por civiles.

(Con información de la Fundación Cubana de Derechos Humanos)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG