Enlaces de accesibilidad

Cuba condena a 15 años a empresario canadiense

  • Martinoticias.com

El empresario canadiense Cy Tokmakjian (c).

La condena "por soborno" de Cy Tokmakjian "constituye una fuerte señal de advertencia para posibles futuros inversores en la isla caribeña", indicó la empresa Tokmakjian.

Cuba condenó el sábado al ejecutivo canadiense CyTokmakjian a 15 años de cárcel por "soborno y otros delitos económicos", dijo la empresa, lo que constituye una fuerte señal de advertencia para posibles futuros inversores en la isla caribeña.

Otros dos altos directivos de la empresa canadienseTokmakjian, identificados como Claudio Vetere y Marco Puche, fueron sentenciados a 12 y 8 años de cárcel, respectivamente, bajo cargos de cohecho, falsificación de documentos bancarios, estafa, tráfico de divisas y evasión fiscal.

Cuba confiscó además cerca de 100 millones de dólares en activos de la compañía, dijo la empresa de transporte con sede en Ontario a través de una declaración.

Tokmakjian fue arrestado en 2011 y estuvo detenido durante dos años y medio antes de ser formalmente acusado, en medio de una ofensiva contra la corrupción emprendida por el gobernante cubano Raúl Castro. El juicio tuvo lugar entre el 9 y el 21 de junio de este año.

El caso fue seguido de cerca por inversores extranjeros reacios a hacer negocios en Cuba, en momentos en que el Gobierno de la isla busca ampliar la inversión foránea, a partir de una nueva ley que es parte de la reformas de Castro para sacar a flote la economía.

El Grupo Tokmakjian estimó en 80 millones de dólares sus negocios anuales con Cuba, donde operó por 22 años, principalmente con la venta de equipos de transporte, minería y construcción.

La empresa era la distribuidora exclusiva de Hyundai, entre otras marcas, y socio en dos empresas mixtas que sustituyen los motores de los equipos de transporte de la era soviética.

Los tres sentenciados se habían declarado inocentes y la compañía había dicho con antelación que temía que el resultado estuviera predeterminado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG