Enlaces de accesibilidad

Coronel en vórtice del robo de los papeles del MININT


Coronel del MININT Emilio Alejandro Monsanto
Coronel del MININT Emilio Alejandro Monsanto

Escondido tras una maraña de sociedades anónimas, los implicados en el casi impenetrable expediente investigativo, expatriaron capital cubano a través de operaciones de dudosa coherencia comercial y terminaron atracando el presupuesto nacional.

Carlos Emilio es un seudónimo, tiene grados de Coronel y su nombre real es Emilio Alejandro Monsanto. Está detenido en La Habana, en una elegante casa, convertida en prisión militar, acusado de ser el posible autor intelectual del robo-venta de información del piso 8 del MININT, y de haber organizado una serie de operaciones para blanquear más de 100 millones de dólares en Panamá, Nicaragua, Venezuela, México, España, República Dominicana y Estados Unidos, que involucra al general Abelardo Colomé Ibarra (Furry), a Iraida Hidalgo (esposa de Furry), al general Carlos Fernandez Gondín, al también general Román, al comandante Ramiro Valdés, a varios miembros de la conocida Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, familiares del fallecido general Julio Casas Regueiro, una hija del actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro, y otra parte menos importante de la jet set verdeolivo cubana. Pero claro, como repetía mi abuela, que era máster en sabiduría callejera “el lobo siempre será el malo porque es caperucita quien cuenta la historia”.

La información que llega a cuenta gotas de La Habana sobre el hermético caso, asegura que, escondido tras una maraña de sociedades anónimas, los implicados en el casi impenetrable expediente investigativo, expatriaron capital cubano a través de una serie de operaciones de dudosa coherencia comercial y terminaron atracando el presupuesto nacional.

Fuentes con supuesto acceso al caso conjeturan que:

1. - Blanquearon el capital en entidades financieras como:

-Financiera Ricamar S.A: Calle 18 super 99. Monte Oscuro, Panamá.

-Financiera Eurolatina S.A: Paitilla, Plaza Bal Halbour M-38, San Francisco, Ciudad Panamá.

-Financiera Bescanvi Occidental S.A: Ave. Federico Boyd, Cond. Alfaro L-48. Bella Vista, Ciudad Panamá.

2.- Con la presunta influencia política del presidente Daniel Ortega, invirtieron en la construcción de Galerías Santo Domingo, ubicada en el Boulevar de Los Mártires, hoy, es el centro comercial más exclusivo de Managua; más bien de toda Nicaragua.

3.- Con una inyección de dinero que no deja de ser sospechosa por la incapacidad de mostrar el origen de sus fondos, crearon una corporación ubicada en la Avenida Hispanoamericana de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, que actualmente reporta pérdidas responsables.

4.- Con la mediación de testaferros (de los cuales ya se están filtrando nombres porque todos los materiales arden si aplicas la chispa adecuada) se compraron propiedades en Barcelona, Madrid, Marbella, Murcia, Galicia, Miami, Cape Coral, Fort Myers y Nueva York.

No digo más, por protección a mis ponentes, porque vivimos en una sociedad con demasiada facilidad para juzgar, y porque no es justo usar o sancionar a un chivo expiatorio como excusa para los fines del acusador. Es que, como de costumbre, los verdaderos culpables, los que perdieron el sentido del tiempo, del espacio y del decoro, continúan libres y soberanos. No sería esta la primera vez, lo vimos en el final de las causas 1 y 2 de 1989, esa que unos edulcoran, muchos repiten y en realidad pocos conocen.

Ser cómplice o colaborador de algún grupo de poder otorga cierta ventaja; pero tiene inconvenientes para la vida y la libertad.

  • 16x9 Image

    Juan Juan Almeida

    Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.

XS
SM
MD
LG