Enlaces de accesibilidad

Cifra récord de hispanos en el Congreso de Estados Unidos

  • Martinoticias.com

Fotografía de archivo del Congreso de Estados Unidos.

Fotografía de archivo del Congreso de Estados Unidos.

Los 38 nuevos congresistas hispanos -parte de los 65 que se postularon- superan con creces a los 32 que integran el Congreso en el periodo legislativo que culminará a fines de diciembre.

La representación hispana en el Congreso estadounidense alcanzó el miércoles una cifra sin precedentes de 38 legisladores en ambas cámaras.

Los hispanos electos incluyen demócratas como Catherine Cortez Masto, quien se convirtió en la primera hispana en llegar al Senado, y Adriano Espaillat, el primer dominicano en integrar el Congreso.

Los 38 nuevos congresistas hispanos -parte de los 65 que se postularon- superan con creces a los 32 que integran el Congreso en el periodo legislativo que culminará a fines de diciembre.

Cortez, nieta de un mexicano y quien se desempeñó recientemente como procuradora de Justicia de Nevada, se sumará en el Senado a tres hombres hispanos de ascendencia cubana: los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz y el demócrata Bob Menéndez.

Rubio fue reelecto tras superar por 8% al demócrata Patrick Murphy.

En Florida, el republicano Carlos Curbelo, de ascendencia cubana, fue reelecto tras batir cómodamente en el distrito 26 al demócrata Joe García, a quien ya había desplazado en 2014.

Otros congresistas de origen cubano que lograron conservar su curul son los republicanos de Florida Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata de Nueva Jersey Albio Sires.

Cortez casi no habla español pero se presentó durante la campaña electoral como una abanderada de la causa de los inmigrantes.

Espaillat se convirtió en el primer dominicano en ocupar un escaño de la Cámara de Representantes al derrotar abrumadoramente a su rival republicano en el distrito 13 de Nueva York.

Vivió dos años sin autorización en Estados Unidos tras emigrar con su familia a los nueve años y ahora Espaillat será uno de los nuevos rostros latinos en el Congreso junto a Darren Soto, el primer legislador de orígen boricua que representará a Florida en la cámara baja.

El demócrata Rubén Kihuen, nacido en México, será el primer congresista latino que representará a Nevada en la cámara baja tras desbancar a su rival republicano Cresent Hardy.

Otro hispano que llegará por primera vez al Capitolio es el abogado Vicente González, quien era favorito para imponerse al militar retirado republicano Tim Westley y reemplazar al demócrata Rubén Hinojosa en el distrito 15 de Texas, donde los demócratas han dominado desde 1997.

En California el demócrata Lou Correa ganó el escaño que dejó vacante Loretta Sánchez cuando decidió lanzarse como candidata al Senado y Salud Carbajal representará al distrito 24 tras la jubilación del demócrata Lois Capps.

En el distrito 44 de Los Ángeles resultó electa por primera vez Nanette Barragán, una abogada de padres mexicanos y la menor de 11 hermanos.

El representante Ben Ray Luján, cabeza de la dependencia del partido demócrata encargada de incrementar su bancada en la cámara baja, también resultó reelecto en el distrito 3 de Nuevo México.

Otros reelectos son los demócratas Rubén Gallego (Arizona), Michelle Lujan Grisham (Nuevo México), los neoyorquinos Nydia Velásquez y José Serrano, los texanos Joaquín Castro, Filemón Vela y Henry Cuéllar y los californianos Pete Aguilar, Juan Vargas, Tony Cárdenas, Xavier Becerra, Grace Flores Napolitano, Raúl Ruiz, Linda Sánchez, Norma Torres y Lucille Roybal-Allard.

Los republicanos reelectos son Bill Flores (Texas), Jaime Herrera Beutler (Washington), Raúl Labrador (Idaho) y Alex Mooney (Virginia Occidental).

XS
SM
MD
LG