Enlaces de accesibilidad

Academia de ajedrez de La Habana convertida en albergue


Cubanos juegan ajedrez en el barrio habanero de El Cerro.
Cubanos juegan ajedrez en el barrio habanero de El Cerro.

El club que lleva el nombre del prestigioso ajedrecista cubano José Raúl Capablanca Campeón Mundial en 1921 fue fundado el 26 de junio de 1947.

El club de ajedrez José Raúl Capablanca que fue fundado en la dédada del 40, fue cerrado por orden gubernamentales para dar refugio a un grupo de damnificados que quedaron sin techo por las intensas lluvias que azotaron la capital el pasado año.

El club que lleva el nombre del prestigioso ajedrecista cubano José Raúl Capablanca Campeón Mundial en 1921, fue fundado el 26 de junio de 1947 y se encuentra ubicado en la popular calle Infanta # 54.

Desde su fundación el club Capablanca se convirtió en el más frecuentado por escritores, artistas y un sin número de vecinos y trabajadores que cada día se daban cita en la sede, para jugar e intercambiar ideas y criterios sobre el juego ciencia.

En los últimos años se ha agudizado el problema de la falta de viviendas y los derrumbes han sido numerosos, puesto que la mayoría de las casas de la capital fueron construidas hace más de medio siglo atrás, sin contar las viviendas del municipio de la Habana Vieja que datan de la década colonial.

Una gran parte de la población cubana hoy en día sufre las carencias de no poder contar con los recursos básicos para reparar sus hogares.

El salario promedio oficial en Cuba oscila, entre los 15 y 25 cuc, equivalente a 600 cup (pesos cubanos) - una burla - si tenemos en cuenta que la reparación de una vivienda cuesta miles de dólares y una bolsa de cemento en las tiendas recaudadoras de divisas, cuesta 6 cuc.

“Es lamentable que sucedan estas cosas, el gobierno debería reparar y conservar este lugar por su significado histórico y lo que representa para el deporte en la capital” declaró a este reportero un intelectual de los que acudían generalmente al club, quien prefirió el anonimato por temor a represalias.

Un gran reto tendrán los dirigentes del deporte del juego ciencia, si piensan que con decisiones como estas se podrían desarrollar nuevos valores de ajedrecistas que representen a Cuba en torneos futuros.

Cuba cuenta en la actualidad con ajedrecistas de la talla de Leinier Domínguez GM de (2 754) puntos Elo primer tablero de Latinoamérica. ¿La federación cubana de ajedrez le estará dando un gran Jaque Mate al juego ciencia en la isla? El tiempo lo dirá.

Publicado el viernes, 24 de enero de 2014 por Sergio Girat en su blog Deportivas sin Censura.
XS
SM
MD
LG