Enlaces de accesibilidad

logo-print

Portavoz del MCL denuncia silencio de España y Suecia en caso Payá


Regis Iglesias en Martinoticias.com

Regis Iglesias en Martinoticias.com

“Va a hacer falta mucho valor político para reconocer lo que se sabe, que fue un crimen”, dijo Regis Iglesias en una entrevista en la sede de martinoticias.com

El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación, Regis Iglesias, reveló hoy la existencia de varios mensajes de textos enviados a figuras políticas de Suecia y España, desde los teléfonos de Angel Carromero y Jens Aron Modig, denunciando que habían sido víctimas de un accidente provocado por un auto que los seguía, y en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

“Va a hacer falta mucho valor político para reconocer lo que se sabe, que fue un crimen”, dijo Iglesias en una entrevista en la sede de martinoticias.com en Miami.


Iglesias confirmó que la española Cayetana Muriel Aguado, residente en Suecia y miembro del Partido Demócrata Cristiano en ese país, se reunió con él y con Carlos Payá, hermano de Oswaldo, la noche del 22 de julio, fecha en que ocurrió el accidente, en la sede del MCL, para comunicarles que desde Suecia le habían informado de esos mensajes de texto, que además, recibieron también varias figuras del Partido Popular de España.

“Aquí hay un ocultamiento de la verdad, creo que es tan grave lo que ha pasado que son decisiones políticas que deben tomar algunos; nosotros hemos tomado la nuestra que son defender la verdad, defender la búsqueda de la verdad”, afirmó Iglesias. “Creo que lo harán con la intención de librar a Angel de varios años de prisión. Me gustaría pensar que lo harían con esa buena intención, pero quienes tenga estos SMS en Suecia y en España tendrán que mostrarlos” subrayó.

Iglesias dijo que él y Carlos Payá se reunieron el martes 24 de julio en Madrid, con el Secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Manuel García, acompañado de Jorge Moragas, Director del Gabinete, y le pidieron que el gobierno español hiciera todo lo posible para que esos mensajes se revelaran y no cedieran a las presiones del gobierno cubano.

“Me preocupa que están llevando el asunto por una vía política que no creo que sea la correcta”, dijo Iglesias. Los intereses nuestros son los de Cuba y es la verdad, los intereses que puedan tener otros, pues responderán a los suyos. Por eso insistimos en una investigación internacional, sea incómodo para quien sea¨, subrayó.

Iglesias afirmó que la española Muriel Aguado conoce el origen y el destino de los mensajes de texto que salieron de los celulares de Carromero y Modig con destino a España y Suecia, denunciando el suceso.

“Ella sí lo sabe, pero no se me ocurrió preguntarle quién se lo había comunicado desde Suecia¨, afirmó Iglesias quien señaló que tanto Muriel Aguado como Anikka Rigo, han “desaparecido” de la vista pública desde el accidente.

“En este momento no se dónde está Cayetana, ella tiene problemas privados, y Anika, supongo que tendrá mucho trabajo en estos tiempos, dijo Iglesias.

El juicio de Angel Carromero estaría señalado para celebrarse este viernes 31 de agosto en la ciudad de Bayamo, según versiones publicadas en la prensa española, pero ni las autoridades cubanas ni las españolas han confirmado esas versiones.

“No tenemos ninguna confirmación oficial del gobierno de Cuba sobre la celebración del juicio”, dijo a martinoticias.com desde Madrid, una vocera de la Oficina de Información Diplomática el miércoles.


  • 16x9 Image

    Pablo Alfonso/ martinoticias.com

    Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG