Enlaces de accesibilidad

logo-print

Balseros cubanos piden refugio en Honduras

  • Martinoticias.com

Balseras cubanas en Honduras. Foto de archivo

Balseras cubanas en Honduras. Foto de archivo

Más de 100 cubanos han llegado ilegalmente a las costas de Honduras en embarcaciones rústicas durante el mes de enero, según declaró desde allí el periodista de Actualidad Radio 1020, Nelson Rubio, en el programa Cuba al día, de Radio Martí.

Las autoridades locales declararon que los refugiados cubanos no serán devueltos a Cuba; por el momento les será concedido un permiso transitorio de 90 días de permanencia en el país, dijo Rubio, quien se encuentra reportando sobre la situación de los refugiados cubanos desde la comunidad hondureña, La Ceiba.

La mayoría de los refugiados se encuentran en la central de bomberos del lugar, Unidad Mayor Gilberto Fuentes, mientras otros viven prácticamente hacinados en apartamentos pequeños, rentados gracias al dinero enviado por su familiares en Estados Unidos, detalló el periodista, a los conductores del espacio, Cary Roque y Tomás Cardoso.

Un posible incremento de la afluencia ilegal de cubanos es la principal preocupación de las autoridades hondureñas, pero en realidad el objetivo de estos refugiados cubanos es llegar a los Estados Unidos. No obstante, el gobierno norteamericano solo apoya la emigración ordenada y segura, su política no alienta la emigración ilegal.

XS
SM
MD
LG