Enlaces de accesibilidad

¡Apretaste! Los clasificados en tu email

  • Lizandra Díaz Blanco

Apariencia de Apretaste.com al acceder mediante internet

Apariencia de Apretaste.com al acceder mediante internet

Un joven ingeniero cubano ha ideado un servicio de clasificados a través de correo electrónico, como una alternativa para los cubanos de la isla.

Conocer las opciones de compra y venta en Cuba podría tomar solamente el envío de un correo electrónico. ¡Apretaste!, esa expresión cubanísima que denota admiración, es ahora el nombre de un proyecto que propone el uso del email como alternativa para acceder a páginas web de clasificados.

La idea, puesta en práctica por el joven ingeniero Salvi Pascual, residente en Miami, resulta brillante si se tiene en cuenta que sólo un 4% de la población cubana tiene acceso real a Internet, pero uno de cada cuatro ciudadanos lee su correo electrónico habitualmente.

La página digital de clasificados El Revolico ha causado furor en Cuba, pero la necesidad de una conexión a Internet limita su acceso. Por lo demás, solo las secciones de clasificados de programas de radio locales, sirven de puente entre compradores y vendedores.

Salvi Pascual, fundador de ¡Apretaste!

Salvi Pascual, fundador de ¡Apretaste!

Los más de 3 mil correos mensuales a solo tres meses en pleno funcionamiento, unidos a abundantes mensajes de felicitaciones, prueban al equipo de trabajo de Apretaste.com la creciente aceptación de este servicio entre los cubanos de la isla.

El usuario debe mandar el correo a anuncios@apretaste.com o anuncios@apretastes.com. En este segundo, un error común en quienes acceden al servicio, los obligó a agregar una letra “ese” a apretaste. Otros correos alterativos para evitar dificultades en el acceso son apretaste@gmail, apretaste@outlook y apretaste@live.com.

En el cuerpo del mensaje se describe el producto deseado, con tanto detalle como prefiera. Entonces, solo resta agregar en el asunto los comandos correctos para que el sistema haga la búsqueda automática y responda al pedido con otro correo electrónico en unos 4 minutos. Los comandos más frecuentes son:

Buscar: para solicitar la información del artículo que se desea comprar
Publicar: para proponer el producto en venta, idealmente con foto incluida.
Ayuda: para solicitar información de los comandos y funcionamiento del servicio
Invitar: para invitar a amigos, en los que hay que incluir la dirección electrónica de quien se desee invitar.

Y si no queda convencido con las opciones de ese día, puede darse el lujo de comparar precios y elegir. El comando “alerta” le permite recibir cada día o semana un resumen con los nuevos productos en el mercado o visitar su página de Facebook.

La información comercial a la que tienen acceso es un agregado del proyecto del que recién se percataron. Sus estadísticas muestran las actuales tendencias del mercado informal en la isla. Salvi asegura que en su más reciente sondeo los artículos más vendidos fueron los teléfonos celulares, específicamente el iphone 5 dorado, casas, tóner de impresoras, apartamentos y neumáticos, en ese orden de prioridades.

Cuando se accede a través de la web, Apretaste luce como un motor de búsqueda. Una vez incorporado el artículo que se búsqueda, se despliega una página con los enlaces a las opciones de compra-venta.

La idea fue premiada en Hackaton por Cuba, un iniciativa auspiciada por la organización Raíces de Esperanza, para encontrar solución a la limitada conexión a Internet en Cuba.

XS
SM
MD
LG