Enlaces de accesibilidad

logo-print

Die Welt: Castro reclutó como instructores en 1962 a ex miembros de las SS nazis


Jefes de las SS fueron juzgados en Nuremberg por crímenes de guerra y atrocidades.

Jefes de las SS fueron juzgados en Nuremberg por crímenes de guerra y atrocidades.

El diario alemán cita en ese sentido informes recién revelados de la inteligencia de la antigua Alemania Occidental.

¿Ha escuchado decir que las palabras finales del alegato “La historia me absolverá” de Fidel Castro en el juicio por el asalto al cuartel Moncada son una clara imitación de las pronunciadas por Hitler en su defensa por el intento de golpe de estado en Munich en noviembre de 1923?

¿O que Castro tomó su epíteto favorito para sus opositores (“gusanos”) del término alemán que usó Hitler contra los judíos (“würmer”)?

Ahora el diario alemán Die Welt informa que en el apogeo de la Crisis de los Misiles, en octubre de 1962, Fidel Castro reclutó como instructores militares a ex miembros de las temidas fuerzas de asalto Waffen-SS nazis.

El matutino cita este sábado documentos alemanes recién desclasificados, en ocasión del cincuentenario de la crisis que llevó al mundo al borde del holocausto nuclear. Según los documentos, el BND, Servicio Federal de Inteligencia de la antigua Alemania Occidental, supo que Castro estaba buscando asesores militares entre los ex miembros de las SS, pero también entre ex paracaidistas y técnicos militares nazis.

Die Welt apunta que la paga ofrecida por el líder cubano equivalía a alrededor de cuatro veces el ingreso medio germano-occidental por entonces: mil marcos alemanes antiguos en moneda cubana, y unos mil dólares adicionales, en cualquier moneda occidental, a depositar en cualquier cuenta bancaria europea.

Precisa el cotidiano que para la fecha del reporte de inteligencia cuatro ex SS habían aceptado la oferta, aunque sólo dos llegaron a viajar a Cuba. El director de la sala de historia del BND, Bodo Hechelhammer, escribió en el informe: “Está claro que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba no temen el contacto con el pasado nazi cuando sirve a su propia causa”.

Heinrich Himmler, jefe de las SS, creó los campos de exterminio nazis

Heinrich Himmler, jefe de las SS, creó los campos de exterminio nazis

Las Waffen-SS eran un cuerpo de combate de élite dirigido por el Reichsführer-SS Heinrich Himmler. Comenzaron como unidad de protección y choque de la dirección del Partido Nazi, hasta convertirse en una fuerza de combate de 950.000 soldados. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, algunos de sus jefes fueron juzgados en Nuremberg por atrocidades y crímenes de guerra. Himmler, quien se suicidó, había sido el arquitecto de los campos de exterminio.

Pero Castro no sólo se olvidó de la ideología para aprovechar la experiencia de los soldados alemanes en la Segunda Guerra Mundial: el BND también supo que para comprar armas en Europa usó una red de traficantes encabezada por dos ultraderechistas germanos. A través de Otto Ernst Remer y Ernst-Wilhelm Springer, ordenó la compra de 4 mil fusiles-ametralladoras de fabricación belga.

Die Welt señala que la conclusión lógica es que Castro quería liberarse de su dependencia de la Unión Soviética en materia de armamento y entrenadores, y dice que "a los peligros de la tensión entre Washington y Moscú se sumaba entonces el [mucho menos conocido] hecho de que el gobernante cubano estaba jugando su propio juego".
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG