Enlaces de accesibilidad

logo-print

Laureado cineasta recela del chavismo y encuentra el castrismo "insoportable"

  • Agencias

El director de cine español Fernando Trueba durante la presentación de su última película "El artista y la modelo" en Caracas.

El director de cine español Fernando Trueba durante la presentación de su última película "El artista y la modelo" en Caracas.

Fernando Trueba, ganador del Oscar, rechazó el modelo cubano y el que actualmente se propugna desde el Gobierno de Venezuela, durante una presentación de su más reciente film en Caracas.

Aunque ha sido siempre un hombre de izquierda, el cineasta español Fernando Trueba, considera que el sistema político que hay en Cuba "es insoportable", un "castigo para el pueblo cubano de más de medio siglo" que debería haberse terminado hace ya muchos años.

"Yo soy una persona de izquierda, pero probablemente no de este tipo de izquierda, le veo demasiado escorado hacia Cuba", al ser preguntado por el llamado “socialismo del siglo XXI”, que promulga el chavismo.

Las declaraciones del reconocido director de cine, las hizo precisamente en Caracas, donde está presentando su última película "El artista y la modelo".

"Yo considero que ninguna dictadura pueda ser de izquierdas, una dictadura es por naturaleza de derechas (...) en el momento en el que se ha convertido en autoritarismo", subrayó.

El director de “Chico y Rita”, un filme profundamente cubano (ambiente habanero, música cubana y actores de la isla), ha dicho que, de ser latinoamericano, haría una película sobre el comandante William Morgan, quien luchó en el Ejército Rebelde y luego fue fusilado por orden de Fidel Castro.

El ganador de la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián por “El artista y la modelo”, explicó que tiene en proyecto un documental sobre los clásicos del cine iberoamericano en los que incluye filmes de América Latina, España, Portugal y Brasil.

Se trata de una película “sobre las películas de este patrimonio común (...) para divulgarlas" que abordará películas hasta la década de los ochenta y tendrá "un enfoque personal, pero intentando no ser ni original ni excéntrico", acotó.
XS
SM
MD
LG