Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Juan Manuel Cao, Cuba y el oficio del impertinente

El periodista cubano Juan Manuel Cao, actualmente conduce el programa El Espejo de AméricaTevé.
El periodista cubano Juan Manuel Cao, actualmente conduce el programa El Espejo de AméricaTevé.

El presentador de El Espejo en AméricaTevé, habla sobre estremecedoras escenas cubanas; su visión sobre el ejercicio de periodismo y su compromiso con la verdad.

"Una madre en Cancún meciendo en los brazos el cadáver de su pequeña hija tras un infortunado escape por mar. Le hablaba como si estuviera viva, negada rotundamente a la evidencia", es lo primero que responde el periodista y escritor Juan Manuel Cao ante la pregunta con la que inicio esta entrevista, motivada por la presentación de su libro El impertinente (Ed. Planeta, 2015), en la Feria Internacional del Libro de Miami, acerca de cuáles escenas del drama y desastre cubano le han impactado más hondamente en su accionar de periodista.

El periodista continúa con la desesperanzada descripción de un niño de nueve años que llegó remando solo a Bahamas, y en el piso del bote, ya inconsciente, traía a la madre moribunda: "Raisa Teresa Santana tenía 28 años y cuando la vi agonizando en el hospitalito de Nassau, me dio la impresión de que dormía, pero el médico me aclaró que había tomado demasiada agua salada y su cerebro estaba irremediablemente inflamado. El agua potable la reservó para salvar a su hijo. La reportera Ana Cuervo y el gerente José Cancela, movieron cielo y tierra para traerla a Miami. Murió en el Jackson Memorial".

"Dos matrimonios de médicos con sus respectivos hijos enterrados en una tumba común de Chetumal, tras un naufragio nocturno cuando estaban a punto de tocar tierra... En general, la enorme tragedia de los balseros a mediados de los años 90. Una crisis humanitaria que en estos momentos abre un nuevo y dramático capítulo con miles de cubanos atravesando el continente desde Ecuador, desafiando mafias, selvas, robando espacio a la ruta de los narcos, víctimas de la codicia de los coyotes y la corrupción de las autoridades. Se ha documentado casos de tumbas de cubanos sin nombres en ese amargo camino, de violaciones, asaltos y secuestros. Se trata de un negocio descarado que involucra millones de dólares y que se inicia en la misma Habana. Ante esta evidencia de tráfico humano organizado, las autoridades norteamericanas, que son las receptoras de esas personas, han decidido hacerse sordas, ciegas y mudas. Es más: han sacado a Cuba de la lista de países que trafican con seres humanos. Inconcebible".

No es usual entrevistar a periodistas pero, en el caso de Cao, el ejercicio de la profesión lo ha llevado a veces, sin procurarlo, a ser el protagonista de la noticia.

La publicación de El impertinente, su libro de crónicas, de garra y ritmo acelerado, es una de esas ocasiones. El texto se lee casi como una novela de aventuras, a veces desastradas y dolorosas como todo lo que deviene del drama de esa isla de la que el autor escapó en 1986, tras padecer cárcel y tortura por atreverse a disentir en medio del rebaño aquiescente que es toda sociedad bajo la égida del comunismo y a ser, en definitiva, un impertinente.

¿Le gusta el papel de impertinente?

Juan Manuel Cao presentará "El impertinente" en el salón 3314 de la Feria del Libro de Miami, edificio 3, piso 3, a las 4:15 p.m., el 21 de noviembre.
Juan Manuel Cao presentará "El impertinente" en el salón 3314 de la Feria del Libro de Miami, edificio 3, piso 3, a las 4:15 p.m., el 21 de noviembre.

Para nada. Prefiero ser amigable. Pero los dueños del poder (de los diferentes poderes) nos quieren tratar como si fuéramos tontos. Quieren una prensa a su servicio y no al servicio del público. Pero el verdadero periodismo tiene que tener algo de impertinencia. Es incomodo, pero hay que estar dispuesto a hacer justo aquella pregunta que tu interlocutor no quiere que le formulen. Si no estás preparado para digerir de vez en cuando ese trago amargo, dedícate a las relaciones públicas. Por supuesto, uno también escoge sus batallas. No todo el mundo vale la pena. Aunque a veces las batallas lo escogen a uno. En esa incapacidad de predecir los hechos radica la gran aventura del periodismo.

¿Por qué cada vez más hay menos impertinencia en el periodismo o, peor, una cierta impertinencia de postín, políticamente correcta, que al mismo tiempo puede, por ejemplo, criticar acerbamente las condiciones laborales a que serían sometidos los obreros agrícolas por parte de los empresarios en suelo estadounidense y ser a la vez entusiasta con la posibilidad de las inversiones de esos mismos empresarios en suelo cubano, donde los obreros no gozan no ya de derechos sindicales sino políticos o de cualquier índole?

En el 2005 sus seguidores protestaron frente a los estudios de Telemundo canal 51 por su despido.
En el 2005 sus seguidores protestaron frente a los estudios de Telemundo canal 51 por su despido.

El problema es que no existen periodistas puros. Eso es una falacia. Cada uno llega a la profesión con su respectiva carga ideológica. Cada uno trae su pasado, sus lecturas (o la falta de ellas) sus juicios y sus prejuicios. La imparcialidad es un mito. Prefiero ser justo a ser imparcial. ¿Cuál es la mejor manera de ser justo? Contar la verdad. ¿Quién determina la verdad? Los hechos.

Sucede que muchos periodistas se autocensuran. Reconozco que es agotador nadar contracorriente, pero la autocensura es tan castrante como la censura.

Cao, que ha publicado anteriormente la novela Te juro que soy culpable (Ed. Planeta, 2014), es una destacada personalidad de la radio y la televisión en español en Estados Unidos, ha sido merecedor de tres premios Emmy, ha recorrido medio mundo como reportero en disímiles escenarios. Es, además, percibido como alguien que ha cuestionado esa parte del poder, el poder de las izquierdas latinoamericanas comandadas por el castrismo, con la que muchos periodistas, escritores y artistas suelen ser aquiescentes cuando no cómplices.

De los personajes de poder que entrevistó, ¿cuál le impacto más y en qué sentido?

Ninguno. Siempre he tenido problemas entrevistando a los personajes del poder. Al final todos han sacado su lado altanero, su sesgo manipulador, su disposición a mentir, su verdadera catadura. Fidel Castro es el ejemplo extremo de estos rasgos: siempre dispuesto al insulto, a la descalificación personal, a la difamación, un hombre sin el menor pudor público. Pero Rafael Correa no se queda atrás, ni el difunto Chávez, ni Daniel Ortega.

Volvamos al pasado, a Argentina, a ese momento en que lanza la pregunta a Fidel Castro de por qué no libera a la doctora Hilda Molina. ¿Repetiría esa pregunta si tuviese la certeza de que, efectivamente, como se rumora, esa pregunta le llevó al borde de la muerte, a morir en algunos aspectos y a perder el poder?

En el 2005 sus seguidores protestaron frente a los estudios de Telemundo 51 por su despido como presentador del noticiero, por aceptar la invitación de una estación radial para promover su nuevo libro.
En el 2005 sus seguidores protestaron frente a los estudios de Telemundo 51 por su despido como presentador del noticiero, por aceptar la invitación de una estación radial para promover su nuevo libro.

Esa pregunta la hice empujado por las circunstancias. Yo tenía otra en mente. Pero en semejante barullo no había tiempo para preguntas elaboradas, de modo que lancé la primera piedra que tuve a mano. En el libro cuento por qué ese tema tan secundario terminó enfureciendo de semejante manera al dictador. Me alegra que mi pregunta ayudara a liberar a una mujer que se había convertido en rehén personal del poder. Lo demás es fantasía popular.

En el libro cuento también muchas anécdotas de diferentes eventos que en televisión no alcanza el tiempo para mostrar. Hay bastante de lo que ocurre entre bambalinas, las subtramas que a veces terminan explicando mejor los hechos que la trama misma.

El autor presentará su libro en el salón 3314 de la Feria del Libro de Miami, edificio 3, piso 3, a las 4:15 p.m., del sábado 21 de noviembre.

Vea todas las noticias de hoy

Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:57 0:00

Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:46 0:00

Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:23 0:00

“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG