Enlaces de accesibilidad

logo-print

Cuba al frente del CELAC como zorro cuidando gallinas

  • Martinoticias.com

Los participantes en la sexta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), en Santiago de Chile, previa a cumbre de CELAC.

Los participantes en la sexta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), en Santiago de Chile, previa a cumbre de CELAC.

El diplomático Santiago Canton estima que La Habana carece de los pilares que poseen los demás países del hemisferio.

El diario español El País publica este viernes un artículo del diplomático argentino Santiago Canton, donde califica la presidencia de Cuba en el CELAC como la un zorro al cuidado de las gallinas. El autor es el director del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, con sede en Washington, D.C.

El que fuera hasta el 2012 secretario ejecutivo de la Comision Interamericana de Derechos Humanos de la OEA afirma que con asombrose supo que “el zorro estaba a cargo de proteger a las gallinas”. Recuerda Canton que “el único presidente de América Latina que no puede mostrar el galardón de haber sido elegido por la voluntad popular tendrá a su cargo vigilar la democracia de nuestra región”.

Canton, quien fuera Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA de 1998 a julio de 2001, dice que se está escribiendo el epilogo de la organización continental “que rápidamente está siendo sepultada por la sorprendente incapacidad de su actual secretario general, José Miguel Insulza. Afirma que aparte del éxito o fracaso del proyecto “es fundamental para que la región ocupe un lugar de importancia en el nuevo orden mundial multipolar”.

Califica como pilares en lo que se sostienen la mayoría de los países del área son la paz, la democracia y los derechos humanos y Cuba “ no cumple con la característica principal de los miembros de esta lista, ya que durante más de cinco décadas ignoró la voluntad popular y tuvo un presidente, Fidel Castro, con el récord mundial de permanencia en el poder, 52 años, seguido en el podio de América Latina por Stroessner y Trujillo a una distancia considerable”.
Según el autor tampoco se debe excluir a las autoridades cubanas del proyecto de la CELAC, pero “no podemos remediar un error con otro error”, pues considera que “otorgarle a Cuba la presidencia de un club de naciones donde el voto popular es la única forma para elegir a nuestros gobernantes, es un grave error y envía una señal equivocada sobre el valor del sistema democrático para nuestros países”.

En relación a la presidencia de Raúl Castro al frente de la CELAC considera que el general cubano no sea “la persona indicada para defender las democracias de la región” y recuerda que en los países de America Latina “salvo en Cuba, el voto popular continúa siendo la principal columna de sustento y renovación de la democracia” por lo pide durante un año “no nos volvamos a dormir.

El diplomático, autor del artículo, estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y realizó una Maestría en Derecho Internacional en la Escuela de Derecho de American University en Washington, D.C. Estuvo al frente del Departamento de Información Pública de la OEA. Desde 1994 hasta 1998 se desempeñó como Director para América Latina y el Caribe en el Instituto Nacional Demócrata, una organización dedicada al desarrollo democrático con base en Washington, D.C. Y en Atlanta, Georgia, trabajó como consejero político del Centro Jimmy Carter en programas de desarrollo democrático.

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG