Enlaces de accesibilidad

logo-print

Bruno Rodríguez por el camino de "Robertico" Robaina


El ministro Bruno Rodríguez dejó entrever que al gobierno cubano no le interesa desarrollar la pequeña empresa privada.

El ministro Bruno Rodríguez dejó entrever que al gobierno cubano no le interesa desarrollar la pequeña empresa privada.

El canciller Bruno Rodríguez, al igual que lo hiciera en 1991 Roberto Robaina, escaló desde la dirección del ministerio de Relaciones Exteriores a la cúpula partidista.

Durante la reunión del Quinto Pleno del Comité Central se decidió incluir a Bruno Rodríguez en el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

No todos los cancilleres cubanos han llegado a esa posición, a pesar de la importancia que las autoridades cubanas le otorgan a la política exterior. Solamente Bruno Rodríguez y Roberto Robaina han tenido espacio en la cúpula partidista siendo Ministros de Relaciones Exteriores.

El canciller Raúl Roa García fue miembro del Comité Central. Su sustituto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Isidoro Malmierca Peoli, fue electo al Secretariado, un apéndice superior al Comité Central, pero inferior al Buró Político.

Felipe Pérez Roque, quien llegó al MINREX desde la secretaría personal de Fidel Castro, fue miembro del Comité Central, hasta que lo expulsaron de las filas partidistas.

Ricardo Alarcón, mientras fue canciller, sólo llegó a formar parte del Comité Central y asciende al Buró Político cuando es electo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el pleno del Comité Central, Raúl Castro, llamó a romper el "bloqueo" para seleccionar y preparar a dirigentes jóvenes en la isla y resaltó que el "tiempo apremia", en una reunión del Comité Central del gobernante Partido Comunista.

De acuerdo con el rotativo, el mandatario indicó que "urge romper el bloqueo de pensamiento que todavía persiste a la hora de seleccionar y preparar a los jóvenes dirigentes".

"Contamos con jóvenes brillantes a los que debemos guiar y transmitir los conocimientos que hemos adquirido en tantos años de revolución", añadió Castro, quien es el primer secretario del PCC.

Las palabras de Castro antecedieron a su propuesta de promover al canciller Bruno Rodríguez, de 54 años, como miembro del exclusivo Buró Político del PCC, cúpula de la organización integrada ahora por 16 miembros.

Hace ya casi un año, durante la Conferencia Nacional del Partido Comunista en enero del 2012, Raúl Castro insistió en la necesidad de actualizar los métodos de trabajo y la política de cuadros del PCC y llamó a aumentar progresivamente la presencia de mujeres, negros, mestizos y jóvenes en los cargos de dirección.

En esa reunión Castro determinó limitar los mandatos de los cargos políticos y estatales fundamentales del país a un máximo de diez años consecutivos, con tal de rejuvenecer los puestos administrativos y partidistas, aunque no ofreció plazos concretos para la entrada en vigor de la medida.
XS
SM
MD
LG