Enlaces de accesibilidad

logo-print

Condenado a 14 años ex corresponsal de Granma en Santiago


Artículo de José Antonio Torres en Granma

Artículo de José Antonio Torres en Granma

Un reportaje crítico del supuesto espía fue elogiado por Raúl Castro como un ejemplo "del espíritu que debe caracterizar a la prensa del Partido".

Un ex corresponsal del diario oficial Granma en Santiago de Cuba fue sentenciado a 14 años de cárcel por espionaje, informó el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García, quien citó a vecinos y a disidentes encarcelados en las mismas prisiones por las que ha pasado José Antonio Torres.

Torres había sido arrestado en febrero de 2011, poco después de que publicara un reportaje sobre la deficiente gestión por parte de las autoridades en la construcción de un acueducto para Santiago, una provincia donde la escasez de agua es crónica. El supervisor del proyecto era el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés.

Ese trabajo periodístico fue elogiado por el gobernante Raúl Castro, con un comentario escrito donde lo citaba como un ejemplo de examen y crítica para la prensa del Partido Comunista.

En entrevista este miércoles para el noticiero Tempranito de Radio Martí, Ferrer aclaró que la información sobre el caso se ha compilado atando cabos, y no pudo confirmar si son ciertas las versiones de que la acusación de espionaje contra Torres se basa en una supuesta entrega o proposición de entrega de información sensible a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.


José Antonio Torres estudió Periodismo en la Universidad de Oriente, y luego trabajó en la Agencia de Información Nacional (AIN), el periódico Sierra Maestra y Tele Turquino.

El reportero, que asegura ser inocente --y todavía comunista y revolucionario-- fue conducido a un juicio a puertas cerradas a mediados de junio. Trascendió que llevó a la vista oral un alegato que había escrito, pero no se le permitió leerlo. La fiscalía presentó contra él una petición de 15 años de privación de libertad.

Según Ferrer, Torres y su familia han rechazado invitaciones a que ofrezcan detalles del caso para que los opositores puedan defenderlo públicamente, alegando que no quieren ninguna relación con "contrarrevolucionarios".

Actualmente el reo se encuentra esperando el resultado de un recurso de casación presentado al Tribunal Supremo, el cual podría ratificar la sentencia, acortarla o alargarla.

Martinoticias.com hizo las siguientes indagaciones sobre el caso con la Unión de Periodistas de Cuba y la redacción del diario Granma.


XS
SM
MD
LG