Enlaces de accesibilidad

Cumbre bochornosa


Los presidentes y jefes de estado asistentes a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Los presidentes y jefes de estado asistentes a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La II Cumbre CELAC que felizmente terminó, más que borrascosa fue bochornosa. Quizás el humor inteligente de los realizadores de la serie Isla Presidencial, salve algunas situaciones. El caso fue que las ilustres señorías latinoamericanas presentes en el cónclave, no consiguieron dejar una buena o al menos una decorosa impresión.

Soslayaron el hecho de que el único mandatario no elegido por la voluntad y el voto directo y secreto de su pueblo, resultó ser el anfitrión, este es el general presidente Raúl Castro, que recibió un país como herencia.

Aunque para muchos dentro y fuera de Cuba resulta muy preocupante la legitimización del gobierno militar de la Isla por las señorías latinoamericanas presentes, las cosas quizás no sean tan graves como aparentan ser. Tal legitimización se mantendrá durante se mantenga la subvención venezolana y las señales que se perciben no aseguran la continuidad de esta. Al menos, apuntan a que no se mantendrá por mucho tiempo.

Lo cierto fue que la policía Seguridad del Estado, antes y durante la Cumbre, se lanzó a un frenesí represivo que no debió ser pasado por alto por los presidentes latinoamericanos presentes y en disposición de tratar como a un igual al general presidente cubano. Las violaciones a los derechos ciudadanos reconocidos por el resto de los 32 países representados en CELAC e incurridos por elementos de la antes mencionada policía Seguridad del Estado contra los opositores pacíficos y disidentes cubanos, fueron más que escandalosos, pero nadie pareció notarlo.

Quien se ausentó de la II Cumbre CELAC Habana 2014, fue la decencia humana. Desde un insulso Insulza, hasta cada uno de los presidentes elegidos por sus pueblos, todos trataron como a igual, al brutal dictador militar electo por nadie o electo por sí mismo, que gobierna Cuba.

Son pocos los países representados en la última payasada que no sufrieron la intervención militar, o los efectos de la subversión promovida por el régimen totalitario que rige los destinos de Cuba. Pero allí estuvieron, revolcándose en su estiércol los representantes primados de la América letrina y del Caribe. Todos en disposición de ignorar el aquelarre represivo que sirvió de antesala y menú obligatorio a su nada feliz presencia en Cuba.

Ninguno abogó por que el representante de CADAL, fuera recibido por el mayoral de Birán. En fin, las señorías latinoamericanas anduvieron en la ruta trazada por la trayectoria de ex guerrilleras devenidas en presidentas-inversionistas millonarias dispuestas a explotar trabajo esclavo de médicos cubanos o de ex líderes sindicales devenidos en prósperos millonarios inversionistas y “respetados” ex presidentes de la nueva hornada de políticos de izquierda en América letrina.

CELAC Habana 2014, quedará como un bochorno, otro más y solo eso.

Publicado originalmente en el Blog Infierno de palo de Juan González Febles.
XS
SM
MD
LG